Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 01:36:42
Política
La provincia recorta los recursos de Capital y peligran los sueldos municipales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 31 de agosto de 2017

Corrientes (31-8-17): El IOSCOR mandó el martes al Banco de Corrientes una solicitud para retener $18.400.000 a la Municipalidad en lo que va de agosto, cuando el cargo mensual era de $ 6.400.000. Por orden de Ricardo Colombi la obra social estatal pretenden recortar $12.000.000 más de lo previsto durante este mes. La idea del mercedeño es ahogar totalmente a la gestión de Fabián Ríos, limándole de todos sus recursos a cuatro semanas de las elecciones provinciales del 8 de octubre. Colombi no mide las consecuencias sociales que pueden acarrear el atraso salarial de los trabajadores municipales. Sin dudas el límite no existe cuando el premio mayor es la perpetuidad en el poder.

Durante este mes, la Provincia ya le recortó a la Municipalidad $14.000.000 por el Programa Federal de Desendeudamiento (Profedes). Son pasivos reestructurados que no deberían retenerse por la vigencia de los convenios nacionales y locales, que incluyen los períodos de gracia para el no pago de esas obligaciones. Pero el gobernador Colombi dispuso aplicar descuentos compulsivos y retroactivos que aparecieron en agosto bajo el argumento del PROFEDES. Asimismo en una maniobra político-financiera, el Ejecutivo Provincial le retiene esos fondos al Municipio, pero no los gira al Estado Nacional, quien es el verdadero acreedor de esos recursos.

A este impresionante ahogo en las finanzas de la comuna, se le suman las retenciones, que son aportes al IPS por $21.100.000, y aportes al IOSCOR, otros $6.000.000 más. En total, los recortes de fondos a la Municipalidad de Corrientes alcanzan a los $41.100.000 en lo que va de agosto de 2017.

Como dato elocuente de la acción salvaje del gobierno radical para descalzar al municipio comandado por el PJ, el Ejecutivo Provincial todavía le debe, desde el año pasado a la Comuna capitalina, $7.000.000 por el porcentaje que le corresponde en Coparticipación de los fondos que ANSES comenzó a devolverle a todos los distritos del país.

Las retenciones compulsivas se incrementaron en el mes del pago de nuevos aumentos de sueldo y mes de definiciones para retomar las negociaciones paritarias con los trabajadores municipales. Más claro, solo hay que echarle más agua.

“Este último cronograma ha costado una barbaridad. Hemos hecho ejercicios y contra ejercicios durante toda la semana y ayer recién pudimos combinar una fórmula para llegar a un resultado, que finalmente se expuso. Y media hora después de que fue publicado, nos enteramos que había otro descuento más”, comentó Lugo.

“Cuesta mucho trabajar de esta manera, y mucho menos proyectar. En los cuatro años que van, siempre hemos tenido problemas, pero como lo estamos teniendo ahora, no. Por lo sorpresivo, sin discutir la cuestión de fondo”, agregó.

“En toda relación institucional siempre hay conflictos, pero cuando son así, intempestivos, que uno no se espera, es muy difícil. Más allá de la discusión de si los descuentos corresponden o no, lo que está mal es que no sea algo acordado. Ayer habíamos terminado de definir el cronograma de pago del mes de agosto, priorizando el cumplimiento de los acuerdos en paritarias, garantizando que a quienes le tocaba el aumento iban a tener el cronograma de sueldo normal, y solamente se iba a trasladar una semana a los funcionarios, y apareció esto otro”, contó.

“Hoy veremos si termina alterando el cronograma, ojalá que no. Pero así no se puede”.

En este sentido, explicó que al momento de elaborar el cronograma de pagos, el Municipio no cuenta con el dinero en sus cajas, sino que se realiza una proyección de acuerdo a los ingresos que de antemano se sabe tendrán a diario.

“Nunca se cuenta con la totalidad del dinero en caja, se realizan proyecciones de acuerdo a las recaudaciones diarias. Pero cuando te avisan de estos descuentos de un día para el otro, no podes hacer proyecciones, hay que hacer maravillas”.

“No sé a dónde se apunta con esto, porque acá no se le hace daño al intendente, ni al peronismo, sino a gente que tiene un sueldo que se está recuperando, pero que es bajo, y que necesita de ese sueldo”.

Consultado finalmente sobre cómo trabajarán en los próximos meses con respecto al pago de sueldos, Lugo se sinceró: “La verdad que no se”.


Jueves, 31 de agosto de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar