Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 23:30:00
Política
Preparando otro fraude? El Registro Civil no entrega toda la información de los muertos al RENAPER
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 8 de septiembre de 2017

Corrientes (8-9-17): El Registro Provincial de las Personas demora la entrega de la información sobre los decesos al RENAPER (Registro Nacional de las Personas), asimismo tampoco destruiría de inmediato los DNI de los fallecidos como establecen las normas de identidad, según reveló una fuente cercana al organismo de calle San Lorenzo a este medio de prensa. Esta situación parecería que es el modus operandi que se utilizó en los comicios de la capital en donde está probado que personas fallecidas aparecieron sufragando, hecho que determinó que ediles capitalinos efectuaran una denuncia penal.

La inclusión de muertos en las elecciones municipales del último 4 de junio que aparecieron sufragando, se debe, casi exclusivamente al retaceo de datos que brinda la repartición a cargo del escribano Marcos Amarilla. La mecánica serviría a la hora de pergeñar alguna irregularidad.

Asimismo con un halo de cierta complicidad el juez federal Carlos Soto Dávila al desestimar una denuncia por el posible delito de fraude, sin que desde la Secretaría Electoral de ese Tribunal se diera a conocer, cuál fue el padrón que le cedieron a la Junta Electoral Provincial responsable de los comicios comunales, así cotejar si fueron alterados o modificados, como se desprenden de las publicaciones periodísticas.

Uno de los datos que reviste cierta contundencia, es la eliminación de 2037 electores que estaban en condiciones de votar el 4-J, pero que volvieron como habilitados para sufragar el último 13 de agosto en las internas abiertas simultáneas (PASO). Hay fuertes indicios de que fueron quitados para cambiarlos por personas fallecidas, las que después aparecieron votando el primer domingo de junio. La maniobra habría apuntado a mantener el número de electores, según el registró del padrón confeccionado por el fuero Federal, para no despertar sospechas de una posible adulteración en la cantidad de votantes. Esta anormalidad complicaría a la justicia electoral de la provincia.05 Registro 2 (1)

REGISTRO CIVIL ABIERTO

Al no enviarse toda la información de los electores muertos desde el Registro Civil local al RENAPER, este órgano nacional suministraría datos incompletos a la justicia electoral nacional, responsable en la elaboración final de los padrones, los que después son utilizados para el desarrollo de todos los comicios.

Si bien las planillas de electores son exhibidas semanas antes de la fecha del sufragio, no más allá del 1% de los votantes se acercan a controlar si figuran correctamente en ellas. En la mayoría de los casos, no termina pesquisando sobre sus parientes o familiares muertos.

Los DNI de las personas fallecidas que no son destruidos se resguardarían maliciosamente en algún lugar, pudiendo ser utilizados por electores distintos a la identidad real del documento.

Siempre llamó poderosamente la atención porque el Registro Civil otorga DNI hasta el mismo día de los comicios (permanece abierto), cuando estos documentos en su gran mayoría son entregados vía Correo Argentino, o en esa dependencia postal cuando la persona no es encontrada en su domicilio por el cartero. ¿A quiénes realmente les entrega?

LA FISCALIZACION
En la planilla de los Fiscales de cada partido no aparecen las fotos de los votantes, solo sus nombres y apellidos. Algo que determina que el control no pueda ser exhaustivo. Ver la imagen de cada sufragante es casi exclusividad de presidente de Mesa, quien es designado por la Junta Electoral Provincial con estrechos vínculos con el gobierno radical de Ricardo Colombi.

Para las elecciones del próximo 8 de octubre, en los padrones figurarán un sinnúmero de ciudadanos muertos que paradójicamente estarán en condiciones de votar, sencillamente, porque el Registro Provincial no informó adecuadamente en tiempo y forma sobre sus decesos. Se calculan alrededor de 2100 fallecimientos anuales en Corrientes (Capital), siendo que el corte del padrón a utilizar en los comicios para elegir al próximo gobernador y vice, se concretó hace seis meses atrás (180 días antes). La facilitación para la construcción del fraude es evidente.
Diario 1588


Viernes, 8 de septiembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar