Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 23:31:59
Política
Cemboraín recurre al STJ por la impugnación a su candidatura. Ya tiene un plan B si prospera las proscripción
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 10 de septiembre de 2017

Corrientes (10-9-17): El próximo lunes Víctor Cemboraín presentará la apelación ante el STJ por el fallo que le impide presentarse como candidato a intendente de Mercedes, la clara y evidente presión del gobernador Colombi a la justicia para impedir sufrir una nueva derrota a manos del empresario ya se torna indisimulable. Ricardo no perdona que Cemboraín le haya ganado en su propia tierra y que si se presenta por la reelección le gane otra vez, tal lo indican todas las encuestas. Ante esta situación el actual intendente ya tiene preparado un plan alternativo, de persistir la impugnación, quien se presentaría como candidata es su esposa, ante esta posibilidad ya se efectuaron las mediciones correspondientes y la intención de votos se mantiene inalterable. Los jueces del Supremo deberán expedirse a la brevedad habida cuenta de la proximidad del acto eleccionario en menos de un mes. En el PJ insisten en que la decisión responde a un intento de proscripción. agotarán todas las instancias y recurrirían a la corte provincial.


A menos de un mes de las elecciones provinciales y en plena preparación de los comicios del próximo 8 de octubre, en la jornada del viernes se conoció que la Cámara Electoral se expidió sobre la apelación del dictamen de la Junta que oficializó la candidatura de Víctor Cemborain como intendente de Mercedes. Por los tiempos acotados del cronograma electoral se espera que la presentación se realice el lunes a primera hora y la resolución no demore muchos días.

El apoderado del peronismo, Félix Pacayut, adelantó a este medio: “Vamos a apelar, iremos al STJ porque esto es un claro intento de proscripción del intendente, porque el oficialismo provincial sabe que si se presenta gana las elecciones municipales. No le perdonan a Víctor (Cemborain) que en 2013 ganara la Intendencia después de dos décadas de gobierno radical en Mercedes”, explicó.

El pasado lunes, la jueza electoral María Eugenia Herrero oficializó a una decena de candidatos que -por diferentes motivos- habían sido impugnados. Pero quienes habían planteado las objeciones apelaron esos dictámenes ante la Cámara Electoral. Ante este escenario, Pacayut entiende que no hay impedimento legal para que vuelva a competir en las urnas. “Es llamativo que una causa de lesiones termine en una condena de prisión en suspenso, cuando por lo general se resuelve con una probation. Y más extraño aún resulta que intenten proscribirlo cuando ninguna de las sentencias habló de inhabilidad para ejercer cargos públicos”. La impugnación contra Cemborain la presentaron también los apoderados de la UCR, pero esta vez acompañados por los del Partido Popular. Aquí se fundamentan en la normativa electoral provincial que impide a los condenados con sentencia firme ser candidatos a intendente. El actual jefe comunal mercedeño, que busca su reelección, fue condenado por agredir al ex intendente Jorge Molina. El argumento de aquellos se concentra en el artículo 27 del Código Penal, que señala que “la condena se tendrá como no pronunciada si dentro del término de cuatro años, contados a partir de la fecha de la sentencia firme, el condenado no cometiere un nuevo delito, significa que él (Víctor Cemborain) aún está condenado. Recién dejaría de estarlo en 2018”, fundamentó Vallejos. A lo que agregó: “La Carta Orgánica establece que eso es un impedimento para ejercer el cargo. No dice quienes estén cumpliendo una condena sino quienes estén condenados”.


Domingo, 10 de septiembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar