En la carrera por la Intendencia local ya se comenzaron a perfilar los candidatos, salvo el justicialismo que definirá los suyos en los próximos días el radicalismo en sus dos vertientes, arturistas y ricardistas, ya tienen a sus candidatos en carrera, faltarían definir las alianzas y los nombres de quienes acompañarán a Vischi por el ricardismo y a Legarreta por el arturismo.
El radicalismo local ya definió sus candidatos a Intendente el actual Jefe comunal Eduardo Vischi va por su reelección, y por el lado del oficialismo provincial el actual Director del Hospital San José Dr. Juan Legarreta, es decir que la pelea de los primos tendrá su correlato también en Paso de los Libres.
El arturismo
Legarreta llega de la mano del Senador Pcial. Vicente Picó luego de efectuarse mediciones en las que el médico logró mayor aceptación que el Contador Lezcano, en un principio se dudó de la candidatura de Legarreta dado que las pretensiones del mismo en manejar las listas de candidatos y su intención de manejar la comuna sin intromisión política, lo habrían alejado de la preferencia partidaria, camino que se desandó dado que se abría llegado a un acuerdo con Picó y la dirigencia local.
El compañero de fórmula como viceintendente de Legarreta es el ex concejal Roberto Hantouche reconocido en el medio no tanto por la tarea legislativa que pudo haber tenido sino por ser un buen organizador de los carnavales.
Tanto Legarreta como Hantouche son poseedores de una personalidad muy cercana al personalismo y ambos, aunque inquietos y trabajadores, adolecerían de una de las condiciones principales para administrar una comuna como Paso de los Libres, la capacidad de negociación política. Esta condición se da en personas que abrazan la política y ellos dos a pesar de ser ciudadanos respetables y tener éxito en sus actividades actuales, están en la actividad política por eventos circunstanciales. Aunque es de destacar la tarea realizada por Legarreta en el Hospital San José, pero la pregunta que se hace la comunidad ¿Es lo mismo administrar un hospital que una ciudad de 60 mil habitantes?
Con respecto a las concejalías se sabe que al Partido Liberal le abrían ofrecido el segundo lugar en la lista, que sería ocupado por la ex interventora del partido de Torrent, Beatriz Moreyra, pero la banca también es ansiada por el actual concejal Dionisio Velazco que querría su reelección, y quien también estaría con intenciones de ocuparla es el ex concejal Alberto Del Castillo, dejando el primer lugar para tropa propia, y el tercero en busca de la tan ansiada pata peronista, que de darse podría ocupar también el primer lugar en la lista, aunque esta posibilidad está mucho más lejos que cerca.
El ricardismo
El Intendente Vischi que va por su reelección tendría como acompañante de fórmula al ex concejal del Partido Liberal, hoy del sector disidente, Carlos Gatti, aunque en la negociación con la referente del sector la concejal Andrea Codello, también aspiraría a la primer concejalía, habida cuenta que como concejal su elección es segura y como acompañante de Vischi corre el peligro de que el actual alcalde lo arrastre a una derrota que dejaría al sector liberal disidente sin otra posible representación más.
Por lo pronto la peor complicación para Vischi es que cesan tres concejales propios y que son absolutamente obedientes de sus órdenes, y que le será imposible reponerlos ya que tendrá que ceder lugares para posibles negociaciones con otros referentes políticos, aunque se encuentra en la imposibilidad de encontrar quien quiera negociar. También desde este sector se busca afanosamente la pata peronista, pero al igual que el arturismo no logran convencer a nadie representativo.
MoDiCo
Otro que ya salió al ruedo es el actual Vice Intendente Ferreira Dame, del MODICO, quien ya expresó su intención de pelear por el sillón de Ditomaso, aunque adolecería de una estructura importante como para hacer frente a los dos radicales, aunque estarían avanzadas las conversaciones con el PJ para establecer un frente electoral, basado en coincidencias básicas.
Justicialismo
Quienes mas retrasados se encuentran en la conformación de la lista que saldrá a competir por la comuna libreña son los peronistas locales, que estarían terminando de llegar a un consenso entre la dirigencia a fin de mostrar un frente político aglutinado y consustanciado con el mensaje de cambio impulsado por el candidato a Gobernador Fabián Ríos, en este tren de cosas se espera para la semana venidera una definición al respecto a fin de llegar a acuerdo políticos con fuerzas afines, como el caso del Modico, y con el PaNu, con quienes se dieron conversaciones al respecto, pero hasta que la grilla peronista no este armada nada se puede afirmar.
Este retraso en la definición de las candidaturas no mellará en nada las aspiraciones de conformar un verdadero frente electoral basado en coincidencias sociales y se supone que bien antes de la fecha de presentación de las alianzas el mismo estará conformado y con un discurso unificado en busca del cambio para Paso de los Libres. Desde la Democracia Cristiana se tiene el absoluto respaldo a la candidatura de Ríos y en la conformación del frente en nuestra ciudad, asimismo el Partido Autonomista también ya manifestó su intención de conformarlo, como así también otras fuerzas menores que en la elección anterior se presentaron solas y que hoy podrían conformar el frente en formación.
La contendientes ya se están acercando a las gateras para largar la carrera de la campaña electoral, campaña que mucho tendrá que ver con los fondos que se tenga para llevarla adelante, se descarta que los tres frentes que se presentaran tendrán grandes apoyos económicos, Paso de los Libres no estará ajena a esta situación con el aditamento que desde la comuna, que cuenta con un presupuesto de mas de $20.000.000, y que sin dudas muchos de esos fondos se volcarán a la campaña de Vischi, pero esto es otra historia para contarla en días venideros.
Lunes, 6 de abril de 2009