Viernes, 22 de Noviembre de 2024
  
22/11/2024 17:25:16
Política
El kirchnerismo asegura que tiene los votos para ratificar las retenciones en Diputados
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 5 de julio de 2008

Lo dijo el vicepresidente de la bancada del Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari. Poco antes, la Cámara decidió que a las 12 cerrará la lista de oradores y votará el proyecto. Anoche el oficialismo incluyó cambios de último momento en busca de los votos necesarios. La oposición y el campo siguen rechazando la propuesta. Los legisladores ya llevan más de 15 horas de sesión.

“Los cambios no tienen en cuenta a todos los pequeños productores”, aseguró Eduardo Macaluse.

Cuando todavía quedaban más de 30 diputados en la lista de oradores y después de casi 15 horas de sesión, la Cámara baja decidió que a las 12 se pondrá a votación el proyecto que ratifica el régimen de retenciones móviles y que incluye una serie de cambios que incluyó anoche el oficialismo en un intento por lograr la media sanción del texto. Tanto la oposición como las entidades rurales seguían considerando la propuesta como insuficiente.

Esta mañana, mientras desde uno y otro lado seguían haciendo cálculos, el vicepresidente de la bancada del Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, aseguró que el kirchnerismo ya sumó los 129 votos que necesita para que el texto pase a la Cámara Alta.

Los dirigentes rurales, que durante horas siguieron los discursos por televisión desde la sede de la Confederaciones Rurales (CRA), llegaron a la madrugada al Congreso y se ubicaron en el palco de invitados.

El debate arrancó ayer cerca de las 19, cuando el bloque K logró reunir -tres horas después de lo previsto- a los 129 legisladores necesarios para dar comienzo al debate. El oficialismo contó con el aval de 115 diputados propios, cinco del Frente Cívico de Santiago del Estero, cuatro del Encuentro Popular y Social de Ariel Basteiro, cuatro de la Concertación Plural (radicales K), tres del Movimiento Popular Neuquino (MPN), más los monobloques de Eduardo Lorenzo "Borocotó" y Miguel Bonasso. A la hora de sentarse en las bancas, el kirchnerismo sumó sorpresivamente a los bonaerenses Felipe Solá -quien presentó un texto alternativo y esta madrugada anunció que votará en contra del proyecto oficial- y Graciela Camaño.

Alrededor de las 22, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anunció las nuevas modificaciones al texto que había obtenido dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Las retenciones móviles son mantenidas en los niveles establecidos por el Gobierno, pero se amplió el rango de productores que recibirán compensaciones y, para los más chicos, el volumen de las mismas. Con los cambios, el proyecto contempla que los productores que comercialicen hasta 300 toneladas de soja paguen una de retención "efectiva" del 30 por ciento; los que vendan entre 300 y 750 toneladas, del 35 por ciento, la misma tasa que regirá para las primeras 750 toneladas de los que comercialicen entre 750 y 1.500 toneladas.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del titular de la Comisión de Agricultura, el kirchnerista Alberto Cantero, quien hizo una encendida defensa del proyecto oficial. "Se están poniendo los cimientos de una nueva estructura agraria en la Argentina", aseguró.

En la otra vereda, el titular de la bloque de la UCR, Oscar Aguad, aseguró que " el Congreso no puede cometer la torpeza de convertir en ley la causa que motivó el conflicto". Y consideró que "ninguna ley puede generar la discordia en el pueblo argentino". Según Aguad, la controversia con el campo "no la resolverá la Corte, ni la resolverán las rutas" sino que debe solucionarla el Congreso. Antes, el diputado radical de Santa Fe Pedro Morini había pedido en nombre de su bloque la "suspensión de la resolución 125", reclamo en el que coincide la mayor parte de la oposición.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, sostuvo que "lo que mantuvo al conflicto en el tiempo fue la mentira" porque los "cinco aumentos" que sufrieron las retenciones "en el último año y medio" no fueron "para la redistribución" de la riqueza. "En este tiempo –agregó- pasaron muchas cosas, pero solo falta que pase una cosa y es que este Parlamento desconozca el disparate de una resolución que ha puesto en jaque al campo y a todo el interior del país".


Sábado, 5 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar