Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 21:39:53
Salud - Leishmaniasis en P. Libres
Finalmente saltó la liebre. Vischi reconoció, después de 4 días, el segundo caso de leishmaniasis.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 7 de abril de 2009

Finalmente el municipio asumió que se encontró otro caso de leismaniasis canina, así lo hicieron el Director de Salud Pública, Dr. Martín Rubio, y el de Bromatología, Gustavo Gauto, en los medios pagos por la comuna a fin de salir a desmentir el supuesto ocultamiento del caso, pero la mentira tiene patas cortas, pasaron cuatro días de haberse detectado el mismo y recién cuando hay presunción del ocultamiento lo salen a blanquear.
Foto. Director de Salud Pública de la Municipalidad, Dr. Martín Rubio


Ocultaron el caso por cuatro días y luego salieron a decir que no existe ocultamiento, pero las palabras de los funcionarios vuelven a demostrar la profunda improvisación en la prevención de estas patologías. Las encargadas de hacerlo fueron dos de los medios amigos con que habitualmente se maneja el ejecutivo. Cabe destacar que en el Boletín Municipal nada se ha dicho todavía.

En FM 106 en el día de hoy, martes 7

El Dr. Martín Rubio confirmó otro caso de leishmaniasis en el Bº 50 vvs. explicando el primer cachorro sacrificado tenía estaba consumido por la enfermedad, mientras que el segundo era un cachorro aparentemente sano pero no obstante ello los resultados de los análisis se repitieron en dos oportunidades y arrojaron similitudes. Debieron ser sacrificados y enterrados en un lugar designado para estos casos en el basural de la ciudad.
Dijo el Dr. Rubio consultado por supuestos casos ocultados diciendo que “No tendríamos por qué ocultar casos, no le veo el por qué en todo caso hay que tomar las medidas necesarias porque es un flagelo que está azotando la ciudad”.

En Multimedios Garavano
En la mañana de este dia martes y en declaraciones a LA RADIO TV el director de Bromatologia Gustavo Gauto nos confirmo el segundo caso de leishmaniasis hallado en el barrio 50 viviendas con el animal que habitaba la casa del caso anterior que lamentablemente fue sacrificado.La veterinaria responsable de verificar los casos denunciados se encuentra desbordada y no pueden recorrer todas las zonas y animales denunciados , Tendriamos que incorporar personal agrego Gustavo Gauto director de Bromatologia Paso de los Libres....
Ante estas declaraciones de los funcionarios encargados de nuestra salud en Paso de los Libres nos encontramos en la obligación de hacer las siguientes reflexiones:

1) Si al primer caso se lo denunció en forma inmediata, porque este se tarda 4 días y se lo hace después que este medio lo informa?
2) Recordemos que en el Chaco también, por cuestiones políticas, se negaron los casos de dengue, hasta que la epidemia explotó, la motivación de esconder los casos es exactamente el mismo, máxime teniendo en cuenta que para las elecciones faltan poco mas de dos meses, y que la aparición de varios casos podría complotar contra las ambiciones reeleccionistas de Vischi.

3) Cual es el lugar designado para enterrar a los animales sacrificados en el basural, la cremación no sería mas efectiva?

4) El Dr. Rubio admite que este es un flagelo que esta azotando la ciudad, aunque desde los partes municipales se publicita que los controles se están profundizando y no hay que alarmarse.

5) Gustavo Gauto confirma que los dos animales infectados provienen de la misma vivienda, este hecho de por si admite que la infección está en todo ese barrio, que existe la enfermedad, y que existe el mosquito, ya que ese fue el vehículo para infectar a ambos perros y si son de la misma casa todo el barrio debería ser desinfectado a fin de eliminar al “carachai”, el flebótomo culpable del contagio. Pero nada se hizo al respecto, ni la fumigación ni la búsqueda de otros animales vagabundos que puedan tener la enfermedad, y que de hecho la deben tener y su manifestación será dentro de algún tiempo.

6) La enfermedad puede tardar hasta tres meses en manifestarse, si se hubieran empezado a efectuar controles de prevención hace justamente tres meses cuando comenzamos a advertir de esta enfermedad que podría llegar a libres, e inclusive hubo denuncias sobre canes con los síntomas de la enfermedad, tal vez algo se podría haber evitado.

7) El mismo Gauto admite que hay una “única” profesional veterinaria y que no puede dar cuenta de todos los animales, y que se necesita mas personal, y ante esto cabe preguntarse ¿Qué están esperando, que haya algún humano enfermo?. Se debe aclarar que el municipio mantendría una planta de “contratados” a los que se pagaría totalmente en negro $500,00 mensuales, y que se llamarían de “colaboradores con la comunidad”, de varios cientos de personas, no podrían derivar algunos de estos a cumplir con esta función?

8) Cabe destacar que la comuna no cuenta con mochilas fumigadoras a explosión, y si las manuales, las cuales no sirven en estas circunstancias, pero se aduce que el costo de $ 2500 de cada mochila no podría ser asumido por la comuna, que se estaría esperando que una repartición publica que contaría con tres de estos elementos los ponga a disposición del municipio. Cosa de locos por cierto, gasta decenas de miles de pesos en publicidad y gasto político partidario, que paga con nuestro dinero, y no puede disponer de 10 o 20 mil pesos para fumigar a conciencia nuestra ciudad.

Finalmente debemos aceptar que la mentira y el ocultamiento tienden a tratar de que no se enteren de lo que realmente sucede, lo que de hecho más que ser lamentable es delincuencial, por que se trata de la salud de la población y se esta jugando con ella.


Martes, 7 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar