(13-1-18): El presente y todo lo que nos sucede en este país a partir de la llegada del gobierno de Mauricio Macri es como una vuelta al pasado y cabe muy bien aquella frase de María Eugenia Vidal de "Cambiemos futuro por pasado". El filósofo estadounidense Noam Chomsky anticipaba en su libro "Armas silenciosas para guerras tranquilas” como es la manipulación mediática a la que el gobierno de Cambiemos somete a la sociedad argentina para ocultar la realidad.
Los 10 Mandamientos de la manipulación mediática
1. La estrategia de la distracción
La estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por el gobierno, mediante el diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Esta estrategia es indispensable para impedir al público interesarse por los temas importantes. Por ej. Te quejas que no te dejan fumar mientras te están abaratando el despido
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, después el gobierno propone las medidas que deseaba imponer. Por ejemplo: Crear una crisis económica para se acepten como un mal necesario la perdida de los derechos laborales.
• 3. La estrategia de la gradualidad.
• Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Como por ejemplo, la prohibición del tabaco
• 4. La estrategia de diferir.
• Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
• 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad
• 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
• Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones,o inducir comportamientos…
• 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
• Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
• 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
• Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…Por ejemplo: Los programas tipo Gran hermano, Sálvame donde
gente famosa y rica se vanagloria de ser inculta
• 9. Reforzar la autoculpabilidad.
• Hacer creer al individuo que él es el único culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo que le impide rebelarse. Y, sin acción, no hay revolución!
• 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
• Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. A eso hemos de añadir las nuevas tecnologías y las redes sociales.
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
NOTA: CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD MERA COINCIDENCIA
Noam Chomsky
Nombre de nacimiento Avram Noam Chomsky
Nacimiento 7 de diciembre de 1928 (89 años)
East Oak Lane, Pensilvania, Estados Unidos
Residencia Lexington
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Religión Ignosticismo
Familia
Padre William Chomsky
Cónyuge Carol Chomsky (1949–2008)
Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente como un anarquista23 o socialista libertario.4 El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos».5
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con ésta cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta explicar las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las tradicionales de las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados.6
Destaca su contribución al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influido en la filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el descubridor de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.
También es conocido por su activismo político y por sus críticas a la política exterior de Estados Unidos y de otros países, como Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo como simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky es considerado una figura influyente en su país de origen y en el mundo.
Sábado, 13 de enero de 2018