Brasil (2-11-18): Luego de pasar más de décadas en la magistratura, el juez Sergio Moro se convertirá en el futuro ministro de Justicia del presidente electo de Brasil. En un encuentro con Jair Bolsonaro, en la casa de Barra da Tijuca, aceptó la oferta que le hizo el próximo mandatario, luego que éste lo sedujo con un superministerio que integrarán varias otras carteras. Mediante una nota oficial declaró que tiene intenciones de “implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el delito organizado”. Aclara empero que será “con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos” (¿¿¿???, hacía falta aclarar?)
Al comando desde 2014 de la Operación Lava Jato, el juez sostuvo que “continuará en Curitiba con los valientes jueces locales”. Fueron precisamente sus colegas quienes esbozaron las primeras críticas a quien será el ministro judicial. En su tribunal de la capital paranaense subrayaron que al aceptar esa invitación Moro “dejó en evidencia que tomó partido en decisiones pasadas”.
Es más, la prensa local recordó declaraciones en el pasado de Moro, cuando indicaba que no era un hombre de política.
El presidente electo confirmó a través de Twitter la designación de Moro y destacó que será ministro de Justicia y Seguridad Pública. Esta última cartera, que ahora será eliminada, se creó a principios de este año para tratar precisamente la cuestión de la seguridad ciudadana como un tema específico.
Viernes, 2 de noviembre de 2018