Fuentes cercanas a la causa judicial, confiaron a www.radiofmsur.com que la policía habría encontrado pruebas concretas de lo denunciado por nuestro portal la semana pasada; a) en Libres se fumigó (y aun se estaría fumigando) con productos vencidos y b) se puso en riesgo la salud de los agentes encargados del trabajo de fumigación proveyéndoles elementos vencidos y no adecuados para el trabajo en cuestión.
Ahora a “la pelota” la tiene la justicia, solamente podemos nosotros relatar lo que el fiel de la balanza determine. Encontramos buena disposición por parte del fiscal, pero las opiniones quedan a un lado cuando de juzgar se trata. La información -extraoficial- indica que la justicia tiene los elementos necesarios para investigar, el personal municipal está dispuesto a colaborar con la justicia, ¿tendrán la jueza y el fiscal la motivación necesaria para hacerlo bien?, a eso solamente ellos pueden responder.
Según datos a los que accedió www.radiofmsur.com la policía secuestró en el allanamiento producido en la mañana de ayer varios productos vencidos en los depósitos de la dirección de Bromatología municipal, entre ellos había productos utilizados en la fumigación vencidos en 2008, larvicidas vencidos en 2006 y hasta algunos venenos (en base a fosforados) vencidos en el año 2001, la pregunta que queda por hacerse es la siguiente, ¿para que habría de guardarlos el municipio si no era para su utilización?.
Como ocurre con los anticonceptivos y la leche, esta gestión recibió partidas que jamás rindió, al no rendirlas dejó de percibir las subsiguientes, en el caso puntual de estos productos, jamás fueron utilizados y por ello no se rindieron y por lo tanto tampoco se repusieron. Es decir, los productos deberían haberse utilizado en años anteriores, como no se los utilizaron fueron quedando, y al explotar el problema se encontraron con que las únicas alternativa que tenían eran, utilizar los viejos o comprar nuevos, puesto que al no haberse rendido las partidas anteriores Nación no enviaría partidas nuevas.
Dada la cercanía de la campaña, el intendente decidió que no debía comprar, por lo que ordenó fumigar con los productos vencidos, y también proveer a los empleados encargados de hacerlo, con “lo que hubiera”. Y lo que había no servía, filtros para incendios vencidos fueron utilizados para fumigar con veneno y mamelucos descartables fueron reutilizados durante meses a pesar de que esto está prohibido; poniendo en juego la integridad física de esos agentes que ni siquiera tuvieron la chance de inmolarse por el bien común, puesto que el trabajo que hicieron siempre fue deficiente.
Ya no es solo nuestra palabra contra la de ellos, ahora serán ellos quienes deberán responder frente a la justicia, solamente esperamos que, aunque sea por esta vez, la justicia esté a la altura de las circunstancias. Lo único que nos queda por hacer es ofrecer nuestro testimonio y las pruebas que obran en nuestro poder.
¿Será justicia?
Miércoles, 29 de abril de 2009