La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) intimó mediante carta documento a la Municipalidad de Paso de los Libres para que en un plazo de 48 horas hábiles cancele una deuda superior a los cuatro millones de pesos generada por la falta de pago del consumo de esa comuna en concepto del servicio de alumbrado público y de las distintas reparticiones públicas dependientes de la administración comunal.
La intimación fue remitida al intendente Eduardo Vischi por el gerente de zona río Uruguay, Hugo Méndez, quien advirtió a través de la misiva que la empresa distribuidora de energía podría iniciar acciones judiciales en caso de que el municipio libreño continúe incumpliendo con el pago del servicio desde 2006 a esta parte.
Méndez explicó más tarde que la deuda de la Municipalidad de Paso de los Libres se generó como consecuencia de “la negativa por parte de las autoridades de esa administración comunal de suscribir con DPEC un convenio por el cual nosotros nos encargamos de cobrar con nuestra facturación el alumbrado público y transferimos el excedente al municipio para que utilice esos recursos en el mantenimiento de la infraestructura instalada en la vía pública”.
El jefe de zona señaló que la gran mayoría de los municipios correntinos ha suscripto ese acuerdo con la Dirección de Energía debido a que resulta “muy conveniente tanto para nuestra empresa como para los propios intendentes, porque DPEC tiene mayor capacidad de recaudación que las comunas y de esa forma los dos organismos nos aseguramos un flujo de recursos más importante que el que provendría del pago de los impuestos municipales tradicionales”.
“Esto sucede con casi todas las ciudades y localidades del mapa correntino, incluida la capital provincial y otras poblaciones más o menos numerosas demográficamente, pero no ocurrió con algunas pocas debido a desinteligencias en las propias administraciones municipales que nunca se avinieron a aceptar la propuesta de la DPEC”, subrayó Méndez.
El funcionario indicó que “hasta fines de 2005 Paso de los Libres tuvo vigente un convenio de estas características, pero en 2006, al vencer el entendimiento anterior, no lo renovó y desde ese mismo momento empezó a generar una deuda de aproximadamente 90.000 pesos por mes por consumo de energía”.
Esta acreencia que desde hace largo tiempo viene reclamando la Dirección de Energía, ahora dispuesta a avanzar por la vía judicial, es consecuencia de la indolencia de la Municipalidad libreña a la hora de exigir a sus contribuyentes el pago del servicio de alumbrado, que en el caso de haber sido cobrado directamente por la DPEC estaría “prácticamente al día como sucede en los otros municipios que sí permiten que la empresa distribuidora sea la encargada de recaudar los emolumentos propios de la prestación del servicio”.
Méndez, quien recibió precisas instrucciones del interventor de la DPEC, Julio Espínola, aguardará hasta el martes de la semana próxima una respuesta favorable del municipio de Paso de los Libres para dar un último informe de la situación antes de dar el paso hacia los Tribunales, situación que además se repetirá en las demás comunas que mantienen deudas con el ente energético.
El acuerdo que Libres nunca llegó a firmar con la DPEC permitiría lo que otros municipios lograron: que la empresa distribuidora de energía cobre la totalidad del importe del consumo eléctrico ya sea por alumbrado público como por la utilización del servicio en cada una de sus dependencias a través de un rubro que aparece en la facturación remitida al usuario particular.
De esa forma, con un índice de recaudación del 80 por ciento que posee la DPEC, la Municipalidad sólo debe esperar que al final del mes la Dirección de Energía se cobre de ese monto recaudado lo correspondiente al consumo de electricidad y transfiera el resto (excedentes) al municipio, que de esa forma cuenta con recursos frescos para el mantenimiento de los sistemas callejeros de alumbrado.
Con Paso de los Libres el convenio dejó de existir en 2006 y desde entonces el circuito de cobro del servicio de alumbrado se invirtió: es la propia Municipalidad la encargada de recaudar por la prestación del servicio y, del total de los fondos, debería remitir a la DPEC el importe que corresponde por el consumo en concepto de alumbrado.
De acuerdo a los datos suministrados por la Gerencia de la zona río Uruguay, Paso de los Libres dejó de cumplir con ese compromiso desde 2006 y las consecuencias son “muy negativas, visiblemente: una deuda de cuatro millones 300 mil pesos que podría haberse evitado, fondos no cobrados de los que están siendo privados los usuarios de Libres y una situación de perjuicio económico e institucional para la DPEC en un momento de grave crisis económica internacional y nacional”, reflexionó el máximo responsable de la DPEC en el distrito libreño.
Viernes, 1 de mayo de 2009