Por deudas que se fueron acumulando estaría comprometida la economía de la Comuna. Para evitar embargos el Ejecutivo propuso emitir certificados de deuda municipal. Ediles opositores reconocen que se deben aplicar medidas, pero advierten que no apoyarán el proyecto hasta que se garantice "transparencia y efectividad".
El monto de uno de los juicios implicaría la totalidad de un mes de coparticipación municipal. Serían $ 4.300.000 los que adeudaría la gestión de Eduardo Vischi a DPEC por la energía que se utiliza en las instituciones y en la vía pública.
El Municipio de Paso de los Libres tendría que saldar deudas pendientes por juicios, a lo que también se sumaría una millonaria deuda con DPEC. Esta intrincada situación encendió el alerta en el Ejecutivo que ahora intentaría proteger los recursos para garantizar el funcionamiento de la Comuna. Para ello presentó un proyecto para emitir bonos sobre el cuál varios concejales aseguran que "no está bien especificado como se aplicará y que no se puede aprobar de la forma en qué esta redactado".
Este plan generó fuertes controversias en la última sesión, razón por la cual decidieron pasar a un cuarto intermedio y hasta ahora no hay fechas de reanudación. El caso despertó un revuelo político institucional de importantes dimensiones.
"Sucede que si uno piensa en el objetivo del proyecto que es evitar déficit financieros en la Comuna, lo votaría; pero el problema es que hay algunas cuestiones pocos claras en su futura aplicación", manifestó a El Litoral un edil del bloque opositor que pidió reservas de su nombre. En este sentido, explicó que "el escrito dice que se pagaría con bonos los juicios pero no aclara que serían exclusivamente para eso, porque después pueden ampararse en esa ordenanza por ejemplo para cancelar deudas con proveedores".
Este es un aspecto clave sobre el que la oposición advierte que podría generar un gran perjuicio. "Porque en el caso de que vos le compres combustible a alguien y acordás el pago a 30 días, no podés después cancelar la deuda con bonos", señaló uno de los concejales.
Pero esa no sería la única duda que tendrían porque también indican una falta de especificaciones sobre cómo sería el sistema de rescate de los certificados de deuda municipal (bonos), porque sólo establece que el pago sería por orden de antigüedad de las condenas y de acuerdo a las posibilidades financieras del Municipio, según las fuentes consultadas.
"Falta saber específicamente cómo será el rescate de los bonos porque de lo contrario se puede estar generando un negocio para unos pocos en vez de cumplir con el objetivo que es saldar las deudas sin poner en riesgo la economía municipal", remarcaron desde la oposición.
Al mismo tiempo advirtieron que "así como está planteado el proyecto no lo aprobaremos porque en palabras se puede hablar de todo un sistema, el problema es que si no está escrito; después no se puede reclamar nada", concluyeron.
Muchas dudas se generaron con este proyecto, pero nada se dice desde el oficialismo. Al menos mantuvieron un llamativo hermetismo en los últimos días y El Litoral intentó en varias ocasiones contactar a algún edil de ese sector.
Herencia y responsabilidad
Concejales de la oposición dicen desconocer cuál es el monto total de la deuda que tiene el Municipio. "La de la Dpec sabemos que supera los 4 millones de pesos pero en concepto de juicios sabemos las cifras de algunos, pero no de todos porque al ser minoría nunca pudimos interpelar al asesor legal comunal", indicó un concejal libreño consultado al respecto. A su vez, añadió que "sabemos que hay fallos que no se apelaron, o sea que también hay una cierta inacción, a lo cual también se suma lo de la Dpec que es responsabilidad del Municipio".
En que desde que comenzó su gestión el actual intendente, Eduardo Vischi, habría continuado cobrando el alumbrado público pero supuestamente no realizó el pago correspondiente a la prestadora del servicio.
Miércoles, 6 de mayo de 2009