Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 21:36:09
Política
Los chubutenses van a las Paso con el PJ dividido. Diez fórmulas se medirán hoy en otra elección desdoblada
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 7 de abril de 2019

Chubut (7-4-19): En la primera compulsa electoral en Chubut, diez fórmulas se medirán hoy en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en otra elección desdoblada de los comicios nacionales, en la que 442.344 electores consagrarán a los candidatos habilitados para competir en las generales del 9 de junio. El peronismo es el único partido que irá dividido y presentará tres fórmulas, lo que posiblemente empuje una ventaja a las dos fuerzas que lideran las encuestas: la del gobernador Mariano Arcioni, acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, que encarnan una de las vertientes del peronismo local, seguido muy de cerca por el diputado nacional por Cambiemos, el abogado radical Gustavo Menna, secundado por la correligionaria María Fernanda Abdala, también abogada, pero de Trevelín.

En tercer lugar, según los pronósticos, se ubicarían dos de los tres candidatos del PJ, aliados en coalición con el partido del sindicato de los camioneros que responden a Hugo Moyano. Aunque en caudal total de votos para las tres fuerzas, las previsiones les adjudican una virtual paridad. De todas maneras, en esta instancia sólo se necesita superar el 1,5 del total de votos del padrón. Desde el corazón petrolero de la provincia, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, un confeso kirchnerista, le disputará junto con Claudia Bard la adhesión peronista al ex vicegobernador y ex intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, un pejotista clásico, sin clara alineación nacional. Lo acompaña Mariana Fernández cuya gravitación se ciñe a los conglomerados de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, la zona político-administrativa del valle, como la llaman los chubutenses.

A pesar de ser dos líneas claramente diferenciadas por una cuestión territorial, ambos precandidatos se han mostrado sumamente moderados y poco dispuestos a la confrontación mutua durante la campaña. Hacia adelante deberán alinearse para unificar fuerzas si aspiran a que el PJ se imponga en las generales, aunque nadie puede asegurar que en esa instancia no habrá dispersión de votos, según observadores locales. Previendo ese escenario, sus críticas de campaña se centran en el “ahogo” de recursos y en la ausencia de obra pública nacional que les atribuyen en partes iguales a Cambiemos tras el acuerdo con el FMI y al mandatario Arcioni por haber suscripto el pacto fiscal.


Domingo, 7 de abril de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar