Hace mas de una semana que desde Bromatología no se dan datos sobre la constatación de canes enfermos con leishmiana, causa preocupación el hecho dado que hasta el día 28 del mes pasado en todos los controles se encontraron casos y en el último en que se dio a publicidad hallaron 8 perros enfermos, a partir de ese momento el silencio es absoluto. www.surcorrentino.com.ar pudo acceder a información extraoficial sobre que ya se habrían efectuado más de 200 análisis y que la mayoría habrían dado positivo, a pesar de tratar de confirmar la versión el mutismo oficial fue rotundo.
El llamativo silencio de la municipalidad al no brindar desde hace más de una semana información sobre los casos de canes que dieran positivo en los análisis efectuados genera gran reocupación en la población, ya que es evidente que se esta tratando de ocultar que la enfermedad se encuentra descontrolada debido a los ineficientes controles que efectúa la comuna, con un solo profesional veterinario, durante solo tres días por semana y exclusivamente a canes que sean llevados hasta los centros de control.
El cerco de presión efectuado por funcionarios de alto rango alrededor del personal que trabaja, tanto en los controles de los canes, como en la fumigación, para que no se filtre información, hecho este denunciado por el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), es enorme, se amenazaría hasta con la rescisión de los contratos de los mismos.
Ante esta dificultad para recabar información al respecto, accedimos a una versión extraoficial que se habrían efectuado mas de 200 análisis de sangre de canes con la sintomatología de estar enfermos con leishmaniasis, si bien no se pudo saber con exactitud la cantidad de los positivos si se sabe que la mayoría estaban enfermos.
Si bien la cantidad parecería exagerada, ya hace mas de 20 días www.surcorrentino.com.ar informaba que los casos superarían los cien, a pesar que lo que informaba la comuna eran solamente una treintena.
Un caso llamativo es que se venía informando sobre los casos hasta que aparecieron 8 casos en un solo control, a partir de ese momento no se informó sobre ni un solo caso más, hace de esto ya hace mas de 8 días. La Dirección de Prensa solo distribuye comunicados indicando donde se efectuaran los controles y manifestando la preocupación del Ejecutivo para combatir estas enfermedades vectoriales.
Esta actitud pone de manifiesto que este problema, que aqueja a la provincia toda, en Paso de los Libres se lo trata políticamente por el Intendente Vischi, ya que desde su círculo íntimo le indicarían la inconveniencia que se den a publicidad los casos ante la posibilidad cierta de una perdida de votos en las elecciones en donde se presenta para su reelección.
Seguramente las desmentidas oficiales se darán en forma inmediata, pero el hecho concreto es que “curiosamente” los casos positivos desaparecieron de los boletines oficiales, lo mas grave de esta situación es que la credibilidad ya no la tienen, y que los casos que se analizaron, análisis efectuados en un laboratorio amigo del jefe comunal, habrían sido mas de 200.
Miércoles, 6 de mayo de 2009