Brasilia (12-6-19): El máximo tribunal de Brasil reanudó ayer el debate sobre un pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, tras las revelaciones que plantearon dudas sobre la imparcialidad de la investigación anticorrupción Lava Jato que mandó a la cárcel al ex mandatario. Es un habeas corpus presentado por la defensa. Investigan las conversaciones de Moro con los fiscales. Mientras tanto el presidente Bolsonaro dio muestras de apoyo irrestricto a Moro, otorgándole una condecoración por los servicios prestados.
La segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) colocó en su agenda el análisis del habeas corpus presentado por los abogados de Lula, luego de que uno de sus cinco jueces, Gilmar Mendes, liberara la causa para que continúe su examen.
Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato y está preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.
La noticia sobre el cambio de agenda del Supremo se conoció en medio de las repercusiones sobre un reportaje del sitio The Intercept, que publicó conversaciones privadas entre el entonces juez Moro y los fiscales por el caso de Lula.
Según The Intercept, los fiscales actuaron deliberadamente y hasta coordinadamente con Moro para perjudicar al ex presidente.
El portal asegura, entre otras cosas, que en octubre pasado los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad en las elecciones presidenciales, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo la victoria.
The Intercept indicó que Moro y el principal fiscal, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto durante la investigación, acción prohibida por la Constitución y el Código Penal brasileño. Asimismo, aseveró que otras conversaciones muestran que Dallagnol estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento, que le habría sido entregado por una constructora a cambio de contratos en la estatal Petrobras.
Bolsonaro recibió a Moro
En tanto, en medio de la polémica el presidente Jair Bolsonaro recibió ayer a Moro. La reunión tuvo como fin “permitir que el presidente conozca del propio ministro Sergio Moro cuál es su percepción” sobre el caso, informó el vocero de la Presidencia, general Otavio Rego Barros.
“Nosotros confiamos de manera irrestricta en el ministro Moro”, dijo Bolsonaro.
“Nada cambia el hecho de que Lula robó y dirigió la mayor organización criminal del mundo, responsables del escándalo del ´petrolazo´ (Lava Jato), entre otros. Brasil es rico, pero no es potencia a causa de ladrones como Lula”, escribió el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil.
Miércoles, 12 de junio de 2019