Domingo, 29 de Septiembre de 2024
  
29/09/2024 04:23:02
Política
Seis listas llevarán la boleta larga, el resto en desventaja
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 21 de julio de 2019

Corrientes (21-7-19): De los nueve precandidatos a pre­sidente, solamente tres tendrán representación En Corrientes. Macri- Pichetto van por triplicado. Cuando los electores co­rrentinos ingresen a los cuartos oscuro encontrarán 18 boletas, correspondientes a las listas de las distintas alianzas y partidos que par­ticipan de las Primarias del 11 de agosto, pero solamente 6 de esas boletas tendrán el pedacito correspondiente al de Presidente y Vice, el resto serán boletas cortitas (de un sola fracción) para el cargo de diputados nacionales.

A su vez, de esas 6 boletas largas (de dos fracciones), 3 corresponden a la fórmula de Macri-Pichetto, 1 a la de Fernández-Fernández; y 2 de Lavagna-Urtubey. Conclu­sión, a simple golpe de vista, los votantes podrán divisar más rápido de la cara de Ma­cri que la de sus oponentes, esto es así porque la fórmula del Gobierno estará por tri­plicado en las mesas. Será más sencillo de ubicar. Este escenario quedó diagrama­do así por estrategia de cada sector, pero también por sus limitaciones. En Juntos por el Cambio (el Gobierno) le abrieron la oportunidad de representación a todos sus líneas internas; en el pero­nismo hicieron todo lo con­trario, le cerraron las puertas a la mayoría y beneficiaron únicamente a La Campora. Consenso Federal (Lavagna-Urtubey) tiene dos lista y ha­bilitó a las dos.

Los otros precandidatos a presidente están peor, no tienen representación local y como consecuencia su desti­no electoral está signado a la suerte. (Ver fotos adjuntas)

La estrategia de abrir o cerrar la representación es funcional al interés de cada alianza, o mejor dicho de cada candidato. Por ejem­plo, en el Frente de Todos compiten seis listas para diputados nacionales, pero solo una, encabezada por el camporista José “Pitín” Ruiz Aragón, lleva la de Presidente y Vice. Los que no quieren a Pitín, pero si quieren votar a los Fernández tendrán que cortar boleta y eso es un tras­torno. Se corre el riesgo de desalentar la participación o direccionar el voto hacia otro lado.

Los cinco excluidos la tie­nen muy difícil. Pero mal­tratados y todo siguen ade­lante invitando a votar por los Fernández. Ahora bien, si la Celeste y Blanca tropie­za con esta gran ayuda que le dio el kirchnerismo será difícil de explicar. En la ve­reda del oficialismo, Juntos por el Cambio ha habilitado el libre juego democrático en las Primarias, otorgando igualdad de oportunidades a las tres listas que participan de las elecciones del 11 de agosto. El binomio Mauri­cio Macri-Miguel Ángel Pi­chetto, cuya alianza aquí se denomina ECO+Juntos por el Cambio, tendrá tres bole­tas con distintos candidatos a diputados nacionales y to­das llevarán la fórmula. Las nóminas de precandidatos están encabezadas por Jorge Vara, Ingrid Jetter y Luis Rey.

En tanto, Consenso Fe­deral, de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, en Co­rrientes tendrá dos listas de precandidatos a diputados nacionales: una encabeza­da por el ex concejal Gabriel Romero y la otra del Partido Socialista, representado por Juan Almada. Ambas lle­varán boleta con la fórmu­la presidencial. Las demás fórmulas presidenciales no tendrán candidatos locales, pero estarán en el cuarto os­curo con sus respectivas bo­letas, ellos son: José Antonio “Pocho” Romero Feris-Gui­llermo Sueldo, por el Partido Autonomista Nacional; Nico­lás del Caño-Romina Pla, del Frente de Izquierda y Eduar­do Mulhall, del Nuevo Más; José Luis Espert-Luis Rosales, por Despertar; José Gómez Centurión-Cinthya Hotton, por el frente NOS; Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por la Alianza Patriota.


Domingo, 21 de julio de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar