Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 00:51:05
Salud
“No damos abasto, tengo solo 15 empleados”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 15 de mayo de 2009

Habrían sido las palabras del Director de Bromatología Gustavo Gauto, que a modo de queja las habría emitido ante el requerimiento de funcionarios, demostrando con ellas el desinterés con que la administración actual trata el tema de las enfermedades vectoriales. Gran conmoción causo en la comunidad el enterarse como se estarían incinerando los perros enfermos en el basural.

Siguiendo con la investigación encarada por www.surcorrentino.com.ar pudimos nuevamente acceder a información que estaba hasta hace pocos días vedada a la prensa, mediante una mordaza aplicada por las autoridades comunales a los empleados, la Dirección de Bromatología contaría solamente con 15 empleados, para cumplir con las tareas que les son inherentes, como ser el control de los comercios y la mercadería que expenden, y con las del control de las enfermedades y fumigaciones, que actualmente realizan.

Es evidente que con tan exiguo personal muy poco se puede hacer, contrastando esto con las medidas que se tomaron en otras ciudades en las cuales se reforzaron las plantas de personal para combatir este problema que aqueja a toda la provincia y a gran parte del país, por eso llama la atención y genera la suspicacia de que se estaría actuando adrede a fin de que con menos control se sepa menos, hecho que por lo visto no fue como lo previeron las autoridades comunales ya que el cerco de silencio se comenzó a romper y ya hay gente que se atreve a hablar viendo la gravedad de la situación, por ahora es en forma anónima debido al temor de recibir las sanciones prometidas.

Con respecto al mas de un centenar de perros que están infectados con la enfermedad y que fueran detectados por la comuna, aunque nunca se informó de los mismos, se pudo saber que la gran mayoría no fueron sacrificados, como exigen las autoridades sanitarias de cualquier parte del país menos las de Paso de los Libres, ya que sus dueños se negaron a ello. Hecho de una gravedad enorme, dado que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los canes con leishmiana deben ser sacrificados ya que no existe cura y esta prohibido tratarlos con remedios para humanos, pero que al momento de declarar la Emergencia Sanitaria en esta localidad, en la Ordenanza pertinente se dejaba a decisión del propietario del can el sacrificio o no del mismo. Esta situación reviste mas gravedad aún dado que la mayoría de los perros encontrados son de barrios periféricos y muy humildes, que de hecho no podrán brindar ningún tipo de tratamiento, aunque el mismo sea ineficaz, por lo cual la enfermedad seguirá propagándose.

Para salvar esta situación generada por el empecinamiento del Ejecutivo de aprobar la Ordenanza con ese artículo, cuestionada por algunos Concejales pero que debieron ceder ya que si no se aprobaba la emergencia la situación sanitaria de la ciudad se seguiría agravando, es solicitar judicialmente el secuestro de los perros para sacrificar a los mismos, solución esta que el Intendente Vischi esta muy lejos de llevar adelante, menos en vísperas de elecciones.

www.surcorrentino.com.ar pudo averiguar que Bromatología no cuenta con los elementos para agarrar a los canes callejeros, no cuenta con jaulas apropiadas para alojarlos, no cuenta con un móvil para trasladarlos, no tiene un crematorio especial para cremar los cuerpos, no se efectúa el tratamiento de las cenizas, en fin, le falta de todo además de personal.

Otro agravante de esta situación es el hecho que el personal que esta abocado a estas tareas son “conminados” para recordar a quienes se acercan a los controles y a los propietarios de las viviendas por donde se fumiga “la gran tarea que realiza Peteco al cuidar a la población” llegando a entregar en algunos casos propaganda proselitista.

Gran conmoción y desagrado causó en la comunidad el enterarse como se tratarían los cuerpos de los canes sacrificados, quemados con cubiertas de autos en el basural, situación que de hecho le quita toda humanidad, y que generará sin dudas que, aunque sea una irresponsabilidad, los propietarios de perros enfermos se nieguen a hacer el control o a entregar para su sacrificio a sus mascotas.

Hay que tener en cuenta que las mascotas la mas de las veces es un miembro mas de la familia y por ello si bien se entienda que hay que privilegiar la vida humana, el hecho de saber el fin de los mismos, genera inmensas dudas al momento de tomar la decisión de entregarlos para su sacrificio.

Es lamentable que desde el municipio nunca se hubiera contactado a las asociaciones de defensa de los animales a fin de interiorizarse y compartir el trabajo, al igual que lo hicieron en Monte Caseros, Virasoro, Santo Tomé y otras ciudades de la provincia.


Viernes, 15 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar