Tal como lo anticipáramos la desmentida de la Municipalidad sobre los casos de perros infectados con leishmiana no se hizo esperar, en un comunicado de prensa remitido a los medios provinciales, en una parte ratifica lo informado por www.surcorrentino.com.ar, pero por otra el descaro con que falsean los números reales es un muestra de la irresponsabilidad con que se trata el tema y lo vamos a demostrar.
Foto remitida por la municipalidad
La Municipalidad de Paso de los Libres emitió un comunicado de prensa referido a la lucha contra la leishmaniasis bajo el pomposo título "Es intensiva y efectiva la campaña contra la Leishmania y el Dengue" con la sola finalidad de desdramatizar la situación actual de esta ciudad y desmentir las informaciones que www.surcorrentino.com.ar venimos dando al respecto, a fin de poner claridad sobre la situación que vive Paso de los Libres en la cual un tema de real preocupación y que merecería un tratamiento serio y respknsable se lo trata bajo parámetros políticos con vistas a la reelección del actual Intendente Eduardo Vischi.
A seguir los párrafos mas significativos del comunicado oficial, al que se puede acceder desde la página ofical de la comuna o en medios provinciales a los cuales les llega dicho boletín.
1) Dice el comunicado municipal “A través de la Dirección de Bromatología, la Municipalidad de Paso de los Libres continúa trabajando a destajo en la prevención de la Leishmaniasis y el Dengue”.
Trabajar a destajo no significa justamente realizar controles solo 3 días por semana y fumigar tan solo dos, los feriados y fines de semana no se hace nada, como si la enfermedad se tomara descanso también
2) Comunicado oficial “Así, conforme los datos aportados por el director de Bromatología, Gustavo Gauto, se puede decir que de un total de doscientas tres muestras de sangre extraídas a canes domésticos y callejeros como parte del relevamiento realizado en distintos barrios, se registró un veintiséis por ciento de infectados. Cifra que se viene manteniendo desde hace varias semanas, lo que indica que la enfermedad está siendo controlada y no avanza”.
Por un lado confirma que las muestras son mas de doscientas, tal lo que www.surcorrentino.com.ar informara a principio de semana, pero el porcentaje de exámenes positivos, 26%, dista mucho de la realidad, ya que la relación entre muestras y resultados positivos supera el 50%, de hecho en Santo Tomé la relación es el 44% (Diario La República 16-5) lo que dista mucho de los porcentajes locales, por lo que se puede inferir que los mismos están alterados, ya que es poco creíble que una profesional como la Dra. Valeria Bren se equivoque en el diagnóstico primario en mas del 70%.
Dice que se efectúan controles en canes callejeros, siendo esta una verdadera falacia, ya que por las propias palabras del Director de Bromatología admitiendo que tiene solo 15 empleados, y que además segúan apreciaciones de esos mismos empleados no existen elementos para cazar a los perros, ni hay elementos adecuados para guardarlos, demuestra que esta expresión es meramente un justificativo ante la incapacidad municipal para tratar este tema.
El hecho de comunicar que la enfermedad esta siendo controlada y que no avanza contrasta totalmente con la falta de información oficial al respecto desde hace mas de veinte días, ya que si esto fuera cierto la noticia sería difundida con bombos y platillos, y solo ahora se dice después que www.surcorrentino.com.ar informara la cantidad verdadera de los casos.
3) Sigue el comunicado diciendo “Merced a estas medidas, desde el Municipio se detectaron varios casos de Leishmania en perros. Habiéndose tomado en forma inmediata las providencias del caso tanto respecto de los animales como de los integrantes de las familias que los albergaban”
Como se ve no se informa en cifras la cantidad correcta, solamente tomaron un porcentaje sobre la cantidad de análisis efectuados, que concuerda con lo informado por este medio, y lo hace coincidir con la cantidad de perros que se incineraron en el basural con lo que también informáramos de 60 perros.
Lo que siguen ocultando es casi un centenar de canes enfermos que sus dueños se negaron a sacrificarlos, de hecho el método de sacrificio tampoco se informa, amparados por la Ordenanza enviada por Vischi a fin de declarar la Emergencia Sanitaria. A esto es de remarcar que nunca mas se dieron las cifras barrio por barrio, y cuantos se encontraron en la Barrio Santa Catalina, que según nuestra fuete fueron casi 30.
La providencia inmediata es la detección del can enfermo, su sacrificio, la incineración del cuerpo, el tratamiento de las cenizas y la fumigación en un radio de doscientos metros del lugar donde se encontró el perro, prevención casi imposible de concretarla con el personal que se cuenta y con tan solo las fumigadoras que tiene la comuna.
4) Agrega el comunicado “Además, cabe destacar que en Paso de los Libres no se registran casos de personas afectadas por Leishmaniasis o Dengue; lo que habla a las claras de la efectividad de los operativos que, en distintos días, se efectúan en cada rincón del pueblo”
El hecho de no registrarse casos en humanos, muy poco tiene que ver con la efectividad de los operativos y si mucho con la suerte, ya que la prevención que se efectúa en paso de los Libres difiere totalmente con las que se encararon en la ciudades que nos circundan, santo Tomé, Virasoro, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, donde se controla todos los días, se efectúan fumigaciones intensivas, se trabaja junto a las asociaciones de defensa de los animales y hay un control sanitario exhaustivo.
5) El título del informe municipal reza “Es intensiva y efectiva la campaña contra la Leishmania y el Dengue”
El mismo tiende solamente a descalificar la información emitida por este medio, a lo cual tenemos que agregar que si nuestra fuente estuvo acertada, admitido por los datos municipales, en la cantidad de análisis efectuados, en la cantidad de perros incinerados, nos preguntamos ¿Por qué estaría equivocada en la cantidad real de casos?, ¿Por qué emite la municipalidad este comunicado luego que publicáramos la noticia, y antes no informaba nada?, hay una sola respuesta NO ESTAMOS EQUIVOCADOS.
Sábado, 16 de mayo de 2009