Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 00:41:59
Política
La aprobación de los Certificados de Deuda
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 19 de mayo de 2009

La aprobación de la polémica Ordenanza sobre la creación de Certificados de Deudas (Cedemun) Municipales, sigue generando debate en la población, aunque en la mayoría de los medios poco se habla. La intencionalidad política de la norma enviada por el Intendente Vischi, quedó desbaratada con las modificaciones impuestas a la misma por el bloque de concejales del Partido Justicialista, lo que llevó a la aprobación de la misma.


La aprobación de los Certificados de Deuda

La aprobación de la polémica Ordenanza sobre la creación de Certificados de Deudas (Cedemun) Municipales, sigue generando debate en la población, aunque en la mayoría de los medios poco se habla. La intencionalidad política de la norma enviada por el Intendente Vischi, quedó desbaratada con las modificaciones impuestas a la misma por el bloque de concejales del Partido Justicialista, lo que llevó a la aprobación de la misma.

La controvertida Ordenanza enviada por el Intendente Vischi para la creación de certificados de deuda, que pudieran pagar hasta compras a proveedores y en donde el rescate de los mismos quedaba a consideración exclusiva del Intendente, quedó desbaratada a partir de las modificaciones impuestas por el bloque del PJ, modificaciones estas que fueran solicitadas por concejales de la oposición inclusive el Concejal del Frente de Todos Rodrigo Acebal quien manifestara “es una norma interesante, puede ser un buen instrumento, pero hay que modificarlo”, tan solo una semana antes del tratamiento de la misma.

Con las modificaciones no se podrán abonar deudas provenientes de juicios contra la comuna generadas por esta administración, tan solo las anteriores al 10 de diciembre de 2005, el rescate de dichos Certificados de Deuda tendrán que tener el aval del Concejo Deliberante y se llamaría a licitación para el mismo, de igual forma dichos Certificados no podrán ser afectados a otra cosa que no sea el pago de deudas judiciales.

Al sacarle el manejo arbitrario, al Ejecutivo, de los CEDEMUN y que el mismo no sirviera para negocios financieros, como era lo que se presumía que serían las intenciones de Vischi, la Ordenanza se convirtió en un instrumento interesante que contemplaba las inquietudes de los distintos bloques.

El inconveniente mayor que presenta la Ordenanza aprobada es que la Presidente del Concejo, Nidia Vivas, la dio por aprobada con tan solo 8 votos, lo que de hecho sería una grave irregularidad ya que al comprometer el patrimonio de la comuna debe ser aprobada con 9 votos. La responsabilidad total por los supuestos juicios contra el municipio por la irregularidad antes descripta será exclusiva de la Presidencia del Concejo.

No es la primera vez que el Ejecutivo al frente de la presidencia del Concejo hace votar Ordenanzas que requieren mayoría de dos tercios, lo hace con mayoría simple, están los casos del traspaso del Hospital a la provincia, la creación de un Parque Industrial y de un fideicomiso para ello, el convenio con la DPEC y un convenio con Gendarmería para cobrar multas de tránsito en la ruta 117.

Las modificaciones que se efectuaron son, entre otras, las que el Concejal Rodrigo Acebal consideraba necesarias, tal lo que manifestara en un reportaje efectuado en Radio FM Sur: “… porque así como está no se puede aprobar, porque es demasiado el poder que se le da al intendente. Así como esta a mi no me gusta, es una gran tentación para cualquier intendente, éste o el que venga, yo la limitaría solamente para los juicios, trataría de cuantificar los mismos, de estimarlos… y también hay otro tema que hay que tener en cuenta que es con cuantos votos se aprueba esto, eso es muy importante.” De esto se desprende que al limitar el poder al Intendente y especificar que sean para juicios se estaría contemplando lo que quería Acebal y por ende la aprobaría, pero no fue así.


El ex Concejal José Osvaldo Nicolás también opinó sobre el tema y remarcaba que a la norma había que ponerle coto a los supuestos “superpoderes” que tendría el Intendente y así lo expresaba, “Aprobar esto es otorgarle al intendente un importante paquete de “superpoderes”, si se aprueba en estos términos el intendente estaría decidiendo arbitrariamente en temas que debe regular el Concejo Deliberante y hasta sobrepasando a leyes provinciales y nacionales, como citaba recién”, es decir que al limitar la participación del Intendente y que todo trámite pase por el Concejo Deliberante ya sería una norma interesante.

Quedo en evidencia la intencionalidad política de la pelea entre los dos sectores radicales y sus aliados, que pretendieron rechazar la Ordenanza en cuestión a pesar de que se efectuaron las modificaciones que ellos mismos propiciaban, la única finalidad fue ganarle a Peteco.

En ese juego de intereses partidarios el bloque del PJ no quiso entrar y cuando consideró que la Ordenanza para la creación de “Certificados de Deuda” cumplía con los elementos para ser una norma que pudiera beneficiar a la comuna, votó afirmativamente, el hecho de la aprobación sin la mayoría parlamentaria fue de responsabilidad de la Presidencia del cuerpo y situación advertida por los propios justicialistas.

Ahora bien, si los concejales del Frente de Todos Rodrigo Acebal y Patricia Picolini, y del PRO Andrea Codello consideran que se vulneró La Carta Orgánica, se esperaba que hicieran las denuncias judiciales correspondientes a fin de preservar la institucionalidad y la defensa de los intereses de la comuna.

Definitivamente este nuevo round entre los radicales y aliados en Paso de los Libres no será el último hasta la fecha de las elecciones, situación lamentable por cierto ya que lo partidario se antepone a lo legislativo, y en esta oportunidad el PJ actuó responsablemente no permitiendo ser usados para intereses que nada tienen que ver con el hecho de legislar para un mejor manejo de la comuna.


Martes, 19 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar