Sábado, 28 de Septiembre de 2024
  
28/09/2024 20:15:42
Política - Judiciales
El Código Procesal Penal va a comenzar por aplicarse en Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 21 de octubre de 2019

Corrientes (21-10-19): El proyecto se tratará, después de las elecciones, en el senado correnti­no. Demandará un año y medio apli­carse en toda la provincia. Cosecha apoyo el proyec­to del Código Procesal Penal con modificaciones, que fue aprobado la semana ante­rior en Diputados de Co­rrientes. Aseguraron que la herramienta mejorada será capaz de lograr una mejor justicia y con tiempos más ágiles. Ahora el Senado de la provincia lo revisa para su sanción. El Código Pro­cesal Penal de Corrientes entró en vigencia en 1971. Hoy, casi medio siglo des­pués, Corrientes se ubica como la provincia con esta normativa más desactuali­zada. Desde 2004 se intenta actualizar el Código, pero el proyecto no completa el cir­cuito de sanción en ambas Cámaras. Actualmente el proyecto cuenta con el apo­yo del arco legislativo, e in­cluso con el del gobernador Gustavo Valdés.



En referencia, el doctor en Derecho y docente uni­versitario de Derecho Penal, Jorge Buompadre, ratificó: “Es el mejor proyecto de có­digo que pudimos trabajar entre todos”, en referencia a la aprobación con modi­ficaciones del proyecto de reforma. La norma se trata­rá después de las elecciones presidenciales en el Senado local. El letrado señaló que se va a aplicar progresi­vamente, comenzando en Paso de los Libres: “A modo de prueba y desde ahora a un año se instaurará en todo el territorio provincial. Sin embargo, procedimien­to de juicio en flagrancia se aplicará de manera inme­diata, ya que corresponde a pautas establecidas por el Superior Tribunal de Justi­cia”, dijo a Sudamericana.

Contó que una de las me­joras será respecto al rol de los fiscales, que será el de investigar; mientras que el de los jueces será juzgar, respetando cada rol del pro­ceso. Además, las partes po­drán impulsar las decisio­nes y los magistrados solo tendrán a su cargo decidir sobre las mismas.

“No sé la cantidad de di­nero que va a estimar, pero es una inversión para tener un proceso ágil, dinámico, efectivo, de utilidad para la ciudadanía. Si va a cambiar, y tiene que ser así, es que con el proyecto actual, el fiscal pide la detención, el juez ordena y lo tiene aden­tro (detención) y después se buscan las pruebas para jus­tificar la decisión. Mientras que en el nuevo proceso se deberán producir las prue­bas cuando haya sospecha de delito, que justifiquen la detención de una persona”, destacó.

Agilizar los plazos

El ministro de Justicia de la provincia, Buenaventura Duarte, aclaró que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, enviado por el Gobernador al Senado de Corrientes -en un principio-, “es de avanzada, y tiene muchos institutos que van a ayudar mucho a que el pro­ceso se agilice, se transparente y haya una visión inde­pendiente de los operadores de la Justicia, para que cada uno cumpla su rol”, remarcó.

Para el procedi­miento de juicio en flagrancia el código se aplicará de forma inmediata.

El Código Procesal Penal local entró en vigencia en 1971, el mas desactualizado del país.


Lunes, 21 de octubre de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar