Sábado, 28 de Septiembre de 2024
  
28/09/2024 20:25:23
Política
Tatin Acevedo presentó denuncia penal contra funcionarios por obligar a administrativos y cadetes de policía asistir de civil al acto de Macri
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 22 de octubre de 2019

Corrientes (22-10-19): El Presidente del Bloque de Diputados Provinciales del PJ, César “Tatin” Acevedo; presentó ante la Fiscalía de Instrucción N°2 a cargo de Raúl Pasetto; una denuncia penal contra el Jefe de Policía por el Memorándum 573/19 con el que obligaron al 100% de agentes administrativos y alumnos de la escuela de policía a asistir de civil al acto partidario “Si se puede” que el 18 de octubre encabezaron Gustavo Valdés y Mauricio Macri en Corrientes. Acevedo solicitó abrir una investigación por los posibles delitos de peculado de servicio y abuso de autoridad. Considera que constituye “una franca violación a las normas que rigen el actuar policial” y un “hecho de gravedad institucional” por la “utilización de agentes y recursos del Estado para generar concurrencia a actos proselitistas de ECO+Juntos por el Cambio”.


“En mi carácter de Diputado Provincial, Presidente del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Diputados y Ciudadano de la Provincia de Corrientes vendo legítimamente a formular denuncia penal contra el Comisario General Félix Barboza, Jefe de la Policía de la Provincia de Corrientes; por los delitos de peculado de servicio (Art. 261 del C.P.A.) y/o abuso de autoridad (Art. 248 del C.P.A.) y/o cualquier otro que pudiera corresponder según las consideraciones fácticas y jurídicas expresadas a continuación”, señala la denuncia que este martes 22 de octubre presentó César “Tatin” Acevedo ante la Fiscalía de Instrucción N°2, a cargo de Raúl Alfredo Pasetto; expediente 214.654/2019.

En su denuncia penal, el Diputado Provincial del PJ hace referencia a la Orden Operacional J.P. N°05/19 y el Memorándum J.P. N°573/19 que emitió la Jefatura de Policía (firmado por el Subjefe, Comisario General Eduardo Acevedo) con el que instruyeron a Directores y Jefes de Departamentos de áreas administrativas para que “pongan a disposición el cien por ciento (100%) de su personal, apresto y de civil” para asistir al acto proselitista denominado “Si se puede” del candidato Mauricio Macri que se realizó el 18 de octubre en la Capital correntina.

La particularidad del caso y los posibles delito que Acevedo le pide a la Justicia Provincial que investigue, radica en que la Jefatura de Policía ordenó a “Directores Generales de Personal, de Formación Policial, de Asuntos Judiciales, de Administración Financiera; de Seguridad Vial, de Coordinación e Interior; de Divisiones Administrativos; a Directores y Jefes de Departamentos” a movilizar -vestidos de civil- el 100% de los agentes de esas áreas para participar del acto partidario que encabezaron Mauricio Macri y Gustavo Valdés de la alianza ECO+Juntos por el Cambio.

Se tratan de áreas y agentes que no estaban afectados al operativo de seguridad del acto proselitista y habitualmente tampoco cumplen esas funciones; ya que en su mayoría los agentes de estas áreas cumplen tareas administrativas.

En el caso de los alumnos y alumnas de la Escuela Superior Policial, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Cadetes de Policía simplemente son aspirantes que no culminaron el proceso formativo, no están en condiciones de brindar servicio de seguridad o prevenir delitos. No siquiera tienen status policial: “Se trata de personal no afectado regularmente a operativos de seguridad, custodia o con status policial”, señala la denuncia del Diputado Acevedo que contó con el patrocinio del abogado Juan Manuel Cubilla Podestá.

El documento detalla que “la orden superior de presencia obligatoria en el acto proselitista, prestos y de civil” para los agentes que cumplen funciones administrativas y los cadetes de policía es “una franca violación a las normas que rigen el actuar policial”.

El Memorándum J.P. N°573/19 viola la “Ley del Personal Policial, la Ley Orgánica de la Policía y el Reglamento Disciplinatorio” que establecen que la Policía Provincial “no podrá ser utilizada con fines político-partidarios, ni destinada a funciones que no estén establecidas por ley”, señala la denuncia.

Y que estamos ante un “hecho de gravedad institucional” por la “utilización de agentes y recursos del Estado para generar concurrencia a actos partidarios y proselitistas de la alianza ECO+Juntos por el Cambio”.


Martes, 22 de octubre de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar