Viernes, 4 de Octubre de 2024
  
04/10/2024 06:28:59
Política
Hackearon a la empresa a cargo del sistema de expedientes digitales de la era Macri
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Bs. As. (6-11-19): La multinacional Everis sufrió un ataque informático que podría poner en riesgo el sistema de Gestión Documental Electrónica argentino. Everis, la empresa que tiene a cargo el soporte del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que administra todos lo expedientes digitales del Estado argentino, fue hackeada. Esto ocurrió en sus oficinas en España pero dado el tipo de ataque informático el alcance puede extenderse a la Argentina. El Destape se comunicó con la filial Argentina para confirmar si su sede local fue afectada pero hubo reticencia a dar información. Sin embargo, en una de las comunicaciones la operadora reconoció inconvenientes en sus redes. El caso revela la debilidad de esta empresa a cargo del cuidado de los archivos públicos de la era Macri, cuyo caso reveló El Destape.

Ari Lijalad

Everis es la proveedora única del sistema GDE que, tal como publicó El Destape, no cuenta con back up, es decir, con una copia de seguridad de todo los documentos y expedientes públicos de los 4 años de la presidencia de Mauricio Macri. Y no sólo eso. El sistema GDE no tiene un plan ante desastres, no funciona la mayor parte del día, no garantiza confidencialidad ni existe control sobre quienes lo usan, menos de la mitad de las personas que lo utilizan fue capacitada, no está claro de quién es la licencia y, para colmo, el Gobierno no dejó que se auditara de forma completa. Todas estas falencias del sistema cuyo soporte provee Everis constan en documentos oficiales de la Auditoría General de la Nación (AGN) y en la respuesta a un pedido de acceso a la información pública que realizó El Destape. Ahora se suma que la empresa sufrió un ciberataque que bloqueó sus operaciones. Si todo esto ya ponía en riesgo los expedientes públicos de la era Macri, este hackeo a Everis, la empresa a cargo del soporte del GDE, hace más preocupante aún la situación.

AGN
Los expedientes públicos de los 4 años de Macri corren riesgo de desaparecer

El sitio Bitcoin.es publicó esta comunicación de Everis a sus empleados: “Estamos sufriendo un ataque masivo de virus a la red de Everis. Por favor, mantengan los PC’s apagados. Se ha desconectado la red con clientes y entre oficinas. Les mantendremos informados. Por favor, trasladen urgentemente el mensaje directamente a sus equipos y compañeros debido a los problemas de comunicación estándar.”. Los periodistas Manuel Ángel Méndez y Guillermo Cid consignaron en El Confidencial que “Everis ha confirmado oficialmente estar afectada”.

La situación fue reconocida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, que emitió un comunicado donde aseguró que están trabajando “en la mitigación y recuperación del incidente en coordinación con las empresas afectadas” (https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa/nota-informativa-ransomware-empresas)

El diario La Vanguardia informó que “el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España ha hecho público este lunes un comunicado en el que informaba que, a lo largo de esta mañana, ‘se han estado produciendo infecciones por malware tipo ransomware (encripta documentos) a empresas estratégicas en España’”. Entre esas empresas está Everis.

Lo que ningún medio español reparó es que, tal como informó en exclusiva El Destape, Everis es quien se encarga de los expedientes públicos argentinos con un sinnumero de falencias que, aún antes de este hackeo, ya los ponía en riesgo de desaparecer.

El caso recuerda a Iron Mountain, aquel incendio intencional que eliminó decenas de miles de documentos de empresas investigadas por lavado de dinero, entre ellas algunas firmas de la familia Macri. Pero, en este caso, existe la posibilidad de un Iron Mountain digital, más limpio y, al menos, evitando muertes como las de los 10 miembros de bomberos y defensa civil que intentaron apagar aquel incendio.

A su merced
Tal como informó este medio, la AGN advirtió que uno de los riesgos que presenta el sistema GDE es que fue tercerizado en un único proveedor: Everis. El informe de la AGN advirtió que además de los vaivenes propios de cualquier empresa (quiebra, cambios comerciales, cambio de prioridades, etc.) este vínculo con Everis vulneraba “las buenas prácticas para la administración de servicios de terceros y para la administración de riesgos de proveedores”.


Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar