Bs. As. (30-12-19): Desde la medianoche estaba programado el décimo incremento en lo que va del año de acuerdo al cronograma de aumentos autorizado por Cambiemos antes de irse del gobierno. Órdenes de último momento lo frenaron. El presidente Alberto Fernández le pidió al titular de YPF, Guillermo Nielsen, dejar sin efecto un aumento del 5% previsto en los precios de los combustibles, con el objetivo de evitar que se recaliente la inflación.
La medida, que había sido comunicada a las principales estaciones de servicio de la red y regiría desde este lunes, iba a tener un efecto cascada sobre toda la cadena de abastecimiento, ya que YPF controla casi el 60% del mercado.
Fernández le trasmitió al titular de YPF la “inconveniencia” de avanzar con ese ajuste, en un momento en que el Gobierno está tratando de desacelerar el ritmo de la inflación.
Fuentes de la petrolera Axion aclararon que si YPF no remarca, ellos tampoco lo harán, y el mismo camino seguirá Shell.
Nielsen había planteado la necesidad de “recomponer” los precios, ya que para el sector petrolero existe un retraso del 15% para equilibrar los niveles de facturación con los costos.
El economista está terminando de definir el plan para atraer capitales al yacimiento no convencional de Vaca Muerta, y para ello necesita tentar a los inversores con determinados márgenes de rentabilidad.
De esta manera, consideraba que los precios venían desactualizados y que era necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras.
Incluso, según fuentes de los estacioneros, en algún momento hasta insinuó la necesidad de ajustar un 10% los valores en surtidores.
La Casa Rosada hizo trascender que jamás existió autorización alguna para que YPF aumentara, ya que todas las tarifas están “congeladas por seis meses”.
Desde la visión del Gobierno de Fernández, las petroleras “ganaron mucha plata en estos años”, junto con el resto de las empresas del sector energético, el agro, la minería y el sistema financiero.
El Gobierno recordó, además, que también seguirán congeladas las tarifas de gas, electricidad y transporte.
El Presidente destinó parte de este domingo para definir el monto del bono a cuenta de las paritarias, que se otorgará por decreto al sector privado, y que forma parte del pacto social sellado con empresarios y sindicalistas el viernes último.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, visitó a Fernández en la residencia de Olivos, para terminar de darle forma a esa cifra.
A lo largo de 2019 la nafta aumentó en nueve oportunidades, hasta acumular un salto del 41%, 14 puntos por debajo de la inflación.
La de este lunes iba a ser la décima suba -primera durante el gobierno de Fernández-, y llevaría al 46% el alza acumulada global, pero por ahora no prosperó.
Expectativa local con el boleto urbano
En Corrientes se espera alguna definición con respecto al aumento del boleto, luego de que el Gobierno nacional tomara la decisión de hacer una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, por lo que no habrá aumentos al menos por seis meses.
Así, el Estado argentino tendrá que destinar unos 60.000 millones de pesos para cubrir los subsidios de esos 180 días, después de erogaciones por 120.000 millones de pesos a lo largo de 2019 por el mismo concepto. Tal como publicó este diario en la edición de ayer, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, mantuvo reuniones con el titular de Transporte, Mario Meoni, en las que habrían abordado la cuestión.
Cabe recordar, que en Corrientes la Provincia está asistiendo al sostenimiento de los servicios de transporte urbano de pasajeros, entre ellos de la capital, que recientemente definió un aumento de la tarifa a 30 pesos.
En tanto, Misiones se sumó a la medida y anunció que no aplicará aumentos en el servicio. Así lo confirmó el ministro de Hacienda de dicha provincia, Adolfo Safrán. La idea del Gobierno de Misiones es que todos los municipios se adherirán al convenio.
Por este motivo funcionarios provinciales trabajarán con los empresarios del transporte para llegar a un acuerdo donde el objetivo es evitar la suba del precio del transporte de pasajeros.
El Gobierno nacional anterior intentó ahorrar en el gasto en transporte con el traspaso de los subsidios de los colectivos que inician y terminan en una misma ciudad a las autoridades municipales, y de los que comienzan y finalizan en una misma provincia a los gobiernos provinciales.
Lo mismo se intentó hacer con el pago diferencial de la tarifa social de los colectivos, aunque en 2019 todavía el Estado nacional se hacía cargo de estos subsidios.
A partir del año próximo está estipulado que se haga el traspaso oficial, pero el proceso todavía no está confirmado
Lunes, 30 de diciembre de 2019