Sábado, 28 de Septiembre de 2024
  
28/09/2024 12:30:12
Política
Valdés y Arroyo firmaron convenio de implementación de la tarjeta Alimentar
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 7 de febrero de 2020

Corrientes (7-2-20): Unas 99.600 personas serán beneficia­das del programa que distribuirá más de 52 mil tarjetas en esta provincia. La distribución se hará exclusivamente por intermedio del Banco de la Nación y por la ANSES en algunas localidades. Ha­brá acuerdos con comercios. El Gobierno nacional, a través de la tarjeta Alimen­tar, inyectará unos 264 mi­llones de pesos mensuales que impactarán de lleno en el consumo. Unas 99.600 familias correntinas recibi­rán el plástico, que permitirá cobrar entre cuatro y seis mil pesos por mes.



Ayer el gobernador de Co­rrientes, Gustavo Valdés, se reunió con el ministro de De­sarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para acordar precisiones sobre el lanza­miento de la tarjeta.

La reunión entre el man­datario provincial y el fun­cionario nacional tuvo lu­gar en la sede ministerial ubicada en la avenida 9 de Julio 1925, desde las 18.30, y tras los saludos protocolares propios de un primer en­cuentro entre dos autorida­des, procedieron a rubricar el documento que establece las obligaciones de ambas administraciones para la co­rrecta implementación de este programa en territorio correntino.

Durante la reunión de tra­bajo se acordó la adhesión de la provincia al programa na­cional, mediante la firma de un convenio.

Valdés y Arroyo aprobaron los lineamientos para ins­trumentar conjuntamente el plan Argentina contra el Hambre, a través de la entre­ga del plástico a las personas estipuladas con el acuerdo.

“En beneficio de 52.458 correntinos. La medida es posible gracias al trabajo ar­ticulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Go­bierno de Corrientes”, indicó Valdés en su cuenta oficial de Twitter.

En ese aspecto, el manda­tario brindó detalles y resal­tó: “Esta ayuda económica será por un total de $264 millones mensuales, y esta­rá destinada a las familias más necesitadas, un total de 99.600 personas. Colabo­rando con cada hogar brin­damos protección social”.

En este mismo orden de encuentros entre funciona­rios, la semana pasada el mi­nistro de Desarrollo Social de la provincia, Adán Gaya, se reunió en Buenos Aires con su par nacional.

Cabe recordar que el mi­nistro de Desarrollo Social de la provincia, Adán Gaya, tras un previo encuentro con Arroyo la semana pasa­da, ya había detallado que de las 52.458 tarjetas Ali­mentar, unas 25.245 corres­ponden a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de un sólo hijo, quienes recibirán un monto de 4.000 pesos mensuales.

Mientras que para ma­dres de dos hijos o más de la AUH (74.410 hijos), que dispondrán de 6.000 pe­sos, corresponden 27.213 plásticos; además de 1.010 tarjetas para personas con hijos con discapacidad y las embarazadas con más de tres meses de gestación son 2.739 las que recibirán este beneficio. Es así que en total, estas 52.458 tarjetas servirán para alimentar a 99.665 hijos en Corrientes.

El plástico es un instru­mento del programa nacio­nal de seguridad alimenta­ria y nutricional, para que los beneficiarios accedan a la canasta básica. Permite comprar todo tipo de ali­mentos, a excepción de be­bidas alcohólicas.

Gaya había informado que “la entrega de tarje­tas se va a coordinar entre ambos ministerios (de la Nación y la provincia) con organismos como la Anses, que estarán participando de los operativos de entrega; el Renaper en algunos casos y también los municipios, por la cuestión operativa y de logística”.

La confección y distribu­ción de las tarjetas corre­rán por cuenta del Banco Nación, y no por la entidad financiera provincial como en un principio se había propuesto. Por estas horas se espera que Valdés regrese de Buenos Aires y confirme la fecha posible de imple­mentación de la nueva he­rramienta para combatir el hambre.

Gaya había señalado que podría iniciar a fines de fe­brero, ayer extendió este plazo estimativo hacia prin­cipios de marzo inclusive. Asimismo, subrayó que los beneficiarios deberán aguardar novedades, “por los mismos medios que re­ciben de los organismos na­cionales”.

BUENA SINTONÍA

El pasado 29 de enero, el titular de la cartera nacional se reunió con su par provin­cial. Ese fue uno de los pri­meros gestos que tuvo Arro­yo con la provincia.

“Fue una reunión amena de carácter institucional y de gestión. Se esta trabajan­do bien”, destacó Gaya.

UNIDAD EJECUTORA

La primera unidad eje­cutora funcionará en Paso de los Libres, Corrientes, estará coordinada por la li­cenciada en Nutrición Vir­ginia Pagnone, con distintas áreas del Municipio. La uni­dad tendrá, entre otros, el objetivo de llevar adelante capacitaciones con padres y madres para priorizar la compra de los principales alimentos que necesitan los niños para crecer de mane­ra saludable.

La resolución, firmada por Ascúa, establece que la unidad ejecutora tendrá la función de fiscalizar el cumplimiento de los crite­rios de acceso al plan Ar­gentina contra el Hambre y las condiciones para su per­manencia en el mismo.

También desarrollar to­dos los mecanismos de con­trol necesarios que garan­ticen que los fondos sean destinados a la atención de los objetivos propuestos. Asimismo, tendrá la tarea de asegurar equidad y acce­sibilidad a las prestaciones alimentarias, el cuidado de la salud, los programas de empleo, microcrédito y for­mación destinados a los be­neficiarios del plan.

Con la unidad ejecutora, el Municipio de Paso de los Libres buscará asegurar la asistencia social y la orien­tación a las familias, en cuanto a la atención de sus hijos y el cuidado durante el embarazo. Promover la lac­tancia materna y asegurar el desarrollo de actividades de estimulación temprana.

Se trabajará con produc­tores y comerciantes para estimular el desarrollo de la producción alimentaria.


Viernes, 7 de febrero de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar