Hoy domingo zarpará desde el puerto de Ibicuy el buque “Patriat”, con un cargamento de 30.500 toneladas arroz en bolsa de 50 kilos para Irak, precisó el titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Hugo Rodríguez. El arroz es de Villa Elisa, San Salvador y Paso de los Libres (Corrientes). El último cargamento fue hace poco más de un mes, y en enero ingresó al puerto de Ibicuy un buque para cargar 7.200 toneladas de arroz entrerriano con destino Haití.
Con el acceso al puerto en ejecución, superávit financiero, galpones puestos a punto, dragado del canal de ingreso y pie del muelle, y casi 100.000 toneladas de arroz embarcadas este año, el Puerto Ibicuy está operando a pleno en el sur entrerriano. Pero la apuesta es mayor, porque con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el puerto tendrá un plan maestro y la posibilidad de ejecutarlo, además de una intensa capacitación al recurso humano.
Para dimensionar el impacto de estas decisiones, cada embarque en el puerto genera un movimiento económico del orden de los 600.000 pesos y alrededor de 200 puestos de trabajo en la zona.
Calles de acceso pavimentadas, recuperación de las 100 hectáreas del predio, seguridad acorde a normas de Prefectura, acondicionamiento de los galpones, equipamiento para oficinas, y próximamente su mejoramiento, vehículos y capacitación del recurso humano son algunas de las acciones que hicieron realidad el proyecto de convertir al Puerto Ibicuy, único en la provincia con un profundo calado natural, en una terminal portuaria operativamente activa.
Proyecto que en algún momento pareció faraónico no sólo por el déficit financiero de puerto, sino por la falta de infraestructura. El presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Hugo Rodríguez, dio un panorama de lo hecho desde hace cinco años a esta parte. “Cuando asumimos la situación era preocupante al punto de tener cortado la luz y el teléfono y con haberes adeudados a empleados. Hoy la situación es diferente porque el puerto se maneja con dos empleados, se dispone de un millón de pesos en depósitos bancarios y en unos 400.000 pesos en caja que se destinan en obras”, remarcó.
Cargamento
Incluso, “a pesar de la crisis internacional, las expectativas son cada vez mejores porque en este año ya se superó el cargamento de todo el año anterior. De hecho, se está haciendo un cargamento de 30.500 toneladas arroz en bolsa de 50 kilos para Irak”, precisó el titular del Ipper. Desde un par de días atrás, unos 200 lugareños trabajan por turnos 12 horas por día en cuatro bodegas y manos, y si el tiempo acompaña, el barco “Patriat” -de 180 metros aproximadamente- zarpará este domingo.
El arroz que se está embarcando es de Villa Elisa, San Salvador y Pasos de los Libres (Corrientes). El último cargamento fue hace poco más de un mes, y en enero ingresó al puerto de Ibicuy un buque para cargar 7.200 toneladas de arroz entrerriano con destino Haití.
Impacto
“Es importante remarcar que los trabajos que se realizan en el puerto no significa sólo infraestructura para la salida de la producción a través del puerto, sino también un beneficio para más de 5.000 habitantes de Holt”, recordó Rodríguez.
“Cada embarque en Ibicuy, significa unos 400.000 pesos para los estibadores, a razón de 2.000 pesos más o menos por persona, más otros 200.000 que se pone en circulación por el transporte de camiones y lo que esto conlleva”, explicó el funcionarios. “Es decir, más de medio millón de pesos se vuelca a la zona con cada cargamento”, insistió.
Obras e inversiones
El funcionario definió como un hito la inversión que hizo oportunamente la provincia de tres millones de pesos para reparar el muelle del puerto por “el movimiento económico que generó la posibilidad de cargar”, y calificó de relevante el convenio que se firmó con el municipio de Ibicuy “para llevar el agua potable al puerto porque el extendido de 3.000 metros habilita pensar también en futuras explotaciones turísticas” en la zona.
Se hará una playa para camiones porque, también a través de la figura de convenio, los municipios de Villa Paranacito, Ibicuy y Ceibas provendrán maquinarias en franjas horarias que no la ocupen, y el puerto se hará cargo del pago de horas extras de 10 empleados municipales lo que pondrá en circulación unos 200 mil pesos en la zona durante un mes.
“Esto es importante porque las tres intendencias toman el proyecto de puerto como propio, pero además al incluir el predio del puerto de Ibicuy diferentes zonas de operaciones, cargas generales, cereales, depósitos de frío, zona acopio de minerales y parque industrial para la radicación de empresas y depósitos, hay una concreta reactivación en la zona porque cada una de los trabajos demanda mano de obra”, subrayó Rodríguez.
A estas decisiones, se suman los 800.000 pesos que la provincia destinó al dragado del canal de acceso y del pie del muelle para garantizar, más allá de las bajantes del río, que los buques se carguen completamente en el mismo puerto Ibicuy.
En otro orden, al plan maestro que financiará el BID y que en los próximos seis meses se prevé licitar la consultoría, se suma la posibilidad obtener financiamiento para el proyecto ejecutivo. En rigor, por esta vía se accederá a 10 millones de dólares si se cumple con la primera etapa que contempla el plan maestro y el fortalecimiento institucional que conlleva la capacitación del recurso humano.
Siguen también las tratativas para que el puerto sea considerado por el ministerio de Defensa de Bolivia y la Marina como alternativa para zona franca y transferencia de minerales provenientes de la explotación Mutum, y se logró que la Nación financie los 10 millones de pesos para acondicionar el muelle de Islas.
Lunes, 1 de junio de 2009