(17-3-20): El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los recuperados deben ser aislados por otros 15 días porque podrían volver a contagiar.Un importante número de pacientes que dieron positivo por coronavirus y fueron dados de alta en China y en otras partes del mundo están reiféctandose, situación que complica aún más la erradicación de la pandemia.
Frente a este contexto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este lunes que los recuperados deben ser aislados por 15 días porque podrían volver a contagiar a otras personas y expandir aún más la circulación del virus respiratorio en el mundo.
"Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan", explicó Ghebreyesus.A su vez, instó a los países a realizar la mayor cantidad de test posibles para descartar casos y profundizar las medidas de aislamiento en los casos correspondientes.
Este particular pedido llega luego de la confirmación de que el COVID-19 volviera a aparecer y presentar nuevos síntomas en pacientes que ya habían sido dado de altas.
¿Cuáles pueden ser los motivos de la recaída en pacientes?
Si bien se trata de una enfermedad nueva que se encuentra bajo continuo estudio, los expertos que trabajan en las zonas más afectadas por el coronavirus explican que los motivos por lo que un paciente puede volver a reinfectarse son muchos.
En primer lugar indican que a pesar de que una persona es dada de alta puede que no tenga la cantidad suficiente de anticuerpos para desarrollar la inmunidad y por este motivo se están infectado de nuevo.
Otro de los motivos atribuibles a las recaídas es que el virus también podría ser "biofásico", es decir que permanece dormido en el organismo antes de generar nuevos síntomas que ya habían desaparecido.
Además, en China ocurrieron situaciones particulares: pacientes que habían sido dados de alta volvieron a dar positivo en exámenes de control, motivo por el cual se concluyó que hubo discrepancias en los exámenes de laboratorio. Frente a esta situación, los pacientes internados por COVID-19, deben dar negativo en los estudios y no mostrar síntomas ni anormalidad en los rayos X, antes de ser dados de alta.
El investigador Adam Kamradt-Scott fue consultado por la agencia de noticias Reuters a la cual explicó que en los casos que volvieron a dar positivos a las pruebas, la segunda infección fue menos grave.
"Debido a que su cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune a la primera infección, la segunda suele ser menos grave", indicó Kamradt-Scott.
Según los últimos datos comunicados por la OMS, China ha dado de alta a más del 70% de los 80 mil pacientes que fueron infectados por el COVID-19. Sobre este porcentaje la tasa de reinfección fue del 14%, una cifra que preocupa a los expertos que intentan erradicar la pandemia.
Martes, 17 de marzo de 2020