Nueva York (6-4-20): Colapsó la Gran Manzana en medio de la catástrofe por el coronavirus. Se busca un espacio verde amplio para cavar trincheras y dejar ahí los cuerpos sin vida. Los Estados Unidos vienen registrando en las últimas semanas un crecimiento exponencial en los casos de coronavirus y las cifras también se dispararon en cuanto a la cantidad de muertos. Los últimos números de este lunes indican que unas 10.500 personas fallecieron por el Covid-19, mientras que son más de 350.000 los infectados.
En ese marco, la ciudad de Nueva York es uno de los escenarios más claros de la tragedia, con casi la mitad de los muertos del total país. La ciudad fue el lugar de EE.UU. donde el virus circuló con mayor efectividad al galope de la irresponsabilidad de Donald Trump, que esperó hasta último momento para tomar las medidas sanitarias necesarias.
Al respecto, los funcionarios de la "capital del mundo" elaboran hipótesis de trabajo cercanas a lo que hubiera sucedido si hubiera estallado una guerra en Manhattan: utilizar los parques públicos como fosas comunes para enterrar los cuerpos que no entran en las morgues.
Mark Levine, presidente del comité de salud del Consejo de la Ciudad, afirmó este lunes que esa idea está en marcha pero, según publicó el New York Times, se negó a comentar qué parque estaba en la mira para semejante escenario.
"Tendría que ser grande y fuera del alcance del público", precisó.
Por su parte, el alcalde Bill de Blasio aclaró que aún no está en implementación el plan, aunque sí en consideración.
"Si necesitamos hacer entierros temporales para poder ayudarnos a pasar la crisis, y luego trabajar con cada familia en sus arreglos apropiados, tenemos la capacidad de hacerlo", declaró.
En los últimos días, el virus ha triplicado la cantidad de personas que mueren en la ciudad en comparación con un día promedio.
Un dato irrefutable muestra la gravedad de la situación en New York. Según publicó el NYT en base al vocero de la oficina central forense, antes de la pandemia las muertes en el hogar iban de 20 a 25 por día, mientras que esa cifra hoy ronda las 200.
Los posibles lugares para entierros masivos y temporarios serían un parque de la ciudad o bien en la isla Hart, en el Bronx, al norte de Manhattan, donde los internos de la isla Rikers suelen ser empleados para enterrar a los indigentes en el campo de alfareros.
Lunes, 6 de abril de 2020