A mas de dos meses sin que el municipio informe la cantidad de casos de canes con leishmiana, los controles siguen efectuándose pero no se informa sobre los resultados de los mismos. En las últimas horas corrió la versión, de un posible caso de un joven de 16 años, residente en el Barrio Santa Catalina, que se estaría atendiendo en un Centro de Salud de la ciudad de Uruguayana (Brasil). El último informe de la administración Vischi data del 28 de abril cuando la cifra de canes enfermos superó los treinta, fuentes dignas de crédito informaron a www.surcorrentino.com.ar que la cifra ya supera los 240 casos, pero el ejecutivo los esconde debido a la campaña electoral en la cual Vischi pretende reelegirse a cualquier costo, la salud de los libreños incluída.
Cuando el 13 de mayo informábamos sobre la incineración de mas de 60 canes enfermos en el basural, y que existían todavía mas de un centenar de canes cuyos propietarios no accedían al sacrificio de los mismos, cifras que debieron ser admitidas por el municipio, pero a partir de esa situación los controles sobre la filtración de datos se hizo mas rigurosa llegando a desafectar del área de bromatología, a cargo de Gustavo Gauto, a dos funcionarios y no renovaron el contrato a otros tres, a pesar de lo cual no terminan de llegar datos a nuestra redacción y ya dan cuenta de mas de 240 casos confirmados, se efectuaron mas de 350 análisis, el sacrificio de 170 perros y su posterior incineración, la detección en el barrio Catamarca y Cementerio de 58 casos probables en los últimos controles, los mismos se siguen efectuando solamente sobre las mascotas y no sobre los callejeros.
Debido a la repercusión sobre el método de incineración usado por la comuna, poner un par de cubiertas, prenderles fuego y luego arrojar a los canes sacrificados, se habría cambiado de metodología, ahora se cava un pozo se los arroja adentro y con sustancias inflamables se los incinera, para luego arrojar cal viva y tapar el pozo, siempre en la zona del basural.
El silencio imperante sobre este tema y el hecho que desde la Dirección de Prensa del Intendente Vischi solo se informa que se siguen con los controles y los lugares donde se los efectúa, pero no se da ni una sola cifra mas, definitivamente esta actitud afirma el hecho que la infección está fuera de control y que el silencio es parte de la política implementada por Vischi en aras de su reelección. También se da a publicidad sobre supuestos controles por parte de la Dirección de Salud Municipal , a cargo del Dr. Rubio, para los propietarios de canes enfermos, pero para acceder a los mismos se deben presentar en horario de oficina en la oficinas de la misma, control que en os hechos es irrelevante debido a que la presencia es casi nula y si no se efectúa el control necesario y la persona tiene la enfermedad aunque no sea detectable es un elemento que puede contagiar la enfermedad nuevamente a un perro y de ahí a otro ser humano.
Las cifras abultadas de decenas de miles de pesos pagadas a medios para que no divulguen los hechos reales contrasta con sus apreciaciones sobre la libertad de prensa en el día del periodista.
El primer caso?:
En las ultimas horas del día jueves pasado corrió la versión sobre un joven de 16 años que tendría los síntomas de la enfermedad, presentaba una llaga en el brazo derecho y que se estaría atendiendo en la ciudad de Uruguayana en el “Posto de Saude Municipal”, debido a que su madre y él son de origen brasileño aunque residen en esta ciudad, en el Barrio Santa Catalina, desde hace varios años. La misma no pudo ser corroborada oficialmente, pero de darse sería el primer caso en a provincia. No pudo saberse si el joven tenía algún can que diera positivo en los controles, aunque por el tiempo en que se efectuó un control en dicho barrio y se encontraran 30 canes con sintomatología de leishmaniasis, hace mas de 30 días, y teniendo en cuenta que el período de incubación puede ser de semanas a meses se puede colegir que podría ser la enfermedad, ya que el paciente estuvo durante mucho tiempo en un lugar donde el agente trasmisor pudo actuar durante el tiempo cálido que se vivió.
De cualquier forma e independientemente que la versión del enfermo se corrobore o no el hecho indiscutible es que en Paso de los Libres el Intendente Vischi dio la orden para que no se divulguen los datos de una enfermedad que podría causar daños irreparables a la población, en una actitud de irresponsabilidad tremenda.
Domingo, 7 de junio de 2009