Hay peronistas, radicales K, del ARI y de partidos provinciales. Algunos juran que ya tienen la decisión tomada pero que no la adelantan por miedo al escrache. Otros negocian condiciones. El Gobierno necesita dos votos de ellos para ganar.
Ramón Saadi (PJ) Catamarca
ramon.saadi@senado.gov.ar
Desde hace dos semanas que no se lo ve por los pasillos del Senado. Por estos días, su teléfono no deja de recibir las llamadas del operador Armando “Bombón” Mercado. El ex cuñado de Néstor Kirchner, ex mano derecha de Diego Ibañez en el SUPE, trata de ganar el voto de Saadi por todos los medios. “Ramón”, como lo llaman en Catamarca, tiene que renovar mandato el año que viene. Si bien es cierto que las promesas a futuro no cuentan mucho en política, en el Senado se comenta que Kirchner podría intervenir el PJ de la provincia, que es comandado por el gastrónomico Luis Barrionuevo. Eso le facilitaría las cosas a Saadi a nivel local.
Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino)
horacio.lores@senado.gov.ar
Participó con atención en casi todas las reuniones plenarias de la semana pasada. Aunque no emitió opinión pública sobre su voto, no ocultó ante senadores de la oposición que el proyecto “así como estaba, no lo convencía”. Quien sí realizó muchos esfuerzos por convencerlo fue el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Lo llamó insistentemente durante casi toda la semana. Sapag fue una de las incorporaciones tardías al proyecto concertador del kirchnerismo. El oficialismo especula que terminará votando con la mayoría.
José Martínez (ARI) Tierra del Fuego
jose.martínez@senado.gov.ar
Encolumnado en ATE y con buenos vínculos con Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, dijo a Crítica de la Argentina que enunciaría públicamente su posición antes de la sesión. Primero dijo que lo haría el lunes y luego prometió que lo haría el martes. Cuando este diario le recordó que la gobernadora Fabiana Ríos había comentado que dejaba a sus dos senadores “en libertad de acción”, respondió: “No creo en eso. Tomaré mi decisión después de hablar con ella”. En los pasillos de la Cámara alta se comenta que la gobernadora fueguina está gestionando un endeudamiento de la provincia con el Estado Nacional. También se especula con que el senador podría abstenerse.
Adriana Bortolozzi de Bogado (PJ). Formosa.
adriana.bortolozzi@senado.gov.ar
Es otra de las senadoras que el bloque mayoritario no logra alinear. Suele ser considerada una líbero. Una legisladora con posiciones propias en casi todos los temas. Al igual que Saadi, hace más de dos semanas que no se la ve por el Congreso. Es la esposa de Floro Bogado, actual vicegobernador de Formosa y ex hombre fuerte del peronismo provincial. En el oficialismo descuentan que el peso de esa opinión incline su voto y termine encolumnada con la mayoría. Sin embargo, generan suspicacias sus críticas de los últimos tiempos al Gobierno.
Elena Corregido (PJ) Chaco.
elena.corregido@senado.gov.ar
Enfrentada desde hace tiempo con el gobernador Jorge “Yuyito” Capitanich, la oposición esperaba contar su voto entre los que se oponen a la iniciativa del Gobierno. A pesar de que recibía insistentes llamadas desde La Rosada y desde la gobernación del Chaco, hasta el miércoles se vaticinaba que votaría por el "no". El jueves, Capitanich se presentó en el plenario de comisiones del Senado. Antes de ello, se reunió con Corregido. El fuerte hermetismo que siguió al largo encuentro entre ambos llevó a los senadores de la oposición a dudar más aun sobre el voto de Corregido. Ya no garantizan que votaría por la negativa.
María Rosa Díaz (ARI) Tierra del Fuego
“Tengo decidido mi voto pero no se los voy a decir”, fue la respuesta que la senadora, que se formó políticamente en la militancia sindical docente, entregó a Crítica de la Argentina cuando se le preguntó por la votación del miércoles. Tanto en el oficialismo como en la oposición se vaticina que votaría en contra de la iniciativa que llegó de Diputados. Su voto es uno de los dos que todavía quedan pendientes del Bloque Afirmación Para Una República Igualitaria, que tiene como referente nacional a Elisa Carrió.
Emilio Rached (radical K) Santiago del Estero.
emilio.rached@senado.gov.ar
Cercano al gobernador Gerardo Zamora, su voto aparece alineado con su provincia. Zamora fatigó el teléfono durante toda la semana para convencer a los senadores que representan a su jurisdicción para que acompañen el voto oficialista. No dudó tampoco en compartir foto con Néstor Kirchner en las apariciones que el patagónico hizo para difundir el acto que realizará el martes frente al Congreso. No obstante, Rached se manifestó amigable con los planteos del frente agrario
Lunes, 14 de julio de 2008