Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 11:26:05
Política - Coronavirus
Evalúan “ingreso universal” para todos los vulnerables
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 21 de junio de 2020

Bs. As. (21-6-20): El Gobierno estudia la puesta en marcha de un “ingreso universal” desti­nado a los sectores vulne­rables de la Argentina y que se encuentran en la infor­malidad laboral. El presi­dente Alberto Fernández afirmó estar “absolutamen­te” dispuesto a aplicar una iniciativa de ese estilo. “Hay nueve millones de argentinos que están fuera del sistema”, dijo el Jefe de Estado, y argumentó: “Si se suman esos nueve millones de argentinos, que segura­mente trabajan en negro y viven como pueden, a los dos millones y medio que cubrimos en los sueldos por el ATP, está práctica­mente toda la actividad económica argentina”.

En declaraciones, el man­datario insistió: “Toda la población económicamen­te activa está ahí, práctica­mente”.

“Eso está mal y hay que hacer algo. Si yo descubro esto y me hago el estúpido, soy un hipócrita, y yo no sé vivir con la hipocresía”, en­fatizó el mandatario.

De ese modo, aseguró que la posibilidad de poner en marcha un “ingreso univer­sal” es “una alternativa para estudiar”.

El Presidente resaltó las políticas implementadas para mantener las fuentes laborales en medio de la crisis por el coronavirus y puntualizó que, con el pro­grama de Asistencia al Tra­bajo y la Producción (ATP), se “logró sostener muchos empleos”.

En ese sentido, ejemplifi­co y destacó que la empresa Latam lo cobró dos veces, por lo que consideró que la empresa no abandona el país por su gobierno, sino por las pérdidas durante la administración de Mauricio Macri y el efecto de la pan­demia. “Trabajamos para poder acotar los despidos y creo que lo hicimos bien”, remarcó Fernández.

En esa misma línea se viene pronunciando el mi­nistro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que sostiene que después de la cuaren­tena será necesario que el Estado disponga un ingreso universal para los sectores vulnerables, “que garantice un piso económico”.

“Es un punto que va a ne­cesitar la Argentina en los próximos años”, sostuvo el funcionario, quien afirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de 10 mil pesos, ha demostrado “el nivel de deterioro en el que estaba la asistencia social del Estado”.

Según Arroyo, en el país “hay una situación crítica pero estable y el Estado está presente. Es tiempo de tra­bajar articulados entre to­dos. Cuando vas a un barrio ves a distintos organismos del Estado, las iglesias y las organizaciones sociales”.

“Los vecinos les creen a los que ven todos los días. La Argentina de 2001 fue conformando una red so­cial de distintas organiza­ciones y clubes de barrio que es la que fue sostenien­do la estructura”, resaltó.

“Tenemos 4.000 villas y asentamientos en la Argen­tina y cuatro millones de personas viviendo ahí. Hay que tener una política im­portante de urbanización para los próximos años”, añadió.s


Domingo, 21 de junio de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar