La campaña electoral en esta ciudad esta a pleno, es permanente el paso de los carros de sonido, las pegatinas, unas encima de otras, hay una gran profusión de gigantografías de los dos frentes radicales y un dispendio de fondos absurdo, que trata de suplir la falta casi total de propuestas por estos frentes, contrastando con la actitud militante del Frente Libreños por el CAMBIO y del Movimiento Libres del Sur. Esta situación pone de manifiesto que la pelea de fondo se dará entre el actual Intendente Eduardo Vischi y el justicialista Miguel “Lali” Giorgio.
La pelea electoral en Paso de los Libres tiene ribetes que nunca antes se había visto, por los gastos que se aprecian por parte del gobierno comunal por un lado y por el provincial por el otro, pero el hecho mas curioso es que es tanta la competencia y las diferencias entre los candidatos del Frente de Todos (Juan Legarreta) y de Encuentro por Libres (“Peteco” Vischi), que cada candidato a concejal hace campaña por su cuenta y la ciudadanía entra en un estado de confusión total, no sabe cual es el candidato ni quien está con quien. Las únicas candidaturas que guardan una responsabilidad ante la gente son las del Frente del PJ (“Lali” Giorgio) y de Libres del Sur (Catalino Carbonell), que hacen una sola campaña y con todos los candidatos de la lista, sin diferencias.
Frente Libreños por el CAMBIO
Lleva de candidatos a “Lali” Giorgio y Ana Miño como candidatos a Intendente y Vice, y como concejales a Alberto Yardyn, Alejandra Rojas, Daniel Gonzalez, Jorge Mortón, Ana Verón y Lidia Venquiarruti, quienes en una actitud meramente militante caminan todos los días recorriendo los barrios, casa por casa, recibiendo las inquietudes de los ciudadanos.
La campaña encarada es la de explicar vecino a vecino los proyectos para cambiar verdaderamente a la ciudad, por dicha razón caminan todos los candidatos a concejales junto a casi medio centenar de militantes a fin de mostrar la responsabilidad con que se quiere encarar la gestión.
Esta actitud tiene una gran llegada a la gente que ven en ella como una posibilidad cierta de un cambio verdadero y no tan solo de maquillaje electoral, con visos de demagogia, la gente se identifica con Lali y Ana Miño y da muestras que quieren formar parte del cambio junto a ellos y Fabián Ríos.
La austeridad es una marca en la campaña de los candidatos del frente Libreños por el CAMBIO, hecho que se suple con mucha actitud militante y esfuerzo personal. Cuenta con una sola sede partidaria y un carro de sonido, pero mucha gente comprometida y que quiere ser partícipe del Cambio de Paso de los Libres.
Encuentro por Libres (UCR)
Este es el frente que lleva de candidato a la reelección al Intendente Eduardo Vischi, a quien acompaña su actual Vice Intendente Ferreyra Dame, quien hasta dos días antes del cierre de candidaturas era un acérrimo detractor del propio Vischi, hecho que causó gran desconcierto en la comunidad que revivió el sonado caso “Borocotto”, lo siguen como candidatos a concejales Raúl Tarabini y el iracundo agresor de periodistas Juan Carlos Rodríguez, quien se vio involucrado días atrás en un hecho de violencia hacia un periodista local.
Vischi se encuentra con el problema de no poder salir a visitar a la gente por varias razones, en primer lugar por la falta de cumplimiento de sus promesas anteriores y el olvido de amplias zonas de la ciudad, la presencia de Ferreyra Dame causa, entre quienes lo vieron como un buen candidato, cierta repulsa por su actitud meramente mezquina e interesada y la del septuagenario Rodríguez que para mucha gente es una persona impresentable, razón por la cual las visitas de Vischi se realizan solamente en lugares donde puede armar algún acto proselitista, pero siempre sin la presencia de Rodríguez.
El otro problema a que asiste el alcalde libreño es que sus candidatos no pueden hablar en los medios, les tiene prohibido, dada la incontinencia verbal de Rodríguez y de Ferreyra Dame quien no puede explicar su cambio total de actitud, a Raúl Tarabini lo mandan acompañado por alguien con experiencia, dada su propensión a contradecirse.
En definitiva “Peteco” Vischi no puede salir a visitar a la gente y sus candidatos no pueden hablar en las radios, salvo las pagas por el libreño, estos problemas son contorneados por el candidato a la reelección con una profusión de cartelería, afiches, gigantografías, tiene 5 sedes partidarias, 5 carros de sonido, uno de ellos una Trafic plotteada, lo que muestra un dispendio de dinero nunca visto en esta ciudad.
En cada local partidario atienden 10 o 15 jóvenes, todos ellos serían pagos con una suma de $ 700, totalmente en negro y sin recibo, la mayoría trabajan como contratados en el municipio, en las pintadas y pegatinas se trasladan varios grupos de entre 40 y 50 muchachos en camiones que durante el día trabajan para la comuna, esto marca que se estarían usando los dineros de todos los libreños en la campaña electoral.
“El gasto que se ve” debería ser el slogan de Vischi, ya que es hasta inmoral el ver como se gasta dinero patrocinando cualquier cosa, pagando a cientos de personas, y a los medios adictos sumas cercanas a los $100.000, haciendo una proyección de lo que costará la campaña de Vischi su puede aproximar a una suma que superará ampliamente el millón de pesos, teniendo en cuenta que solo el día de las elecciones se tiene previsto un gasto de casi $ 500.000. Es de suponer que ese dinero no saldrá de los bolsillos del candidato, sino que seremos todos los libreños quienes pagaremos esta campaña basada exclusivamente en la demagogia electoral.
Frente de Todos
El Frente del Gobernador Colombi, lleva como candidatos a Intendente y Vice a los Dres. Juan Legarreta y Julio Malgor, y como concejales a Edgardo Vischi (radical), quien sus propias declaraciones trabajará para mejorar la calidad de vida de la gente del centro y a Dionisio Velazco (liberal) quien esta enfrentado con la mayoría del comité que hace pocos días asumió.
Este frente esta haciendo una campaña prácticamente nula, basada también en una gran cantidad de carros de publicidad, afiches, y varias gigantografías colocadas en lugares claves de la ciudad, los problemas existentes entre los candidatos del Frente de Todos y de la colectora que también apoya a Legarreta, el PRO, son evidentes y se encuentran mas preocupados en defenestrarse entre ellos que en hacer campaña para el candidato a Intendente, quien tiene que salir a ver a la gente en una lamentable soledad y abandono por parte de los candidatos.
Cabe destacar que los carros de sonido en su gran mayoría publicitan solamente la candidatura de los concejales, insólitamente cada uno tiene el suyo, hecho que demuestra el internismo que existe en quienes debieran trabajar para lograr ganar la Intendencia pero ue solo están interesados en lograr un “trabajito” extra en el Concejo Deliberante.
Esta situación le valió al Senador Picó, representante en Libres del Gobernador, una fuerte reprimenda por estos hechos que complotan con el buen desempeño de la campaña, pero por lo que se ve en nada ayudó la misma, ya que entre los candidatos a concejales del Frente y del PRO, se presentan como los mejores y auténticos radicales o liberales según el caso.
La colectora que acompaña a Legarreta lleva como candidatos a concejales al liberal Carlos Gatti y al radical Dardy Schiro, quienes se presentan como alternativa a la propia lista del Frente de Todos, compitiendo con la misma, con la sola intención de llegar a los votos que posibiliten la entrada de Gatti al Concejo.
Esta situación complica sobremanera las posibilidades de Legarreta de poder acceder al sillón de Ditomaso.
La situación planteada en Paso de los Libres pone sobre el tapete el hecho que lo tan publicitado sobre un supuesto cambio en la ciudad es meramente una falacia, y que lo que quieren realmente los libreños es políticas en los social y que marquen un rumbo de progreso para toda la ciudad y no solamente para determinados sectores.
Lo que se palpa en la calle es que nuevamente Paso de los Libres esta ante la posibilidad cierta de volver a tener un gobierno con sentido social y volcado al progreso de la ciudad, la pelea se dará entre Vischi y Giorgio, y es la ciudadanía la que tendrá la oportunidad de elegir entre seguir con este “cambio que se ve” de Peteco o de ser partícipe del verdadero cambio que se merecen los libreños de la mano de “Lali” Giorgio, Ana Miño y Fabián Ríos.
Jueves, 11 de junio de 2009