Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 09:32:21
Coronavirus
El plasma es gratis, pero hay una zona gris que genera preocupación. En Resistencia quisieron cobrar a un paciente
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 5 de julio de 2020

Corrientes (5-7-20): En una clínica privada de Resisten­cia habrían intentado facturar. La denuncia corrobora la advertencia que se expuso en el Congreso. La denuncia realizada por familiares de un paciente chaqueño que padece co­vid-19 y se recupera tras la transfusión de plasma convaleciente en una clíni­ca privada de Resistencia, enciende alertas sobre el cobro del tratamiento que a todas luces debería ser gratuito, pero que ya estaría generando un negocio.

Hace algunas se­manas, la provincia de Formosa solicitó al gobierno de Gusta­vo Valdés el envío de plasma convaleciente para el tratamiento de personas infectadas con Sars-Cov2. Según se pudo saber, el tra­tamiento del paciente tratado dio buenos re­sultados y evolucionó favorablemente. Sobre el tema, días atrás el gobernador de Co­rrientes destacó: “Con­tamos con los recursos y nos hemos solidari­zado con Formosa; en el caso de que vuelvan a solicitar volveremos a responder. Hoy Co­rrientes tiene una si­tuación que nos permi­te realizar los envíos”. Al respecto, el primer mandatario remarcó que “es un orgullo para Corrientes” y aclaró que “la Provincia siem­pre estuvo dispuesta a donar (plasma) a quien lo requiriese”.

El diputado nacional Martín Soria fue quien la semana pasada, luego de la aprobación en Diputados del proyecto que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma San­guíneo de pacientes recupe­rados de coronavirus, afir­mó: “Es necesario un regis­tro porque en el mundo hay negocios clandestinos de plasma”, encendiendo así una luz sobre la situación.

El viernes, una denuncia sobre el cobro de más de 11 mil pesos, por parte de un Banco de Sangre priva­do, a un paciente que fue­ra transfundido en Chaco, volvió a poner el tema de relieve ya que se supone que el plasma proviene de una donación que se rea­liza de manera voluntaria y sin costo. Este punto re­quiere aclaraciones, ya que sí hay costos, debido a que el paciente que dona debe ser sometido a una multi­plicidad de análisis. En el caso de que se trate de una donante que haya tenido hijos, a los estudios se debe sumar el de HLA, para pre­venir el Trali (daño pulmo­nar agudo ocasionado por una transfusión).

Al parecer el sistema pri­vado ya le puso valor a la donación y en medio de la pandemia, sobre todo en una de las provincias con mayor cantidad de casos, tomó una relevancia mayor, pero la cuestión ya había sido analizada en la Cámara de Diputados de la Nación en medio del tratamiento de la ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

En ese marco, Soria des­tacó: “Se ha detectado en otros países del mundo que se ha montado todo un ne­gocio clandestino y en ne­gro. Siempre que hay una crisis aparecen esos merca­dos”.

Ahora bien, mientras en el sistema público todo parece que marcha sobre ruedas, los grises comien­zan a aparecer en el siste­ma privado, al menos así lo deja expuesto el caso del paciente de 47 años oriundo de Puerto Tirol que actual­mente lucha contra el Sars-Cov2.

Corrientes, por su parte, se posiciona a nivel nacio­nal como una de las prime­ras provincias en avanzar en la extracción de plasma convaleciente de manera gratuita.

La semana pasada, NOR­TE de Corrientes entrevis­tó a Lorena Avendaño, una donante correntina de plas­ma, quien en medio de la entrevista se quebró al ha­blar sobre el mercado negro de plasma. “En Corrientes los cuidados son extremos, nos sentimos seguros, sabe­mos que nuestra donación llegará a quien lo necesita, pero me duele mucho ver que en el mundo se comer­cialice”, puntualizó.


Domingo, 5 de julio de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar