Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 07:27:04
Política
Fernández lanza otra ofensiva para acercarse a la oposición dialoguista
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 12 de julio de 2020

Bs. As. (12-7-20): El presidente Alberto Fernández puso en mar­cha una nueva serie de contactos políticos con in­tendentes de la oposición, que continuarán el lunes con los jefes de todos los bloques de la Cámara de Diputados. Mañana lunes se reunirá con los jefes par­lamentarios en el tramo fino de la renegociación de la deuda, que ya re­cibió respaldo de los mandatarios.

Según trascendió, Fer­nández pretende sumar a la oposición legislativa en momentos que se definen las negociaciones por la deuda con los fondos ex­ternos privados. Deuda y pandemia, serían los temas convocantes. Sergio Mas­sa, presidente de la Cámara baja, explicitó días atrás un pedido a los gobernadores (oficialistas y opositores) para que sus legisladores apoyen en el Congreso las negociaciones de la deuda.

La cuarentena estricta en el Amba vence el viernes 17. Las curvas de contagio por covid-19 están altas, pero las autoridades sa­nitarias porteñas inter­pretan que se está ante una meseta que permite una flexibilización sin que colapse el sistema sanitario. Sectores de la producción y el Gobier­no coinciden en que el mercado interno move­rá la economía (mucho más si hay acuerdo con los bonistas). Se menciona el lanzamiento de un progra­ma de estímulo al consumo (en cuotas) llamado “Ahora 18”, dirigido a la clase me­dia.

“Plan de reconstruc­ción”, “plan para la pos­pandemia”, estos son algu­nos de los títulos que se es­cuchan en Olivos sobre las iniciativas ya en marcha (proyecto legislativo para una moratoria impositiva nacional, la continuidad de las políticas de auxilio a la producción, présta­mos a pymes con una tasa de 24%) y otras próximas a anunciar. Hay versiones cruzadas sobre un nuevo proyecto de blanqueo de capitales. El oficialismo también podría apurar en el Congreso una nueva fór­mula de actualización de las jubilaciones.

En el primer round, Fer­nández recibió el miérco­les el apoyo de los gober­nadores que respaldaron la negociación con los tene­dores de bonos argentinos bajo legislación extranjera, y anunció un tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el nue­vo giro de 10 mil millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacio­nal (ATN), para responder a los reclamos de asis­tencia financiera ante la emergencia sanitaria y el impacto económico de la cuarentena. En la reunión también participaron Guz­mán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su par de Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente de la Cá­mara de Diputados, Sergio Massa.

De Pedro fue uno de los funcionarios que más re­clamos ha recibido de los gobernadores sobre los ATN. A su lado estaba Mas­sa, que necesita su apoyo para que los diputados que le responden apoyen distintos proyectos de ley impulsados por el oficialis­mo, que cuenta con 119 vo­luntades y necesita 11 para superar el quórum necesa­rio de 129.

Luego de la exposición de Guzmán sobre la deuda, Massa pidió el apoyo para tres proyectos que buscará sancionar este mes: la nue­va moratoria fiscal, la ley para renegociar la deuda bajo legislación local y la ampliación del presupues­to para evitar la utilización de superpoderes.


Domingo, 12 de julio de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar