Miércoles, 2 de Octubre de 2024
  
02/10/2024 01:27:12
Política
El Senado logró convertir en ley la ampliación de la moratoria a pesar de la oposición del macrismo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 15 de agosto de 2020

Bs. As. (15-8-20): El proyecto recibió 41 votos a favor y 28 en contra luego de más de 9 ho­ras de debate. Fue enviado al Poder Ejecutivo para su reglamentación. El oficialismo logró ayer aprobar y convertir en ley el proyecto de moratoria am­pliada pese al rechazo de la oposición. El resultado arro­jó 41 votos afirmativos y 28 negativos, luego de más de 9 horas de debate en la sesión especial mixta, que sólo al comienzo fue presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde la oposición de Cambiemos argumentaban que dicha ley estaba adecuada para beneficiar a empresas de Cristobal López, aunque en ningún momento destacaron en la gran estafa de su jefe político con el Correo Argentino, si bien nada sirve para justificar algo en contra de la ley, la doble vara evidente que desde el macrismo se blande es evidente y contradictoria.



15 de Agosto, 2020

La iniciativa aprobada establece el 31 de octubre próximo como fecha tope de adhesión, en tanto que está previsto que el pago de la primera cuota de las deudas reestructuradas tenga lugar en noviembre.

En tanto, prevé una tasa de interés fija de 2% men­sual por seis meses y, a par­tir de ese momento, una va­riable en pesos de acuerdo a la tasa de interés Badlar con­forme al sistema de amorti­zación francés.

Por otra parte, contempla premios para los contribu­yentes cumplidores me­diante el otorgamiento de exenciones impositivas en el monotributo y el impues­to a las Ganancias.

JxC le dio la espalda a la iniciativa y justificó su pos­tura al sostener que más allá de aspectos positivos que contiene la ley como el alivio a contribuyentes, “se esconde otro propósito” que es el de “darle un tra­je a medida” al empresario Cristóbal López para que “se salve” con una moratoria que, según advirtieron, no sólo lo beneficiaría econó­micamente sino que además contribuiría a extinguir las acciones penales en su con­tra por posible “defrauda­ción” al fisco.

“No podemos acompañar este proyecto. No lo vamos a hacer. Creemos que una defraudación de este tama­ño merece todo el peso de la ley. El dinero fue utiliza­do para comprar medios de comunicación. No es que no lo tenía. Nos sacó la pla­ta a los argentinos y los usó para otra cosa”, reprochó el miembro informante de Juntos por el Cambio, Este­ban Bullrich. “No podemos seguir ese camino, basta de privilegios. Darle a un de­lincuente que le robó a los argentinos un traje a medi­da para que se salve no es el camino”, remató el senador del PRO.

En la misma línea, el se­nador Alfredo De Ángelis consideró que el proyecto incluye “un indulto a los que estafaron al país, los que se quedaron con parte de los impuestos que tenían que tributar e hicieron medios de comunicación para ha­blar a favor del Gobierno”. Por su parte, el jefe del blo­que del Frente de Todos, José Mayans, defendió la mora­toria ampliada y explicó que es parte de la necesidad de ampliar la recaudación en un contexto de fuerte caída de los recursos por la pan­demia de coronavirus.

“La expectativa que te­nemos de recaudación está entre los 540.000 millones y 600.000 millones de pesos”, puntualizó.

El formoseño advirtió que el déficit este año podría crecer por encima de los ocho puntos, y resaltó que “el Estado va a hacer todo el esfuerzo que pueda pero es preocupante la caída”. “Por eso es necesario esta moratoria que estamos ha­ciendo para que el Estado pueda, además de ordenar las cuentas del sector pú­blico y privado, ver la forma de que esta emergencia que estamos pasando nos pegue lo menor posible”. Sobre el argumento de Juntos por el Cambio de que en realidad la moratoria es una manio­bra encubierta para “salvar” a Cristóbal López, Mayans contestó que “es otra excusa que pone la oposición para atacar al Gobierno”.s

Grandes empresas

La novedad de esta moratoria es que no solamente las pymes están alcanzadas como en versiones anteriores, sino también empresas de mayor envergadura y tama­ño, aunque a último momento se excluyeron a los ban­cos y las telefónicas. En cambio, grandes empresas de los sectores agropecuario, industrial, construcción, comer­cial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.


Sábado, 15 de agosto de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar