Jueves, 26 de Septiembre de 2024
  
26/09/2024 18:55:50
Política - Coronavirus
Crece la desobediencia social a las medidas adoptadas por el gobierno, con grandes discriminaciones entre comercios minoristas y los Casinos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 14 de noviembre de 2020

Corrientes (14-11-20): Hubo fiesta clandestina y el movi­miento de gente no mermó. El comer­cio plantea objeciones y pide cam­bios. Fuerte debate en la comunidad. El regreso a la Fase 3 que contempla un puñado de restricciones moderadas para tres localidades y que se extenderá por apenas diez días, hasta el domingo 22 de noviembre, para in­tentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus, generó un estado delibera­tivo en la sociedad respecto no sólo de la efectividad de las medidas sino también sobre la discrecionalidad de algunas condiciones esta­blecidas.

Impensadamente el plan del Gobierno pro­vincial quedó bajo un fuego cruzado de opiniones, al tiempo que comienzan a re­gistrarse algunas conductas que resaltan una pertinaz desobediencia social que conspira contra las instruc­ciones sanitarias.

La madrugada del vier­nes, con la nueva Fase ya en vigencia, la Policía de Co­rrientes tuvo que intervenir para desactivar una fiesta clandestina en una quinta ubicada en inmediaciones de la Ruta Provincial 5, en la periferia de esta capital. Los partes oficiosos dicen que eran casi 30 personas, a puro baile y con algo de alcohol. No es la primera y seguramente no será la úl­tima, pero en este caso vino a refrendar la sensación de que el carrusel que se puso en marcha llevará trabajo detenerlo.

Ayer, en la mañana si­guiente a los anuncios ofi­ciales, el microcentro tuvo el movimiento de cualquier jornada. Mucha gente ha­ciendo lo suyo, con barbijo pero contraviniendo el dis­tanciamiento aconsejable. La movilidad no mermó. En las tiendas se acumulan quejas por el horario corri­do y varios ya avisaron que no lo piensan respetar. A caballo de esta situación, la Cámara de Comercio (Apicc) hizo un planteo concreto al gobernador Gustavo Valdés: pide dar marcha atrás con esta me­dida (ver página 5).

El sector mercantil, so­bre todo el minorista y los tenderos de la Peatonal, sienten que son los únicos que hacen el sacrificio y no disimulan los gestos de re­probación.

Así las cosas, el goberna­dor Gustavo Valdés parece enfrentar el primer desafío serio de su gestión, en este contexto de pandemia.

“Tomamos las medidas ne­cesarias, ahora hay que espe­rar los resultados de nuestro comportamiento”, dijo ayer Valdés cuando le pregunta­ron en una radio sobre el plan que está en marcha para con­tener la pandemia en Capital y otras dos localidades. El mandatario ofreció números de las proyecciones del cua­dro epidemiológico y tam­bién abundó en explicacio­nes con citas futboleras del tipo “es el momento de parar la pelota”. De sus declaracio­nes se desprenden al menos dos conceptos centrales: 1) ha depositado su confianza en que la sociedad cumpla; 2) considera que con 10 días es suficiente para frenar la ola de contagios.Ninguna de esas dos ideas ha mostrado resul­tado hasta el presente, todo lo contrario. El desbarajuste epidemiológico es producto, justamente, del incumpli­miento de la sociedad (léase irresponsabilidad sanitaria) en medio de la apertura in­discriminada de actividades. Y segundo, no hay antece­dentes comprobables de que en solamente diez días se pueda cortar una cadena de contagios. Lo auspicioso es que el gobernador Valdés dice estar dispuesto a endurecer las restricciones si el esque­ma no da los resultados.s

. La orden es levan­tar a aquellos que no jus­tifiquen su presencia en la calle luego de la hora 0.00”, afirmó


Sábado, 14 de noviembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar