Corrientes (22-11-20): Durante los fines de semana los casos bajan, no porque hayan menos contagios sino porque los resultados por el fin de semana llegan parcialmente, seguramente mañana lunes sucederá lo mismo. Se detectaron 206 casos, 172 en la capital que se acerca a los 2000 casos activos, Paso de los Libres curiosamente sigue aumentando con 27 lo que hace suponer que cuando se normalice el ingreso de los resultados la cifra aumentará más aún. Durante la jornada de ayer fallecieron otras 6 personas, todas de la capital, lo que elevó la cifra de muertos a 129. Hay actualmente 23 ciudades con casos activos lo que es un síntoma alarmante. Mañana el gobernador Valdés debería anunciar una nueva serie de restricciones habida cuenta de que el cambio a fase 3 con limitaciones que no apuntaron a donde debería para seguir protegiendo al sector empresario y que no surtieron efecto alguno.
Con la masificación de los testeos se dio lo que se esperaba, se comenzaron a detectar los casos que masivamente se dan el la capital, Paso de los Libres, Bella Vista y Goya, la tardanza en adoptar esta medida, para mantener el relato de que todo estaba bien en la provincia nos a sumido en un descontralado aumento de casos en donde se perdieron los nexos, hay circulación viral comunitaria en al capital, confirmado por el propio gobernador, y en las demás ciudades también aunque desde las autoridades sanitarias lo niegan. Las medidas implementadas por el gobierno provincial en las tres ciudades más afectadas la capital, Libres y Bella Vista son claramente insuficientes y a destiempo, si se ponen restricciones y no se implementa un operativo para controlar el cumplimiento de las mismas de nadas sirve, detener a varias decenas de jovenes que circulan después de las 0 hs. y mantener abiertos los casinos, bares y restarantes hasta esa hora es de una irresponsabilidad y delirio tremendo. Es de recordar que el fin de semana pasado en la costanera y bancos de arena en paso de los Libres se congregaron varios cientos de personas sin respectar ningún protocolo a pesar de estar ya en Fase 3, y en los últimos 6 días se detectaron la friolera de 111 casos nuevos, es decir que decididamente las aglomeraciones, juntadas, reuniones sociales y familiares son las causante de la mayor cantidad de contagios por lo que se debe efectuar un fuerte control por parte de las fuerzas de seguridad, cosa que actualmente no existe. Ya las recorridas de las fuerzas de seguridad nacionales, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, PSA, y los controles en conjunto con policía provincial no se ven desde hace meses y eso contribuyó a que se profundice el relajamiento y la desobediencia en varios sectores de la comunidad. Solo apelar a la responsabilidad de la comunidad no basta y eso está hartamente probado.
Hay 7340 casos acumulados, hay 2246 casos activos, 93 internados, 129 fallecidos y 13725 personas aisladas preventivamente . Los activos obedecen al siguiente detalle:
Capital 1939
Santa Ana 5
Mercedes 12
Paso de los Libres 125
Goya 35
Bella Vista 70
Riachuelo 8
Itati 6
Santo Tomé 2
Saladas 1
Empedrado 1
Curuzú Cuatiá 1
Esquina 9
Gobernador Martínez 3
San Roque 7
Lomas de Vallejos 6
Paso de la Patria 6
9 de Julio 2
Virasoro 1
Mocoretá 3
San Luis del Palmar 1
Ituzaingó 2
Mburucuyá 1
Domingo, 22 de noviembre de 2020