Luego de que el Gobierno de la Provincia de Corrientes decretara ayer la Emergencia Sanitaria en todo el territorio provincial a causa de la pandemia de “Gripe A”, el Departamento Ejecutivo Municipal de Paso de los Libres decidió suspender todas las actividades que signifiquen reunión de personas, con el fin de evitar la diseminación del virus que ocasiona la enfermedad. Abarcando a varias áreas, como Desarrollo Humano, Salud y Cultura.
Esto implica que desde ahora hasta el 31 de julio quedan en suspenso los talleres “Más y Mejor Nutrición para mi Barrio” y el “Curso de Cuidadoras de Niños”, coordinados por la Dirección de Promoción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Humano. Mientras que los vales que se entregan como parte del programa “Tiempo de Infancia” serán distribuidos normalmente el próximo jueves a las 9,30 hs. en el local Nº 2 del ex Mercado Municipal.
Cabe aclarar que en los tres jardines maternales municipales (“David Zerviño”, “Esteban Alisio” y “Virgen de Itatí”) que funcionan en la órbita de la Dirección de Promoción Comunitaria se seguirá atendiendo en el período mencionado, pero bajo una modalidad diferente: los niños deberán concurrir a retirar el desayuno y el almuerzo para llevarlos a sus casas.
Tampoco se dictarán los talleres de teatro en los barrios “Las Flores”, “Nueva Esperanza”, “Terminal” y “Catamarca” por parte de la Dirección de Cultura; como así quedan interrumpidas todas las actividades programadas desde la Dirección de Turismo.
Asimismo, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad se hizo saber que el sistema sanitario local se encuentra preparado ante la posible aparición de casos de personas que presenten síntomas de Influenza “A” (H1N1) o Gripe Porcina; teniendo en cuenta la sospecha de casos en Corrientes y la circulación viral en Corrientes y provincias vecinas.
En cuanto a las medidas preventivas que deben asumirse en torno a la pandemia de grado 6 por Influenza “A”, personal administrativo, enfermeros y profesionales que trabaja en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) cuentan con barbijos ya que son los más expuestos a ser afectados. No obstante los agentes que se desempeñan en el Palacio Municipal y en las dependencias comunales también utilizan barbijos.
Importa señalar que ayer, siguiendo criterios epidemiológicos, los ministerios de Salud Pública y de Educación de la Provincia dispusieron el cierre de la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia ante el riesgo de contagio masivo de Influenza A (H1N1), dada la pandemia de grado 6 declarada en todo el mundo y el crecimiento exponencial de casos sospechosos en Corrientes.
La medida considera el período que va del 29 de junio al 26 de julio inclusive, y en la modalidad de cierre están las escuelas públicas y privadas de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario; además de guarderías y otros ámbitos de formación y capacitación caracterizados por la convivencia masiva de personas en espacios cerrados.
A todo esto, desde el área sanitaria del Municipio se recuerda que la comunidad también debe aportar a la prevención incorporando cuidados al momento de toser o estornudar, recomendándose cubrirse la boca con la manga de la ropa y no con las manos, pues esto facilitaría la dispersión del virus a todos los elementos que toquen.
Para evitar contagios, se sugiere evitar permanecer en lugares cerrados de concurrencia masiva o auditorios, y viajes o contactos con personas que tengan infecciones respiratorias.
Es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y ventilar las casas, los lugares de trabajo y aquellos en los que hay mucha gente. Y a quien presente fiebre, tos, catarro o decaimiento general que se acerque al centro de salud más próximo a su domicilio.
Martes, 30 de junio de 2009