Nuevamente y como sucede invariablemente en época electoral el PJ se encuentra en el centro de la escena, en virtud de los resultados de la elección legislativa al Partido Justicialista se lo coloca como el fiel de la balanza en la provincia, pero es evidente que las posibilidades electorales de Fabián Ríos se encuentran intactas, dado que ya los correntinos no votarán por quienes los representarán en el Congreso Nacional, sino por quien los gobernará a partir de diciembre venidero.
Muchas especulaciones se dan en virtud del posicionamiento que mantendrá el peronismo correntino, también es cierto que la gran mayoría de las mismas son versiones interesadas, ya sea por alguno de los dos sectores radicales de los primos Colombi, como por grupos seudo peronistas que solo buscan posicionamientos personales.
La verdad es que el Justicialismo irá a la compulsa electoral unido en la misma forma que enfrentó las legislativas, pero con el aditamento del convencimiento que se debe cambiar el rumbo de la provincia, a fin de que los sectores mas relegados, que son los mas, puedan tener participación activa en el concierto provincial y no sean meros espectadores de un futuro que los deja de lado. La inclusión social es el pilar fundamental del proyecto de CAMBIO propuesto por Fabián Ríos y eso pesará a la hora de votar.
Como se dio durante toda la campaña anterior desde un gran espectro de medios de comunicación se atacó a los candidatos del peronismo, ahora se pretende dar como definitivos los guarismos de la elección legislativa, sin tener en cuenta que la próxima es totalmente distinta, ya que se juegan intendencias en la mayoría de las localidades de la provincia y legisladores provinciales con amplia ascendencia en su localidades, lo que de hecho cambia totalmente el panorama electoral. Si bien en dos de las ciudades mas importantes de la provincia se eligieron Intendente, en Libres y Goya, queda por hacerlo la capital correntina que congrega a casi la mitad del electorado provincial, esos datos no son menores, pero se tratan de evitar tratarlos a fin de dar una sensación de cosa juzgada entre los primos.
Caso curioso es la entidad dada al grupo regenteado por Walter Insaurralde, y a sus ridículas aspiraciones electorales, cabe recordar que el nombrado luego de perder la interna partidaria, y en su localidad San Roque en forma abrumadora, defeccionó del PJ a pesar que como Congresal aprobó la moción de “expulsión a quienes trabajaran en contra de las directivas partidarias”, norma que por lo visto era para que otros la cumplan. Esta actitud que fue seguida por varios compañeros que curiosamente en casi su totalidad no pudieron renovar sus bancas o salieron perdidosos, llamativamente es potenciada por noticias de dudosa veracidad, como la de decir que en una reunión en la ciudad de San Roque se juntaron 170 dirigentes justicialistas, cuando en realidad no eran mas de una veintena, de quienes podrían decirse dirigentes, acompañados eso si por grupos de personas, afiliados y o adherentes de la localidad.
Definitivamente el proyecto para un verdadero CAMBIO en la provincia no pasa por actitudes de pretendida desestabilización por personas de dudosa credibilidad y que demuestran a las claras aspiraciones netamente personales.
Con respecto a las expulsiones partidarias debería darse curso a las mismas, el hecho no debe quedar en meras palabras, máxime porque quienes incurrieron en desobediencia a las directivas del partido, votando, siendo candidatos, y trabajando en contra de las decisiones partidarias fueron justamente quienes votaron esa sanción a mano alzada en el último congreso partidario.
En Paso de los Libres se da en este sentido el hecho, hasta inaudito, de que dos miembros de la Junta Departamental enfrentan como candidatos en una lista colectora del Intendente Vischi a los candidatos del justicialismo, de hecho dichas personas debieron haber tenido la dignidad de renunciar a sus cargos partidarios, si es que no estaban de acuerdo con la conducción, antes que victimizarse con las posibles sanciones que pudieran serles aplicadas.
En esta localidad, en donde a pesar de la aplastante victoria protagonizada por el Intendente Eduardo Vischi, el Justicialismo fue el único partido que creció, en mas de un 50% con relación a la elección anterior, hoy se puede decir que dicho crecimiento se logró a pesar de defecciones locales de dirigentes que, al igual que lo ocurrido en la capital provincial, al no ver sus aspiraciones personales colmadas por no poder acceder a alguna candidatura dejaron el trabajo partidario de lado. Es claro que dicho incremento, no el esperado por cierto, quedó desdibujado por los números electorales, pero que a pesar de todo en este contexto pone al justicialismo local como la segunda fuerza electoral del distrito.
Esta situación de poder mostrar un partido consolidado y movilizado da a las claras muestras de que el trabajo para lograr tener un Gobernador peronista para que se efectivice el CAMBIO que quieren los correntinos se dará con mas fuerza todavía, teniendo en cuenta que muchos de quienes votaron en contra de los candidatos locales y/o nacionales, hoy ya muestran una preferencia por el candidatos del Frente Correntinos por el CAMBIO.
De cualquier manera las máximas autoridades del justicialismo correntino deberán delinear los pasos a seguir, las alianzas y el futuro del PJ.
Martes, 7 de julio de 2009