Martes, 24 de Septiembre de 2024
  
24/09/2024 18:25:58
Política
"Yo a Corrientes la conozco como la palma de mi mano"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 14 de marzo de 2021

Corrientes (14-3-21): De esta manera se expresó el referente del peronismo nacional tras ser consultado sobre la impronta que tendrá cuando acceda a la Intervención del PJ. Dejó en claro que el que decide es Alberto, y ello se concretaría recién después del 21. Se ocupó de desmentir así que su llegada sería este martes, versión lanzada por operadores mediáticos del radicalismo. Fiel a su estilo, le atribuyó el rumor a Ricardo Colombi, señalando que fue una artimaña de un "viejo zorro", aclarando que, desde 2015, no conversa con el mercedeño. Ante todo, se mostró con ganas de asumir el desafío, siendo el único nombre que se maneja para encarrilar las huestes de la fuerza política más votada de la Provincia. A esta altura, la tendencia parece irreversible. Fuentes confiables aseguran que hay un 80% de posibilidades. Un cambio, a esta altura, sería fuertemente traumático para un peronismo híper sensibilizado.

Aníbal sólo espera el "ok" final de Alberto, quien deshoja la margarita respecto a cómo jugará en Corrientes. Mientras, el ex Jefe de Gabinete nacional mantiene diálogos con diferentes exponentes del peronismo provincial. Sus declaraciones fueron una arenga necesaria para la dirigencia, que pretende cambiar la historia de la Provincia. Ya habla como Interventor, bajando línea de priorizar los consensos estratégicos, exhortando a un compromiso contundente de cada compañero y compañera, advirtiendo que "habrá que trabajar, y mucho".

La posibilidad de que Aníbal Fernández se haga cargo de la Intervención del PJ de Corrientes cobró una solidez absoluta ayer, tras una entrevista a la que accedió el ex Jefe de Gabinete de la Nación con radio Sudamericana. Es que fue la segunda oportunidad en la que habló con el traje de interventor partidario puesto. Antes (hace exactamente una semana) lo había hecho en el programa La Otra Campana, que se emite cada domingo por L.T.7 y L.T. 25. Esta noche estará en Canal 13 de Corrientes, vía Skype.


En ambas oportunidades ratificó lo que fue un adelanto exclusivo de EL LIBERTADOR. En su momento, la tapa de este medio hizo escupir el café a varios exponentes del peronismo que confiaban en la continuidad de Julio Sotelo, quien dejó con cara de desorientado a más de uno tras presentar su renuncia.
Desde entonces, la primicia de este medio, caracterizado por la veracidad en los anticipos de distinta índole, fue cobrando fuerza. A tal punto que, en pocos días, una "figurita difícil" de la política nacional accedió a dos entrevistas. La última de ellas, en el programa de Sudamericana, bajo la conducción de Daniel Toledo y lo hizo para descalificar la versión lanzada por Ricardo Colombi.

La conversación se dio de la siguiente manera:
¿Usted va a ser el interventor del Partido Justicialista?
-Yo no lo puedo confirmar, porque es una decisión del Presidente de la Nación. A los compañeros que han hablado conmigo, que fueron varios, para ser serios a todos les dije lo mismo. El tema es colaborar con una Provincia que quiero mucho y tengo aprecio desde lo cultural, afectivo, político, a los compañeros. Para esto se requiere un guiño del Presidente de la Nación. Si eso no está, no se puede empezar a hablar. Si lo da, con mucho gusto me sentaría a trabajar. No estoy dispuesto a ir a Corrientes si no voy para ganar. Yo voy a ganar. Lo cual, requiere que todos los compañeros de las primeras líneas estén a la altura para gobernar la provincia, los legisladores, intendentes, concejales. Todos los que tengan las ganas de ponerse las pilas en nombre de un peronista que busca ser representado con distintos colores y distintas banderías. Estoy convencido de que lo podemos hacer entre todos. Juntar las cabezas no es una cosa fácil. A mí me da mucho placer que muchos me avalen como Interventor. Sería una cosa estupenda poder juntar a todos y trabajar honestamente en busca de una propuesta única para el peronismo y que pueda dar pelea en la Capital y en cada uno de los distritos. También en la contienda provincial. Son decisiones políticas que tienen que ir tomándose. Yo estoy esperando que se vayan concretando para poder avanzar.

Una cosa que llamó la atención, porque ya se empiezan a jugar cosas, fue Ricardo Colombi. Recuerdo que usted tenía una buena relación con el ex Gobernador, ahora Senador provincial.
-Tengo buena relación.

¿Habla con él?
-No. La última vez que hablé debe haber sido mediados de 2015.
Ayer anunció su llegada. Un radical.

-Digámosle una cosa a Ricardo, yo nunca he tenido vocero. Soy yo el que digo las cosas. Su productora habló conmigo, no mandó a un secretario o a un productor. Si Ricardo no tiene trabajo yo me comprometo a darle trabajo, no de vocero. Necesito un peronista, un tipo que entienda de lo que yo quiero hacer de esa Provincia, si es que los compañeros me convocan, pero si él no tiene trabajo, yo me comprometo a conseguirle un trabajo para que resuelva su tema. Pero, por favor, que no se meta en el peronismo que poco tiene él que ver con el peronismo. Y eso no significa que deje de tener afecto o haberlo tenido en algún momento.

Lo cierto es que hace un mes se escucha su nombre como posible Interventor del PJ de Corrientes ¿Está compenetrado de la realidad del PJ de Corrientes?
-El Presidente de la Nación es el que va a realizar las políticas de los próximos años. Yo confirmo que iría a Corrientes y si encuentro la vocación rotunda de ganar, en esas condiciones, me sentaré con todos y cada uno de los dirigentes que se pueda para tratar de construir una propuesta común. Yo, a Corrientes la conozco como "la palma de mi mano". La política de Corrientes la he ido mamando. Con muchos de mis compañeros que varios me han llamado, en esta propuesta y que los he encontrado siempre. He sido siempre muy respetuoso, jamás me he metido en el radicalismo a opinar de sus políticas ni de su historia, no me ocupo. Me ocupo de lo mío. Esto que inventó Ricardo del martes es mentira. Que quede claro que yo no puedo, una por razones laborales del Gobierno y de mi vida civil, que nunca he dejado porque, a partir de 2015, tuvimos que abrir el estudio nuevamente. Nos hizo mucho daño al partido que el radicalismo correntino acompañó a nivel nacional, nos persiguió como pasó en la dictadura y yo no me olvido de esto. Le garantizo que sí, que conozco mucho Corrientes y sé cómo encararlo desde una visión estrictamente del Movimiento Nacional Peronista, que conlleva soluciones y criterios a corto, mediano y largo plazo. Estoy dispuesto a comprometer a mis compañeros.

Evidentemente son varios los dirigentes que han conversado con usted. Ellos mismos lo han contado. Faltaría sólo eso, después del 21 cuando el Presidente sea el titular del PJ. No hay un trecho tan importante hasta llegar a esa decisión.
-Es que lo mío no es caprichoso. Lo mío es una cuestión de fondo. Más allá de que el Presidente asuma como Presidente del partido. Que el Presidente está de acuerdo porque, si su visión estratégica que tiene diseñada y la que yo le brindé, respecto de lo que estaría dispuesto a llevar a cabo como futuro interventor, si él lo comparte, tengo resuelto el 70 por ciento del camino. Lo otro es cuestión de ponerse a trabajar y hacer todo lo que entendemos que es necesario para poner en marcha una máquina dispuesta a trabajar todos juntos, como debió ser desde un primer momento. Yo eso lo aprendí hace muchos años. He sido Ministro del Interior. En una de las elecciones no encontrábamos la vuelta y un compañero me dijo un día: "¿Sabés lo que pasa? Que en Corrientes el que gana, gana y el que pierde angá". Y yo no me olvidé nunca más. Esa visión hace, muchas veces, que otros se entrometan en la vida propia del peronismo y que el partido ceda por un montón de razones que no vienen al caso y que quisiera atacarlas. Por lo cual, me siento, si se dieran las condiciones y el interés de quién es el que tiene que tomar esa decisión, tendría los elementos y mis amigos a los que he conocido, a los que no he abandonado nunca, a los que cada vez que me han necesitado, en los últimos 4 años, les he atendido el teléfono y con quienes me encantaría trabajar para hacer una Corrientes Peronista.

Suena fuerte eso. Si voy vamos a ganar o voy para ir a ganar, en una provincia donde el justicialismo no es Gobierno hace casi 50 años ¿Usted lo sabe?
-Sí ¿Y eso qué?

La unidad que usted dice ¿Garantiza el triunfo?
- ¡No se gana hasta que se gana chamigo! Acá lo que hay que hacer es juntarles la cabeza a los que realmente tienen que estar en política y ponerse a trabajar. Si cree que esto es fácil, que nos juntamos a tomar mate o café y vamos a tener el tema resuelto, olvídese. Tenemos que ponernos a laburar y mucho. Hay que hablar con todos los sectores, para consolidar a nuestros intendentes y concejales, consolidar a nuestros legisladores y a todas nuestras figuras que puedan representar al movimiento. Además de definir una fórmula de triunfo, bien estudiada y pensada, donde todos estemos convencidos de que es lo mejor para Corrientes.

¿Camau Espínola? ¿Qué opina de él?
-Yo no voy a hablar de nombres. Se lo contesto al revés, voy a hablar con todos. No puede haber uno solo con el que no hable. Estamos aventurándonos al divino botón, pero la trampita de Ricardo Colombi me obligó a salir, porque si el martes no iba, estaban por decir "no vino". Acá sólo vale las contestaciones y respuestas que yo les dé. Y cuando Ricardo Colombi trabaje para mí, en algunas de las cosas que yo le pueda dar, que no va a ser de vocero, a lo mejor le mande a él con una nota a la radio para que cuente la planificación de la semana.

A jugar fuerte
Viene a un terreno donde se juega la política fuerte, esa que a usted le gusta. Le gusta ir de frente, decirse cosas. Es medio su juego.
-A mí me satisface que los compañeros hayan visto, la unidad, en un hombre con mis características. Yo, si usted me pide que me califique, le digo que sí, que me va el juego para poder hacerlo. No hay un solo dirigente que no esté pensando hacia dónde tenemos que ir para que las cosas nos salgan bien. Tenemos mucho por hablar. Todos los compañeros que han escuchado y han motorizado este tema. Vuelvo a insistir, he hablado con Rodolfo Martínez Llano, Fabián Ríos, "Botón" Galantini, por dar tres nombres. No quiero ser ingrato y olvidarme alguno de tantos que me han llamado, estoy convencido de que, si se da esta situación, y realmente tienen vocación de ganar, es el momento oportuno como para pensarlo y hacer las cosas bien y darle a Corrientes un giro que permita recuperar mucho del tiempo perdido.

Es el desafío más grande Aníbal, porque históricamente el peronismo de Corrientes ha sido un partido muy dividido, que ha tirado para distintos lados. Es una situación bastante compleja que se ha profundizado en los últimos años.
-En el año 85, fui candidato a Concejal en Quilmes. Competimos con los que manejaban el distrito y le ganamos. En su momento era imposible, pero bastaba con que alguien se pusiera al frente. No tengo tíos, primos, amigos, novia, no tengo nada. Yo lo que haría es trabajar con ellos para que sean ellos. No busco nada para mí. No quiero nada para mí.
Entonces, es muy simple dibujar una estrategia en función de las políticas públicas que podamos implementar y que sean atracción del electorado correntino. Claro que pasó mucho tiempo, que no se hicieron las cosas bien. Pero llega el momento de revertir. Hay muchos compañeros fuera y dentro de la provincia que me han llamado también.

Compañeros y compañeras
Todos los nombres que me mencionó son de hombres de la estructura de la famosa Cooperativa, que se le puede llamar del PJ ¿Las mujeres? ¿Va a dialogar con ellas?
-Dos cosas, la primera, no acepto tu calificación. Yo voy a hablar con compañeros míos que son del peronismo de hace muchos años y que hay que hablar con ellos. No voy a dejar de hablar con ninguno solo de los dirigentes. Estamos hablando absolutamente en abstracto, pero si se diera, voy hablar con todos. Las mujeres no se las mencionó, porque nadie me llamó.

Los hombres lo llamaron a usted, no fue usted quien los llamó a ellos.
-Los compañeros me llamaron a mí, pero tengo muchas compañeras en Corrientes que no necesito que me llamen. Sí quiero hablar con ellas para tratar de explicar y reconocer una propuesta política, me siento muy contento de poder hacerlo. Pocos tipos están tan comprometidos con la vocación de participar y trabajar con la mujer, como yo lo he sentido. Lo he sentido siendo Ministro del Interior y creé en la Capital Federal el teléfono 137, que es el que les permitía denunciar determinados delitos contra la violencia y seguridad que antes no se contemplaban. Después que fui Ministro del Interior mi mujer fue la Subsecretaria de Políticas de Género e inventó el 144. El 144 fue invento de mi mujer. Siempre hemos estado muy comprometidos con la mujer. Y como creo en eso, tengo una visión muy abierta para trabajar con la mujer.

Usted estuvo hablando de que habló con todos los sectores y no nombró al kirchnerismo más puro o duro, como La Cámpora o el diputado "Pitín" Aragón ¿Con él llegó a hablar?
-No, porque no me llamó. Yo le conté quienes me llamaron.

Sólo con los que lo llamaron.
-Por eso le he contado a su compañera que no he hablado con ninguna mujer porque no me llamaron.

Va a tener que hacer una chamameceada grande entonces para hablar con todos acá, en la casa del Partido Justicialista.
-¿Y usted se piensa que uno no tiene uña para guitarrero? ¿Quién dijo que iba a ser fácil?

Gracias Fernández, muy amable.
-Gracias a ustedes. Por favor aclaren bien, lo que dijo Ricardo es mentira. Yo no voy, ni tenía planificado ir el martes. He conversado con Pruyas también y les he dicho que no voy el martes. Es una trampita de un viejo zorro como Ricardo.

Las 7 frases "marca registrada"


1-"No estoy dispuesto a ir a Corrientes si no voy para ganar. Yo voy a ganar. Lo cual, requiere que todos los compañeros de las primeras líneas estén a la altura para gobernar la provincia, los legisladores, intendentes, concejales".

2- "Esto que inventó Ricardo del martes es mentira. Es una trampita de un viejo zorro como Ricardo. Digámosle una cosa a Ricardo, yo nunca he tenido vocero. Soy yo el que digo las cosas. Si Ricardo no tiene trabajo yo me comprometo a darle trabajo, no de vocero. Pero, por favor, que no se meta en el peronismo que poco tiene él que ver. Y eso no significa que deje de tener afecto o haberlo tenido en algún momento".

3-"Garantizo que conozco mucho Corrientes y sé cómo encararlo desde una visión estrictamente del Movimiento Nacional Peronista, que conlleva soluciones y criterios a corto, mediano y largo plazo. Estoy dispuesto a comprometer a mis compañeros".

4-"Lo mío no es caprichoso. Lo mío es una cuestión de fondo".

5-"Si el Presidente está de acuerdo, si su visión estratégica que tiene diseñada y la que yo le brindé respecto de lo que estaría dispuesto a llevar a cabo como futuro Interventor, si él lo comparte, tengo resuelto el 70 por ciento del camino".

6-"A mí me satisface que los compañeros hayan visto, la unidad, en un hombre con mis características. Yo, si usted me pide que me califique, le digo que sí, que me va el juego para poder hacerlo".

7-"He hablado con Rodolfo Martínez Llano, Fabián Ríos, "Botón" Galantini, por dar tres nombres. Con el diputado "Pitín" Aragón no, porque no me llamó. Yo le conté quienes me llamaron".


Domingo, 14 de marzo de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar