Martes, 24 de Septiembre de 2024
  
24/09/2024 18:29:10
Política Coronavirus
Preocupa la situación epidemiológica de Sao Borja y gestionan vacunar a quienes trabajan en el Centro Unificado de Frontera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 16 de marzo de 2021

Santo Tomé (16-3-21): Si bien en esta ciudad ha descendido el número de casos activos de COVID-19 en los últimos días, el intendente Mariano Garay se mostró preocupado por lo que esta sucediendo en la vecina ciudad de São Borja RS y advirtió sobre la posible presencia en la misma de una nueva variante (cepa) que contagia tres veces más que la primera, motivo por el cual valoró las gestiones que esta realizado el gerente de Mercovía S.A. José Luis Vazzoler ante el gobierno de la provincia para que se vacune a los empleados tanto de esta empresa como de organismos públicos que funcionan en el Centro Unificado de Frontera a la brevedad posible. Dijo esperar que del lado brasileño se tome igual medida “Vacunando a todas esas personas tendríamos cerrado todo el círculo y nos estaríamos protegiendo en ese flanco que es realmente preocupante”, manifestó el jefe comunal.

La situación en la vecina ciudad de São Borja RS es sumamente complicada al igual que en otras localidades fronterizas como Itaquí y Uruguayana, y en Santo Tomé lo que ocurre en São Borja es preocupante por la existencia del Centro Unificado de Frontera donde trabajan lado a lado argentinos y brasileños y que podría ser el portal de ingreso de la nueva cepa que, de acuerdo a los especialistas en epidemiología, es mucho más contagiosa que la original, y que ya estaría presente en São Borja.

CASOS EN SANTO TOME Y SITUACION EN SAO BORJA

En tal sentido el intendente Mariano Garay manifestaba este lunes en horas del mediodía que “de acuerdo al último informe en Santo Tomé se ha generado tres casos nuevos, pero debido a las altas médicas que tuvimos en este momento estamos con 43 casos activos de Coronavirus que, si bien es cierto, bajamos de los más de 130 que llegamos a tener, la situación todavía no amerita que avancemos con la apertura de otras actividades, a tal punto, que provincia todavía o nos ha informado para cambiar de fase, pero asimismo, hemos estado trabajando con los comercios para poder habitarlos en algunos horarios, con algunas restricciones, y a algunos rubros comerciales todavía no se los ha habilitado como es el caso de las canchas de fútbol; recién vamos a tomar una decisión al respecto luego de que veamos cómo evolucionan los casos, si seguimos en dos o tres por día vamos a continuar bajando los contagios porque llegamos a tener 22 de una sola vez, pero tenemos que continuar trabajando en la prevención, ser cuidadosos; sobre todo, porque en São Borja la situación realmente se complicó, todo Río Grande do Sul esta muy complicado y Brasil en general y hoy nuestra hermana ciudad de São Borja esta sufriendo las consecuencias y ya se habla de la llegada de esta nueva cepa brasilera que es tres veces más contagiosa que la que tenemos actualmente nosotros, por eso digo que tenemos que seguir cuidándonos, cuidar a nuestros adultos mayores, y no llegar a esta situación”, advirtió.

Luego añadió. “En general, el virus hoy se encuentra mayormente en el interior de la provincia, se desparramó por todo el interior y hay lugares donde hay muchos altas y bajas y, a partir de ahora, seguramente vamos a seguir así hasta que se vacune a toda la población, pero hoy el centro de atención es el Centro Unificado de Frontera. En este momento, el Jefe de Mercovía S.A. José Luis Vazzoler esta hablando con el gobierno provincial y con el gobierno brasileño sobre la posibilidad de vacunar a todo el personal que desempeña funciones en ese lugar. En este sentido, yo también voy a estar comunicándome con el gobernador Valdés para apoyar esta gestión del referente de Mercovía; la idea es que se vacune a todos quienes están accediendo el Centro Unificado de Frontera para que los santotomeños no corran el riesgo de que los trabajadores del CUF de São Borja vengan con esta nueva cepa y tengan contacto con los empleados que son de Santo Tomé y que la misma entre a nuestra ciudad; entendemos que la única solución definitiva es la vacunación de todo el personal del Centro Unificado de Frontera”, subrayó.

Consultado cuál es la cantidad de personas que tendrían que vacunarse en el CUF, porque aparte de los empleados de Mercovía está la gente que presta servicio en los organismos públicos como ser Migraciones, Gendarmería, AFIP, Aduana, Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otros, dijo: “Habrá que vacunar a argentinos y brasileños que trabajan en Mercovía, pero también a los funcionarios de todas las instituciones nacionales con competencia en el CUF; la Provincia de Corrientes, en este caso, tendría que vacunar a los argentinos que trabajan allí, pero tenemos que lograr que del lado brasilero también se haga lo mismo con el personal de nacionalidad brasileña. Del lado argentino son aproximadamente 300 personas las que se vacunarían, pero también habría que pensar en los choferes de camiones que viven en Santo Tomé y permanentemente ingresan al CUF y toman contacto con la gente que trabaja allí, vacunándose a todas esas personas tendríamos cerrado todo el círculo y nos estaríamos protegiendo en ese flanco que es realmente preocupante, esperamos contar con al apoyo de Provincia y de Nación. También voy a comunicarme con el prefeito Bonotto para hablar de este tema, y también ya hemos hablado con el intendente de Paso de los Libres para hacer un trabajo en conjunto”, adelantó.

En tanto se supo por otros medios que el prefeito saoborjense Eduardo Bonotto solicitó al estado brasileño una evaluación a través de Lacen / Fiocruz sobre la posible aparición de la nueva variante de Covid en São Borja.

São Borja tiene actualmente un elevado número de casos activos de COVID-19, los cuales son aislados en el Centro de Cribado (CT), y en sus domicilios particulares. El número de ingresos hospitalarios también es un récord, incluso en la UCI, y el número de muertes sigue aumentando. La hipótesis más probable para este escenario es que una de las nuevas variantes del Coronavirus, más contagiosa y agresiva, está afectando a la ciudad. El departamento de salud ha enviado muestras y está esperando el regreso de los resultados.

Desde la XII Coordinación Regional de Salud también se asiste a São Borja para acompañar este proceso. Más de 200 personas son atendidas diariamente en el Centro de Cribado, hay más de mil pacientes con sospecha de enfermedad y, en los últimos días, en varios de ellos se confirmaron casi 150 nuevos casos en 24 horas. En el Hospital Ivan Goulart (HIG), el número de pacientes hospitalizados con Covid supera los 100, además de los que se encuentran en UCI especializadas fuera de la ciudad.

"Debemos evitar aglomeraciones. Nuestra situación es delicada. Nuestro número es alto y necesitamos un entendimiento de la población con acciones conscientes de prevención y atención", destaca el prefeito Bonotto, quien hace unos días firmó un decreto que establece multas para quienes no respeten el aislamiento obligatorio de 10 días, luego de que el municipio registrara varias muertes por Coronavirus.


Martes, 16 de marzo de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar