A las 24 hs. de hoy, lunes 13, cierran las alianzas provinciales, los movimientos se dan en los partidos mas chicos a fin de ver en cual de los 3 frentes pueden “colar” algún candidato a fin de prestarle apoyo, en una lamentable y vergonzosa carrera los partidos dejan de lado propuestas, principios, doctrinas y programas electorales en aras de tener un pedacito de poder, da lo mismo ir con radicales, peronistas, liberales o progresistas.
Ya lo decíamos desde esta columna, se esta perdiendo todo, los principios doctrinarios desaparecen a pasos agigantados, vemos por ejemplo como el Diputado Pedro Braillard Poccard del Partido Popular, le da lo mismo ir con Arturo, con Ricardo o con Fabián Ríos, según sus propias declaraciones va a cerrar con quien le de el mejor lugar en la lista, de coincidencias programáticas nada.
Otro ejemplo que salió en todos los medios es el del Partido Autonomista, que mediante su líder Pocho Romero Feris, aclara a quien quiera escucharlo que va a cerrar filas con quien valore mas los votos que sacó en las legislativas, valoración esta traducida en lugares en las listas. Con su hermano Tato, del PaNu, se da la misma situación se venden a cualquier postor, y nuevamente los principios y proyectos para transformar Corrientes pasan a 2º plano. El Partido Liberal del sello en un acto de “desprendimiento total” se baja de la vicegobernación con Arturo a cambio de 3 diputados salibles y un senador, casi nada, los liberales disidentes, Cassani y cia. piden la vice a Ricardo para sacar algo mas abajo, y es llamativo que hasta hace dos meses eran acérrimos arturistas. Lo del PRO (con un sector liberal disidente¿?) es igual, arrancaron con Ricardo, cerraron con Arturo y ahora coquetean con los dos a ver de cual sector se puede sacar “alguito” de poder en una lamentable borocotización de los principios.
Libres del Sur acompañó al frente peronista en las legislativas, hoy sin poder fichar en un lugar salible va solo, el Partido de la Victoria, el partido de la familia Galvez, es paradigmático, kirchneristas de primera hora, cuando ninguna de las Aracelis, logran renovar una banca se alejan, luego apoyan a Fabián Ríos y a la noche festejan con Ricardo Colombi y ayer reunieron a la familia, la mesa ejecutiva, para decidir a quien apoyan y a cambio de que, verdaderamente lamentable los posicionamientos de los partidos que tiene que cerrar los frentes en el día de hoy. Otra actitud que no tiene desperdicio es la de “Tibucho” Diaz titular del MODICO, que como un verdadero contorsionista político, nadie sabe que pirueta puede hacer a último momento.
Pero dentro de todo este gran mercado de pases hay que rescatar las palabras del titular de la Democracia Cristiana Esio Silveira quien al corroborar su apoyo al Frente Correntinos por el CAMBIO manifestaba “Acá hay una cuestión de coincidencia total en la doctrina y el programa de acción política. A nivel nacional el partido siempre apoyó al Gobierno Nacional, y mas allá de la conveniencia temporal existe una coincidencia programática”, insistió Silveira. “Nosotros no entendemos la política como el ‘te doy a cambio de algo’. Acá hay una cuestión doctrinaria. No es fácil pero somos coherentes”. Hecho este que demuestra que afortunadamente no todo esta perdido en esta política correntina.
Todas las apreciaciones en esta nota se pueden corroborar en las manifestaciones de todos los involucrados, haciendo una rápida lectura de los medios gráficos y electrónicos, en donde abundan las declaraciones de todos estos candidatos en el sentido de la búsqueda de lugares de poder sin importar en donde lo encuentren.
Esta noche se verá la danza de los intereses, hay quienes necesitan votos sin importar de donde vengan, quienes plantean para conseguir apoyos proyectos de gobiernos, quienes están en “contra de” y no a favor de la provincia, hay quienes quieren un “conchabito” por cuatro años sin importar con quien, y uno como ciudadano se pregunta ¿a quienes vamos a votar? si la gran mayoría no sigue una línea de pensamiento, si los acuerdos son estrictamente, al menos en su mayoría, electorales, personales y no programáticos, lo que resulta que luego de la elección cada uno va por su lado.
Pero esta noche es solo el primer round, la pelea final, los desacuerdos y las traiciones se verán cuando se tengan que presentar los candidatos y llenar las listas, esperemos que podamos tener el privilegio que al menos alguno de los frentes tenga la sensatez de velar por los mejores intereses para la provincia, y coloque a quienes mejor van a representar y defender los intereses de la comunidad, y no a quienes se creen mejores por “aportar” algunos votos mas.
Y como titulábamos la nota haciendo alusión al tango “Cambalache”, que letra nos escribiría Discepolo si viviera hoy y en Corrientes.
C.P.
Lunes, 13 de julio de 2009