Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron cuatro fallecimientos en el estado de Río Grande do Sul, limítrofe con la Argentina. En total suman 15 las víctimas por el virus. Venezuela registró el primer muerto.
El estado brasileño de Río Grande do Sul confirmó cuatro nuevas muertes por gripe A, elevó a quince el total de víctimas fatales de la enfermedad en este país, informaron fuentes oficiales.
De las quince muertes en Brasil por la gripe A, once han sido registradas en Río Grande do Sul, un estado que tiene un intensos intercambios comerciales con Argentina, país que ya es el segundo en el mundo en número de fallecidos por la enfermedad.
Según la secretaría regional de Salud de Río Grande do Sul, dos de los nuevos casos fueron confirmados en Uruguaiana, ciudad en la frontera con Argentina, otro en Santa María y un último en Sao Borja.
La víctima en Sao Borja fue un camionero de 29 años que estuvo en Argentina y que murió el 6 de julio pasado. Las de Uruguaiana fueron una mujer de 36 años con ocho meses de embarazo y que murió el día 16 de julio y una niña de 5 años, y la de Santa María un cerrajero de 40 años que murió el 17 de julio.
El último balance oficial sobre el número de casos, divulgado el jueves de la semana pasada, incluía 1.175 casos confirmados de la gripe A y otros 4.000 sospechosos.
Venezuela, primera víctima
Venezuela confirmó la primera muerte por influenza H1N1, que ha contagiado a 281 personas en el país.
El ministro de Salud, Jesús Mantilla, dijo la noche del sábado que una niña de 11 meses de edad fue la primera víctima fatal en el país de una pandemia que se ha extendido velozmente por todo el mundo.
Precisó que la niña tenía diagnóstico de diarrea aguda, deshidratación moderada, trastorno sensorial y catarro común, según la agencia estatal de noticias.
El funcionario afirmó que del total de contagiados en la nación, ya 236 personas se encuentran recuperadas, mientras que 45 aún están enfermas.
Lunes, 20 de julio de 2009