UPCN alerta de los graves hechos ocurridos durante el mes de Julio en la casilla de exportación por donde estarían escapando del país vehículos con destino al Brasil. Cuando se transita por la ruta 117 con destino al puente internacional, la casilla de exportación es una cabina ubicada a la derecha de la rotonda del automóvil club, y se llega a ella tomando la calle que lleva al parque municipal y girando inmediatamente a la izquierda. Por esta casilla solamente transitan los vehículos de carga con destino al Brasil y es el único control existente, por esta vía, antes de acceder al puente.
Durante el mes de julio de 2009 se han producido algunos hechos que no dejan de llamar la atención, y es que justamente que por este paso exclusivo para vehículos de carga, en forma subrepticia y en distintas oportunidades (al menos en cuatro veces), pasaron vehículos particulares con destino a Uruguayana sin que el personal del Centro de Frontera pudiera hace algo para impedirlo, debido a que no cuenta con ningún medio para tal fin. Recordemos que la casilla sólo posee con una barrera con un brazo a la altura del parabrisas de un camión y que por lo tanto permite el paso de los vehículos medianos y chicos que se encuentren por debajo de esa altura.
UPCN destaca la gravedad de estos sucesos ya que representan un peligro inminente para los trabajadores que desarrollan sus actividades en ese lugar al estar expuestos a los altercados que pudieran ocurrir allí y que pueden atentar contra sus vidas, pues los vehículos que pasan por allí tienen como objetivo evadir los controles fronterizos (migraciones, aduana, policía federal del brasil, gendarmería, etc.); y si están dispuestos a correr semejante riesgo, seguramente están dispuestos a todo, y no se descarta la posibilidad de que estuvieran portando armamento para tal fin.
A causa de ello UPCN ya ha informado de estos sucesos a las autoridades del Centro de Frontera a los efectos de tomar las medidas correctivas necesarias.
LT12
Viernes, 24 de julio de 2009