Una maestra de 27 años que trabaja en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa) quedó detenida ayer al hallarse en su casa una importante cantidad de marihuana.
El operativo policial, encabezado por la División Toxicomanía, se concretó ayer minutos antes de las 11.00 en un domicilio de Crispiniano Fernández al 600. Allí vive la joven detenida, una docente oriunda de la provincia de Corrientes que se radicó hace 6 años en esta ciudad.
La maestra era observada desde hace un tiempo por los investigadores policiales ya que tuvo una relación sentimental con uno de los jóvenes detenidos la semana pasada (uno en Santa Rosa, el otro en la ciudad de Rosario). La joven es nativa de la ciudad correntina de Paso de los Libres, de donde provenía la droga que fue a buscar el muchacho pampeano detenido en Rosario.
"Suponíamos que esta chica podía ser el nexo principal", explicó el comisario Correa. Que sea nativa de la ciudad de origen de los paquetes, más el hecho de estar vinculada sentimentalmente a uno de los jóvenes, abonó esa línea de trabajo.
El próximo paso lo dio el personal de Toxicomanía que hace operativos diarios en los lugares donde entra y sale gente de la ciudad, principalmente en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa y en el Correo. El jueves, la joven pasó a buscar un paquete proveniente de Paso de los Libres por el Correo. Con ese dato, Toxicomanía pidió la autorización para allanar la vivienda en la presunción de que esa encomienda tuviera marihuana o alguna sustancia ilegal.
Al ingresar y revisar el domicilio de la joven, la Policía encontró un "ladrillo" de 1,416 gramos de marihuana y 57 gramos de marihuana ya fraccionada. "El paquete no tenía nada raro, pero nos encontramos con esto otro", comentó Correa.
La joven es maestra y, según informó el jefe policial, trabaja en el Ipesa. "Descarto totalmente que las autoridades de ese lugar (el Ipesa) supieran de esto", aclaró Correa. El Ipesa es un lugar para alojamiento de menores en conflicto con la ley. Es el organismo que reemplazó al antiguo Proyecto Vida.
Correa también aclaró que aún cuando se halló marihuana en su domicilio, no está probado que tuviera una vinculación con el tráfico que se le imputa a aquellas dos personas.
Detenidos.
El viernes de la semana pasada, la Policía pampeana detuvo a dos jóvenes santarroseños con marihuana, o semillas de cannabis, en su poder. En un caso, uno de los muchachos fue abordado por los efectivos pampeanos cuando se retiraba de la Terminal de Ómnibus de Rosario. Allí había retirado un paquete con casi cinco kilogramos de marihuana.
Este paquete había sido despachado desde la ciudad de Paso de los Libres.
El otro joven, amigo de aquel y novio de la maestra, fue detenido en Santa Rosa tras una serie de allanamientos. En una de las viviendas allanadas se hallaron más de 1.000 semillas de Cannabis sativa, según informó Correa ese día.
Sábado, 1 de agosto de 2009