Hoy, los alumnos de todo el país retornarán a sus actividades tras el receso invernal extendido por la pandemia de gripe A, con el dictado de clases en 21 de las 24 jurisdicciones ya que La Rioja, Tucumán y Córdoba las retomaron la semana pasada. Existen grandes dudas en los padres y docentes con respecto a las condiciones sanitarias de los establecimientos, dicen que podría resultar en un contagio masivo.
"Las autoridades han sido enfáticas en que se ha trabajado mucho durante todo este receso" como para que el retorno se realice sin inconvenientes, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para quien "no hay razones científicas" que impidan volver a la escuela.
A su vez, Sileoni pidió a los padres que manden a los chicos a clase e insistió en que "no nos crean a nosotros, que no somos especialistas: les pido que le crean a los médicos".
En la misma línea el ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, dijo que "no hay que tener temor en volver a clase", sino mantener "medidas preventivas como la limpieza, garantizar la existencia y uso de jabón y toallas descartables y ventilar regularmente salas y lugares cerrados".
El subsecretario de Salud de Corrientes, Emilio Lanari, explicó que "la tendencia de casos detectados del virus es decreciente y, epidemiológicamente, están dadas todas las condiciones para que el reinicio de clases se concrete tal como estaba previsto". El funcionario expuso que durante el transcurso de agosto "seguirán apareciendo casos de la enfermedad", pero confió en que "la tendencia continuará en descenso".
La mayoría de los chicos tuvo un receso extendido de un mes, que comenzó con algunas diferencias durante la última semana de junio y la primera semana de julio. Con todo, sólo tres provincias -Catamarca, Río Negro y Corrientes- extenderán el calendario escolar durante una semana. Al respecto, el ministro Sileoni dijo que "no es un tema que tenga que ver con responsabilidades sino con posibilidades" y consideró que cada provincia tomó la mejor estrategia, según su propio entender y "con el calendario en la mano".
El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, explicó que retoman las clases "con las mismas recomendaciones de higiene y prevención", que habló del tema con los gremios y representantes de las escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires y que "ya no se hará la experiencia piloto de una semana de receso en octubre".
En territorio bonaerense se realizaron tareas de limpieza en las escuelas para recibir a los chicos, que terminarán el ciclo escolar el 15 de diciembre, como estaba previsto. "Vamos trabajar fuertemente en la recuperación de contenidos pedagógicos", dijo el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto.
En Río Negro el Consejo de Educación extendió el dictado de clases hasta el 18 de diciembre y el funcionamiento de mesas examinadoras del nivel medio hasta el 24 de ese mes.
En Catamarca, donde las clases terminarán el 11 de diciembre y no el 4, hubo "una campaña preventiva muy fuerte, que llegó a toda la sociedad, por lo que no creo que haya un gran ausentismo este lunes", dijo la subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez.
En Neuquén, médicos del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria brindaron jornadas sobre prevención a directivos escolares, para que transmitan esos conocimientos a docentes y alumnos.
El subsecretario de Educación mendocina, José Antonio Rivas, dijo que las clases se reinicirán en el marco de un "plan de priorización de aprendizajes significativos", dispuesto por la pérdida de días. El plan establece que cada colegio priorice dentro del desarrollo del espacio curricular aquellas actividades que permitan llegar al conocimiento de manera más rápida.
Las escuelas de Chaco fueron higienizadas durante el receso que comenzó el 1 de julio y los directivos y docentes recibieron capacitados sobre medidas preventivas de la gripe A, por lo que oficiarán de agentes multiplicadores en las aulas.
En San Luis las actividades comenzarán parcialmente este lunes y se ampliarán el martes a la totalidad de las escuelas. Los que retomarán sus actividades son los alumnos de la Escuela Normal Mixta "Juan Pascual Pringles", que depende de la Universidad Nacional de San Luis, en tanto el resto retornará a las aulas el martes porque el gobierno provincial dispuso "devolver" un día que les adeudaba a los docentes.
En Corrientes los estudiantes retornarán a clase con contenidos reprogramados que se dictarán hasta los últimos días de diciembre, según resolvió la ministra de Educación, Virginia Almará de Colombi, para recuperar días de clase. Docentes y directivos recibieron capacitación sobre las maneras de prevención para que "cuenten con toda la información necesaria para actuar como agentes multiplicadores", dijo el Subsecretario de Educación, Oscar Gagliardi.
La provincia de Entre Ríos se preparó en forma gradual para la vuelta a clases, con jornadas de capacitación dirigidas a directivos, docentes y personal de maestranza de las escuelas. La actividad comenzó la semana pasada cuando se incorporaron los directivos y el personal de maestranza, tras lo cual lo hicieron los docentes, el jueves hubo una jornada para padres y el viernes un encuentro con los chicos de repaso general, aunque las clases comenzarán formalmente hoy.
En Jujuy, fuentes del Ministerio de Educación informaron que durante el receso vaciaron y limpiaron los tanques de agua de los 460 edificios escolares y se realizaron tareas de desinfección, desratización y desinsectación. Jujuy ya resolvió que suspenderá los actos y conmemoraciones locales, incluida la tradicional fiesta del estudiante que será reorganizada para que insuma la menor cantidad de días posible.
Lunes, 3 de agosto de 2009