Corrientes (22-9-21): Los anuncios realizados ayer por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur en el que se anunciaron la liberación de muchas de las restricciones por el coronavirus, tomaron por sorpresa a los funcionarios correntinos, sobre todo los vinculados con la salud, muchos de los cuales resolvieron llamarse a silencio. Funcionarios locales prefieren esperar a conocer los detalles cuando se publique el decreto presidencial en el Boletín Oficial.
Según comentaron extraoficialmente, por ahora analizarán las medidas que se dieron a conocer ayer, y sobre todo se esperará la publicación en el Boletín Oficial de la Nación, del decreto presidencial, que las pondrá en vigencia.
Aseguraron que la intención es que prime la cautela, y si se toma una posición al respecto partirá primero del gobernador Gustavo Valdés, como se viene haciendo desde que comenzó la pandemia.
Las medidas serán evaluadas pero no se resolverá mientras no se publique el decreto correspondiente. También recordaron que en esta Capital y en gran parte de las localidades del interior rige la fase 5 y un decreto específico que regula el uso del barbijo en territorio provincial, así que su cumplimiento es obligatorio.
Del mismo modo hicieron hincapié en que para el uso del transporte público, ingreso a locales comerciales o lugares cerrados, el barbijo debe llevarse bien colocado y también debe mantenerse el distanciamiento.
PASOS FRONTERIZOS
Más allá de que prima la mesura entre los funcionarios gubernamentales, el gobernador Gustavo Valdés publicó ayer en su cuenta de Twitter, que le solicitó formalmente a Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, la habilitación de los tres pasos fronterizos que tiene en Corrientes: Paso de los Libres - Uruguayana, Santo Tomé - San Borja e Ituzaingó - Ayolas.
A la vez, también señaló que en el marco de la emergencia sanitaria con el objetivo de cumplir con un protocolo específico: “Pedimos que las personas puedan ingresar al país mediante estas fronteras con doble vacunación, PCR y test rápido. Sin embargo, cuando se trate de turistas con reservas en la provincia, hemos decidido que el Gobierno provincial se haga cargo de los costos de esto último”.
El diputado provincial, Miguel Arias, que retomó la actividad estos días, luego del atentado sufrido, presentó un proyecto para que el Gobierno provincial y las autoridades sanitarias, elaboren un protocolo preventivo contra la covid-19, a partir del cual se pudiera solicitar a la Nación la apertura segura de los pasos fronterizos; no obstante el mandatario provincial, se le adelantó con los anuncios desde Buenos Aires.
PERMISOS EN CAPITAL
También desde el Municipio de la Capital, al ser consultados por las medidas nacionales, recordaron que hay una serie de flexibilizaciones locales que desde el próximo viernes, 24 de septiembre, entrarán en vigencia. Se trata de los permisos para salones de eventos que podrán contar con un 70% de aforo; a la vez que quedarán habilitadas la organización de recitales, recepciones y espectáculos con 50% de aforo. Mientras que el horario de cierre se extenderá hasta las 4 de la madrugada y será requisito exhibir carnet de vacunación para el ingreso o la exhibición de la versión digital desde la aplicación Mi Argentina.
Según recordó el Municipio capitalino, los establecimientos deberán presentar en carácter de declaración jurada ante la Subsecretaria de Comercio el croquis de los espacios destinados a clientes/asistentes a los fines de determinar el factor ocupacional con aforo permitido. Quedando excluido a tal fin los espacios destinados a estacionamientos, baños, cocinas, depósitos, etc.
Al ingreso de los clientes/asistentes a los establecimientos se deberá exhibir carnet de vacunación en físico o en aplicación de Mi Argentina. Para los espectáculos en establecimientos es requisito contar con permiso emitido por Acor.
En tanto se permitirán actividades para observar -de pie- espectáculos, recitales, recepciones, actividades deportivas, etc., con aforo del 50%. Estadios cubiertos y al aire libre, graderías y tribunas.
Los establecimientos deberán presentar en carácter de declaración jurada ante la Subsecretaría de Comercio el croquis de los espacios destinados a clientes/asistentes a los fines de determinar el factor ocupacional con aforo permitido. Quedando excluido a tal fin los espacios destinados a estacionamientos, baños, cocinas, depósitos, etc.s
“Mantener distancia, si no seguir usando el barbijo”
La infectóloga Bárbara Broese se mostró de acuerdo con la no obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, pero cuestionó el regreso de los eventos masivos, los boliches y el no aislamiento de turistas que ingresen al país. “El problema de las medidas es quién las va a controlar, se está generando una sensación de falsa seguridad”, señaló en declaraciones a radio Sudamericana. “Circular individualmente y sin barbijo al aire libre no implica un riesgo significativo, pero sí hay que apelar a la responsabilidad individual de que, si esa persona va a estar junto a otras, debe ponerse el barbijo. En el caso de las discotecas, ¿quién va a controlar los esquemas de vacunación de la gente, la distancia, etcétera?”.s
“Aperturas pero sin olvidar que la pandemia sigue”
El infectólogo Tomás Orduna, miembro del Comité Asesor del Gobierno, aseguró que está “fuertemente de acuerdo” con la necesidad de “avanzar en aperturas” tras las flexibilizaciones a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus anunciadas, aunque advirtió sobre la importancia de “recordar que seguimos en pandemia, que no debemos relajarnos”. “Puede haber situaciones que surjan dependiendo de las variantes, sea delta o cualquier otra, que pueda acometer de alguna manera una nueva situación en el mundo o en la Argentina y, entonces, el protocolo, de acuerdo a cada una de las situaciones en función de las nuevas disposiciones, debe ser cumplido a rajatabla”.s
“Se genera una sensación de falsa seguridad”
Especialistas indicaron que las medidas “son acordes a los indicadores epidemiológicos” pero alertaron que “hay que interpretar bien el tema de los barbijos, porque si no se sostiene la distancia adecuada hay que seguir usándolos”. “Los indicadores son muy buenos en estos momentos, todavía no hay señal de rebrote por delta y lo que único que se observa es un efecto muy notorio del avance de la vacunación”, indicó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga. “Pero tiene que quedar claro que si uno está a más de dos metros de una persona al aire libre el riesgo es muy bajo; ahora si uno está todo el tiempo cruzándose con personas y o parándose a hablar con alguien, ahí hay un riesgo”, sostuvo.
Miércoles, 22 de septiembre de 2021