Corrientes (2-10-21): Es un efectivo que estuvo al frente de un "procedimiento irregular" ocurrido en enero de 2020 en Itá Ibaté. Escuchas telefónicas lo tendrían contra las cuerdas. Ahora investigan desarrollo de otros operativos en los que participó. En dicho operativo se secuestró 920 kg. de marihuana pero dicho procedimiento dado a conocer con bombos y platillos no habría sido más que una farsa, una puesta en escena, que tendría como ideólogo a un oficial de la propia PNA, integrante de la Unidad de Patrulla Fluvial, dependiente de la Prefectura de Alto Paraná Superior y Paraguay, con la evidente intención de servir de distracción para que otro cargamento muy superior pudiera llegar a destino.
La noticia había generado impacto. Agentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) secuestraron 920 kilos de marihuana en una lancha abandonada en enero de 2020 en la localidad de Itá Ibaté, operativo que incluso destacó la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en un viaje a territorio correntino.
Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detuvo ayer en un domicilio de Itatí a ese prefecto quien, además, tendría directa vinculación con un grupo narco.
En el caso que ya tiene escandalizada a la fuerza naval hay una segunda persona que estaría apresada y a disposición de la Justicia Federal.
La pesquisa permanece bajo un "estricto secreto de sumario" porque de ella esperan resultados amplios. En este sentido, especulan que podría derivar en algunos pedidos de captura.
Fuentes extraoficiales confirmaron a este medio que un "civil", con antecedentes ligados al tráfico de marihuana, se encuentra bajo investigación como presunto cómplice del oficial involucrado.
Una hipótesis respecto al decomiso de marihuana en Itá Ibaté es que fue una maniobra de distracción, para que a la vez otro cargamento varias veces mayor llegara a destino.
El prefecturiano sospechado habría tenido, anteayer, participación o alguna injerencia en el secuestro de 950 kilos de marihuana en Itatí, en la que narcos cubrieron su fuga efectuando disparos desde una lancha que surcó el río Paraná hacia el vecino país.
Si bien en primer momento trascendió que el reciente operativo era el detonante de su detención, fuentes de ambas fuerzas, consultadas por época, lo desmintieron de forma categórica.
"El operativo de este jueves fue ciento por ciento real, acorde a la ley.
Hay otros trabajos que aparentemente no concuerdan en la forma de proceder como tampoco en el relato", explicó uno de los informantes.
Con intervención del Juzgado Federal número 1 de Corrientes, personal de GNA, Escuadrón 47 Ituzaingó, elaboró una paciente investigación en la que una serie de escuchas tendrían "contra las cuerdas" al oficial de la PNA.
El prefecturiano permanece incomunicado hasta prestar declaración de imputado.
Desde enero del año pasado los detectives reunieron numerosa evidencia y después del seguimiento a un narco de la región lo relacionaron con el hombre de la fuerza de seguridad.
Sumada a la detención del efectivo naval se produjeron al menos tres allanamientos.
Dos de esos despliegues ocurrieron en la pequeña localidad de Yahapé, departamento de Berón de Astrada.
Sábado, 2 de octubre de 2021