El gobernador Arturo Colombi transfirió hoy por decreto los recursos que la DPEC destinará en breve a la duplicación de la capacidad energética de cuatro ciudades de la provincia y a la extensión del suministro eléctrico rural mediante la adquisición de un centenar de transformadores para los usuarios de campo adentro.
El monto global que el primer mandatario transfirió a la Dirección Provincial de Energía asciende a un millón de pesos de los cuales 780.000 servirán para la adquisición de un transformador de gran capacidad (10 MVA) cuya llegada beneficiará a cuatro distritos del interior provincial mediante un mecanismo de enrroque.
"El mecanismo que diseñamos implica que el nuevo equipo comprado por la provincia sea colocado en la estación transformadora de Santa Rosa, cuyo equipo actual será derivado a la ciudad de Mocoretá; pero a su vez el que actualmente está en Mocoretá irá para Caá Catí y finalmente el de Caá Catí será trasladado a Mburucuyá", explicó el primer mandatario.
Arturo, que diseñó este esquema de transmerencia de máquinas transformadoras junto con el titular de la Dirección General de Energía, Julio Espínola, destacó que "de esa forma, a pesar de que la Nación no está enviando los recursos comprometidos por leyes vigentes y de que no se aprobaron en la Legislatura instrumentos como el fondo fiduciario eléctrico, damos respuestas y soluciones en el rubro energético".
Para el gobernador, "hay que hacer este tipo de esfuerzos porque tenemos propuestas de ampliación productiva de aserraderos en Santa Rosa, industrias muy importantes en Mocoretá y mucha demanda del sector de la producción primaria que ahora encuentra respuestas concretas y se arma para enfrentar el próximo verano en mejores condiciones".
Espínola, por su parte, resaltó "el valor de la decisión política tomada por el gobernador en un momento de crisis como el que vivimos porque demuestra claramente que esta es una gestión que apuesta al desarrollo e incentiva a la producción dotando de instrumentos a la industria y a los establecimientos agropecuarios de la provincia".
"La decisión es fundamental por el impacto en el mejoramiento de la capacidad energética de la DPEC en esos cuatro distritos, pero también es inteligente en lo económico porque con la llegada de una sola máquina que se adquiere con mucho esfuerzo, se hace una rotación y se duplica la potencia en varios lugares a la vez", subrayó Espínola.
Con los 780.000 pesos que la Dirección de Energía destinará a la compra del transformador de 10 MVA (el que va a Santa Rosa) se saldará la cuota final para la operación, dado que ya se habían efectuado varios pagos previos a medida que la fábrica del equipo avanzaba en su fabricación.
Los 220.000 pesos restantes de los recursos destinados por el Ejecutivo a la DPEC servirán para dar respuestas a numerosos pedidos de productores rurales para la colocación de transformadores de pequeñas dimensiones que harán posible el suministro eléctrico a fincas rurales hasta ahora no integradas al sistema energético.
Con precisas instrucciones de Arturo, Espínola lo explicó así: "La verdad es que en los últimos años avanzamos mucho en el tendido de redes de electrificación rural pero nos faltaba el paso final que es la dotación de los transformadores para que los habitantes de nuestros campos pudieran tomar el servicio eléctrico".
"Ahora, con estos recursos que nos facilita el gobernador, podemos comprar 100 transformadores de las características apropiadas para que se haga realidad el sueño de muchos correntinos de las zonas rurales; y lo hacemos gracias al respaldo que nos da la provincia en un contexto complejo porque se logra sin haber obtenido los instrumentos de financiamiento que seguimos esperando", manifestó el interventor de la DPEC.
Martes, 4 de agosto de 2009