Las primeras investigaciones realizadas por los efectivos policiales derivan las sospechas hacia dos hombres, uno de los cuales sería su propio tío, que incluso habrían ayudado a la adolescente a dar a luz. La chica de 17 años sigue internada en el Hospital con custodia policial. Según versiones, la chica habría sido víctima de un abuso sexual. El tío, mayor de edad ya fue detenido. El caso tiene muchas similitudes con el de Romina Tejerina, la joven jujeña condenada a 14 años de prisión por matar a su hijo recién nacido, producto de una violación.
El hecho se produjo ayer en una vivienda del humilde barrio Caá Guazú, de la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, 360 kilómetros al sur de Corrientes. Se descubrió cuando la madre de la adolescente --que, aseguran, habría ocultado el embarazo-- halló en el baño de su casa el cuerpo del bebé recién nacido en medio de un charco de sangre y con impresionantes mutilaciones.
La criatura, aún con vida fue trasladada al Hospital San José de esa localidad y de ahí derivada al Hospital Vidal de Corrientes, donde su directora, Silvia Lapertosa, confirmó su muerte. "Todavía no podemos entender tanta violencia, esta crueldad no la hemos visto nunca. Da mucha impresión para el personal médico las características de las heridas", dijo Lapertosa, todavía conmocionada.
La médica confirmó que el niño nació con un peso normal, con 36 semanas de gestación: "Era un bebé completamente sano. Murió con mucho dolor por las heridas y ahora esperamos la decisión de la Justicia".
Según versiones, la chica habría sido víctima de un abuso sexual. El caso tiene muchas similitudes con el de Romina Tejerina, la joven jujeña condenada a 14 años de prisión por matar a su hijo recién nacido, producto de una violación.
Fuentes policiales revelaron que la chica le habría amputado una pierna al bebé además de apuñalarlo en el abdomen. Le produjo en uno de los pulmones y cortes en el cuello en un claro intento por degollarlo. Los médicos no descartan que la chica haya sido víctima de un brote psicótico tras el parto de un embarazo no deseado. Hasta este mediodía, permanecía internada en el Hospital San José de Paso de los Libres bajo custodia policial.
Las primeras investigaciones del caso, que conmocionó a Paso de los Libres, derivaron en el secuestro de varios cuchillos y la detención de dos hombres de apellido Acuña, uno de los cuales sería tío de la joven.
"Todavía no prestaron declaración y en la policía no se descarta que estas personas pudieron haberla ayudado a dar a luz, pero hay que determinar qué grado de responsabilidad que tiene cada uno", dijo un vocero policial.
Por su parte el Fiscal de Instrucción Correccional y de Menores Nº 2 de Paso de los Libres, José Alberto Fabricio, confirmó que "un tío de la menor, mayor de edad, fue detenido" y que el hecho está caratulado como homicidio calificado por el vínculo.
La familia de la joven, de origen humilde, nunca tuvo antecedentes policiales. "La menor es imputable, pero no punible y es la jueza de menores quien deberá decidir sobre la pena", aclaró el fiscal.
Martes, 4 de agosto de 2009