Mientras expertos médicos tratan de determinar si la joven de 17 años que dio a luz a su bebé y luego lo mutiló sufrió un brote psicótico, investigadores policiales iniciaron diferentes tareas de inteligencia y averiguaciones para establecer si hubo complicidad de otras personas en el caso, situación por la cual permanece detenido un hombre de 32 años, de nombre Esteban Acuña. El hombre es tío de la menor homicida que se encuentra internada bajo custodia policial en el hospital San José, quien estaría sospechado de ser cómplice del asesinato, e incluso hay una hipótesis muy firme de que Acuña podría haber abusado de su sobrina y es por ello que habrían intentado ocultarlo.
Jorge Fredi Alcaráz, jefe de la Comisaría Segunda de Paso de los Libres, dialogó este martes a la noche con Agencia Corrientes para brindar detalles de los últimos avances investigativos del caso que conmocionó a la localidad y que hoy fue noticia en todos los medios nacionales.
Alcaráz explicó que tras la inspección ocular en el domicilio del barrio Caá Guazú fueron detenidas dos personas identificadas como Esteban Acuña de 32 años y Margarita Silvana Castillo, de 20.
El hombre es tío de la menor homicida que se encuentra internada bajo custodia policial en el hospital San José, quien estaría sospechado de ser cómplice del asesinato, e incluso hay una hipótesis muy firme de que Acuña podría haber abusado de su sobrina y es por ello que habrían intentado ocultarlo.
Según investigó Agencia Corrientes, al parecer el sujeto detenido compartía desde hace mucho tiempo la habitación con su sobrina y no se descarta que la haya sometido sexualmente a espaldas de su hermana (la madre de la menor) que duerme en otra habitación de la precaria vivienda que alquilan en el barrio Caá Guazú.
Estas hipótesis tomaron fuerza desde el momento de la detención de Acuña y su concubina, quienes a pesar de conocer lo que había hecho la menor con su bebé de 35 semanas, actuaron con absoluta frialdad.
“Pocos minutos después de conocer que en el hospital local había ingresado una menor y un bebé con lesiones graves, nos trasladamos hasta el domicilio de la chica y allí se encontraba Acuña y su pareja de apellido Castillo que sabían de lo ocurrido pero se mostraron en todo momento con frialdad, como si nada hubiese ocurrido”, comentó el comisario Alcaráz.
Además, trascendió que cuando llegaron a la casa llamativamente ya estaba todo limpio, no había rastros de sangre más que una gota en el inodoro, de la cual se tomaron muestras por parte de personal de Criminalística.
Los investigadores confirmaron que el parto y posterior homicidio se produjo en el baño y, teniendo en cuenta la edad y la contextura física de la joven madre, es prácticamente imposible que haya dado a luz por sí sola y también llama la atención que nadie haya escuchado llantos o gritos.
Alcaráz adelantó también que este es el segundo embarazo de la menor: “La chica tiene una hija de un año y medio de una relación pasada. Cuando fue estabilizada y pudimos interrogarla en el hospital, la menor sólo hablaba de su hija y en ningún momento mencionó al bebé que mató tras el parto horas antes. Es como si hubiese producido un vacío antes del parto y después del asesinato”, confesó sorprendido el comisario.
Esta noche, la joven prestaría declaración en la Fiscalía de Instrucción Correccional y de Menores Nº 2 de Paso de los Libres, a cargo de José Alberto Fabricio, en tanto que Acuña permanece alojado en la Comisaría Segunda y su situación es complicada.
En tanto, la joven de apellido Castillo fue liberada este martes a la mañana después de testificar ante el juez, aunque igualmente quedó supeditada a la causa.
El caso también causó conmoción en el ambiente médico de Paso de los Libres, el director del hospital de Paso de los Libres, Juan Antonio Legarreta, dijo que nuevamente tienen que ver un caso que conmueve a la opinión pública.
“La criatura estaba viva cuando la joven le amputó la pierna derecha, le cortó el cuello, le abrió el abdomen y le dio un puntazo en la tetilla derecha. Tratamos de estabilizarla y apenas pudimos hacerlo la subimos en la ambulancia para derivarla a Corrientes en condiciones deplorables, con muy poca sangre, donde finalmente dejó de existir” dijo Legarreta.
Desde el punto de vista médico, el director del hospital San José no dudó en catalogar el hecho como infanticidio, hecho que se da en la psicosis puerperal: “Para nosotros tiene un significado, en toda psicosis puerperal puede pasar esto”, precisó.
Asimismo, María Beatriz Muller, directora de la organización no gubernamental “Salud Activa” dedicada a luchar contra la violencia, el maltrato y el abuso, sostuvo que este tipo de casos pueden pasar en un estado puerperal, aunque habría que conocer los antecedentes del embarazo, si hubo o no violación.
“De confirmarse una posible violación, se refuerza lo de la psicosis puerperal, le da contenido, si es que se puede dar contenido a semejante locura. Hay que ver cuál era la situación de esta chica, qué mecanismos se desataban en ella al momento en que la destruyó, porque no sabemos cuál es su situación, me parece que nos faltan elementos para ver el panorama en general”, detalló.
Sobre la hipótesis que investiga la Policía de que hayan participado otras personas en complicidad de la menor, Muller explicó que en ese caso se estaría ante un pacto sangriento o una especie de sacrificio, ya que “para matar sólo basta con un corte y acá hubo mutilación de miembros, degollamiento, cortes y puntazos” finalizaron.
Miércoles, 5 de agosto de 2009