Lunes, 23 de Septiembre de 2024
  
23/09/2024 08:14:49
Política
Diputado Romero: "Los legisladores de Corrientes eligieron hacer campaña en lugar de tratar una ley importante como la de etiquetado"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 6 de octubre de 2021

Corrientes (6-10-21): El representante por Corrientes frente a la Cámara de Diputados de la Nación se refirió la fallida sesión de este martes. "Es una ley realmente muy buena, fue pedida por todas las asociaciones de consumidores y es una lástima que no haya tenido apoyo", expresó a LT7. La oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió este martes 5 de octubre no asistir a la sesión especial convocada para este mediodía por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal, por lo que fracasó el intento de sesionar del Frente de Todos, que reunió 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario.

El diputado del Frente de Todos por Corrientes, Jorge Antonio Romero, en diálogo con Al Caer la Tarde se refirió a esto y criticó la postura de la banca contraria.

“Es una lástima, este era un proyecto que ya estaba hablado. No sé cuáles son los motivos que pueden tener, tal vez las grandes corporaciones, porque esta es una ley que solo busca que los consumidores accedan a la información de una manera simple. Solo brindaba mayor información sobre si los alimentos hacen bien o no a la salud”, expresó Romero. “Es una ley realmente muy buena, fue pedida por todas las asociaciones de consumidores y es una lástima que no haya tenido apoyo”, agregó.

“Nadie dice que con esto uno va a dejar de consumir alimentos cargados en azúcar o grasas, pero se da la posibilidad de advertir y dejar que el consumidor elija de forma clara”, remarcó el funcionario.

“Llama la atención que los legisladores de Corrientes eligieron hacer campaña en lugar de tratar una ley importante como la de etiquetado”, aseveró Romero. Al ser consultado sobre la posibilidad de que esta decisión se deba a una relación de presión por parte de los lobbys empresariales, Romero indicó: “No sabría decirte, pero esto es una lástima”.

Cabe recordar que el proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos busca "prevenir la malnutrición de la población": de acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso (36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad). El principal objetivo del proyecto es dejar a la vista de todas y todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados "nutrientes críticos" (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el "Perfil de Nutrientes de la OPS". De esta manera, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.


Miércoles, 6 de octubre de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar